Logo Soy Carmin
Características que tienen las mujeres mentalmente sanas
Buena Vida

Características que tienen las mujeres mentalmente sanas

Ser mentalmente sano es ser feliz con lo que somos, encontrando crecimiento en cada experiencia, las buenas y las malas; hoy en Soy Carmín te compartimos las características de las personas así

Por: Diana Miriam Alcántara Meléndez

Una persona mentalmente sana no es una persona perfecta, o sin defectos o preocupaciones o retos; es más bien alguien que actúa con madurez, que enfrenta los contratiempos, que se valora y valora a los otros y encuentra en cada tropiezo una oportunidad de aprendizaje.

Significa lograr un bienestar en la vida, creciendo de la adversidad y estando satisfechas con nosotras mismas, encontrando nuestro potencial y actuando siempre con tolerancia y respeto, no sólo hacia los otros sino con uno mismo.

Puedes leer: Cómo dejar de autodespreciarnos y fomentar el amor propio; detalla experto

Es algo que se trabaja a diario y si no hemos llegado ahí, no significa que ‘estemos enfermos’ o no estemos sanos, sólo que aún nos falta trabajarlo más. Si crees que necesitas ayuda, pide apoyo a alguien de confianza y acude con un especialista, como un psicólogo o terapeuta. Por su parte, la psicóloga clínica Carla Shuman comparte las características que tienen las personas mentalmente sanas.

Agradecen todos los días

Incluso en los malos días hay que encontrarle el lado positivo a las cosas. Habrá momentos difíciles, pero no duran para siempre. Agradece cada día y las buenas cosas, las experiencias, tus relaciones y cada momento que te impulsa a seguir.

Hay algo que esperan hacer o experimentar

No dejes que pasen los días al vacío, planea algo, busca vivencias nuevas y la satisfacción y plenitud de crecer de ellas. Ya sea una salida con amigos, un viaje, un curso o taller; las experiencias positivas ayudan a disminuir el estrés, dice la experta.

Dejan ir la ira y no guardan rencor

Siempre habrá relaciones difíciles y momentos duros en algún momento de nuestras vidas, pero no hay que centrarse en las emociones negativas ni canalizar, sea la ira, la tristeza o la soledad. Mejor busca estar en paz contigo, con la gente a tu alrededor y con tu pasado; y mira hacia adelante.

Disfrutan las cosas simples de la vida

Las experiencias positivas las puedes encontrar en las cosas simples, como un paseo, una caminata en el parque, una plática con un amigo, escuchar música o cocinar, por ejemplo. Descubre qué te llena y saca todo lo bueno de eso.

No se rinden

Sigue intentando aunque las cosas se pongan difíciles, porque no hay que claudicar y esto significa ser persistente, no testarudo. Aprende de tus errores y trabaja en tus debilidades, pero no huyas, y menos de las cosas complicadas.

Características que tienen las mujeres mentalmente sanas
Características que tienen las mujeres mentalmente sanas. FOTO: Unsplash

Ayudan a los que les rodean

Solidaridad y humildad son dos valores muy importantes. No te centres sólo en ti, apoya también a los otros a ser mejores personas; preocúpate por los demás, ofréceles una mano amiga y trata a los demás con desprecio.

Cuidan de su persona

Si bien es importante preocuparse por los demás, no te descuides. Tú eres tu principal prioridad, especialmente tu salud y desarrollo. Atiende primero tus necesidades y es que sólo entonces, podrás realmente ayudar a los demás.

Ponen límite a sus relaciones

Debes saber cuándo decir no y esto no es negatividad, es priorizar y sopesar con inteligencia y estrategia. No se puede todo y no se puede quedar bien con todos, pero sobre todo, tu espacio y tu privacidad son lo más importante.

No le dan cabida a la envidia

La envidia y los celos son sólo muestras de frustración e inseguridad. Enfócate en lo que puedes y valora tus éxitos, pero también las capacidades de los demás, viendo el escenario como uno del que se puede aprender.

Son felices por los demás

Parte de la inteligencia emocional y el desarrollo personal es la importancia de aprender a estar felices por los triunfos y la felicidad de otros. Mira más allá de los impedimentos y alégrate de lo bueno, en tu vida pero también en el mundo, especialmente el directo que te rodea.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Diana Miriam Alcántara Meléndez

Creo por completo en el poder de la palabra escrita; es por eso que estudié comunicación y guionismo. Tengo un Master en Comunicación, Periodismo y Humanidades con especialidad en Narrativa Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona. Soy amante del cine, las series, la música, la cultura popular, la literatura, la moda y todo lo que tenga que ver con entretenimiento, curiosidades y aprender cosas nuevas. Siempre tengo un dulce en la bolsa, hay sin falta un libro en mi buró y no puedo vivir sin papel y pluma a la mano para apuntar nuevas ideas.

Ver más

Comentarios