Logo Soy Carmin
La ciencia lo confirma, mujeres que hacen ejercicio, envejecen más lento.
Belleza

La ciencia lo confirma, mujeres que hacen ejercicio envejecen más lento

Un estudio confirmó que, además de ponerte en forma y mantenerte saludable, el ejercicio también retarda el envejecimiento

Por: Bonita Haro

La ciencia lo confirma, mujeres que hacen ejercicio, envejecen más lento.(FOTO:)

La ciencia lo confirma, mujeres que hacen ejercicio, envejecen más lento. | FOTO:

Una de las actividades que deberíamos tomar todos como hábito diario es el ejercicio, pues además de mantener en movimiento el cuerpo y contribuir a estar saludables y en forma, también mantiene el cuerpo más joven. La ciencia lo confirma, mujeres que hacen ejercicio, envejecen más lento. En Soy Carmín te damos los detalles.

Definitivamente, esta es una razón más (y una muy poderosa) para mantenernos activos y dejar de lado el sedentarismo, pues, por si fuera poco, también refuerza el sistema inmunológico, te ayuda a dormir mejor, te ayuda a mantener el tono muscular y promueve una vida saludable.

El ejercicio retrasa el envejecimiento

Pero además de eso, recientes investigaciones han comprobado que los beneficios de hacer ejercicio van más allá de eso, pues pueden extenderse a nivel celular, reconstruyendo algunos orgánulos clave, que con el paso de los años se van deteriorando. 

Sigue leyendo: Silvia Navarro presume su belleza en elegante bañador, ideal para mujeres maduras

El pasado 7 de marzo se publicó en Cell Metabolism que el ejercicio, sobre todo el que tiene que ver con intervalos de alta intensidad en ejercicios aeróbicos, tales como andar en bicicleta y caminar, logró que sus células produjearn más proteínas para sus mitocondrias que producen energía, y sus ribosomas constructores de proteínas, lo que derivó en el retraso eficaz del envejecimiento celular.

"Según todo lo que sabemos, no hay sustituto para estos programas de ejercicio cuando se trata de retrasar el proceso de envejecimiento", explicó Sreekumaran Nair, médico e investigador de diabetes en la Clínica Mayo en Rochester Minnesota, así como autor principal del estudio, Sreekumaran Nair, médico e investigador de diabetes en la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota. 

El estudio

De acuerdo a la publicación, el estudio se aplicó a 36 hombres y 36 mujeres de dos grupos de edad de entre 18 y 30 años de edad, así como otro grupo de entre 65 y 80 años de edad, quienes se sometieron a tres programas de ejercicio de diferente intensidad. 

Sigue leyendo: Los signos zodiacales más infieles y ojo alegre, según Mhoni Vidente

Uno de ellos realizaba ciclismo de intervalos de alta intensidad, así como fuerza con pesas y otro combinado. Posteriormente, se tomaron biopsias de los músculos de los muslos de los voluntarios, y se comparó mediante estudios la composición molecular de sus células musculares, con la de voluntarios sedentarios, así como la masa muscular negra y la sensibilidad a la insulina.

Los resultados

“Si bien el entrenamiento de fuerza era efectivo para desarrollar masa muscular, el entrenamiento en intervalos de alta intensidad producía los mayores beneficios a nivel celular. Los voluntarios más jóvenes en el grupo de entrenamiento a intervalos vieron un aumento del 49 % en la capacidad mitocondrial, y los voluntarios mayores vieron un aumento aún más dramático del 69 %”, explicaron. 

La ciencia lo confirma, mujeres que hacen ejercicio, envejecen más lento. FOTO: PEXELS

Asimismo, en relación al entrenamiento por intervalos, se logró mejorar la sensibilidad a la insulina de los voluntarios, lo que indica que serán menos propensos a desarrollar diabetes. No obstante, en cuanto al entrenamiento por intervalos fue menos efectivo para mejorar la fuerza muscular, que generalmente va decreciendo con el envejecimiento

“Si las personas tienen que elegir un ejercicio, recomendaría el entrenamiento en intervalos de alta intensidad, pero creo que sería más beneficioso si pudieran hacer 3 o 4 días de Nair enfatizó que el objetivo de este estudio no era desarrollar recomendaciones, sino comprender cómo el ejercicio ayuda a nivel molecular. A medida que envejecemos, la capacidad de generación de energía de las mitocondrias de nuestras células disminuye lentamente”, explicó.

La ciencia lo confirma, mujeres que hacen ejercicio, envejecen más lento. FOTO: UNSPLASH

"Hay datos científicos básicos sustanciales que respaldan la idea de que el ejercicio es de vital importancia para prevenir o retrasar el envejecimiento. No hay sustituto para eso", enfatizó Nair.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Bonita Haro

Bonita Haro

Redactora Web

Soy una mujer soñadora y esperanzada en ver un mundo mejor, por lo que día a día trato de poner mi granito de arena para poder contribuir a lograrlo, así como para enseñarles a mis hijos a amar el mundo en el que viven. Soy de la idea que “todo suma”, por lo que creo que no hay esfuerzo que no valga la pena. Soy comunicóloga egresada de la Universidad de Occidente unidad Los Mochis, cursé el diplomado para periodistas “El Periodista como Agente y Líder en el Desarrollo Social” impartido por el Tecnológico de Monterrey, fui reportera para el periódico El Debate de Los Mochis, y posteriormente editora de hard news en el mismo medio. Soy orgullosamente mamá, esposa, hermana, hija, amiga y amo ser mujer.

Ver más

Comentarios