Logo Soy Carmin
Acciones que debes evitar cuando tus hijos practican deporte
Buena Vida

Acciones que debes evitar cuando tus hijos practican deporte

Ver a tus hijos practicar un deporte es una gran satisfacción, pues les trae crecimiento y desarrollo; hoy en Soy Carmín te compartimos cinco actitudes que debes evitar adoptar con ellos en estos casos

Por: Diana Miriam Alcántara Meléndez

En el desarrollo y crecimiento de los hijos también importa mucho tu actitud; la postura de crianza que adoptas, los valores con que te mueves y las cosas que les dices. Ellos requieren apoyo, solidaridad, empatía y aliento, pero debe hacerse con respeto y consideración.

Practicar deporte debe ser un gusto y oportunidad de superación, así que hay que recalcar la convivencia deportiva sana y para ello, se debe proceder dando el ejemplo, can calma y consciencia, evitando entre otras cosas la impulsividad, la desesperación, la ansiedad o el enojo de tu parte, menciona el especialista en ciencias de la actividad física y del deporte, Andrés Felipe Cardona Lenis.

Puedes leer: Consejos para ayudar a los niños a afrontar retos y superarsse

El objetivo debe traer un bienestar mental y fisiológico, dice el experto, y tu labor como padre o tutor será motivar, supervisando, claro, pero no cayendo en actitudes negativas que salen peor. Estas son algunas de esas actitudes que evitar; errores que no hay que cometer cuando los hijos practican deporte, comparte el especialista.

Apasionarte sin control

Es normal que los padres se emocionen por sus hijos y quieran lo mejor, éxitos y crecimiento, pero no hay que dejar que las emociones se salgan de control. Verlos jugar y ellos jugar debe ser una experiencia de satisfacción; pero si tus impulsos apasionándote por el juego y su participación son demasiado ‘intensos’, podrías desmotivarlos o avergonzarlos.

Peleas constantes

Aquí el experto habla de discusiones además coléricas, sin sustento o argumento y guiadas solo por la adrenalina del momento. Y pueden ser desacuerdos entre padres, padres e hijos, padres y otros padres o padres y entrenador. De cualquier forma, son inaceptables. Aprende a mantener la calma, enséñales a tus hijos a sobrellevar emociones y nunca caigas en la violencia física o verbal.

Presionar a los niños

Los padres buscan metas para sus hijos, para que se superen, pero no hay que presionarlos hacia algo inalcanzable que luego les haga sentir que han fracasado. Hay que darles su tiempo de madurar y progresar, a su ritmo; finalmente, cada niño es diferente y tiene necesidades y aprendizaje según su persona.

Acciones que debes evitar cuando tus hijos practican deporte
Acciones que debes evitar cuando tus hijos practican deporte. FOTO: Unsplash

Tomar el rol de entrenador

Si tus hijos practican deporte en una institución u organización establecida, si hay un entrenador y cuentan con los materiales necesarios para sus actividades, permite que ese espacio y personas capacitadas estén a cargo de la que es su función, enseñarles. Si tomas el rol de entrenador, les dices qué hacer y qué no, o interfieres en entrenamientos y/o partidos, entorpeces la dinámica. Respeta los límites y enséñales a tus hijos a respetar también reglas y la figura de autoridad asignada.

Puedes leer: Consejos para las madres sobreprotectoras

Manifestar miedo constante

Es normal que te preocupes por tus hijos, sea cual sea el deporte que practiquen, pero no hay que ser sobreprotectores. No les deseas caídas, ni literales y ni metafóricas, pero no puedes mantenerlos en una caja de cristal. Hay que cuidarlos y procurarlos, sí, pero no manifiestes un temor excesivo quizá hasta irracional, pues esto sólo les traerá inseguridades, lo cual es peor.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Diana Miriam Alcántara Meléndez

Creo por completo en el poder de la palabra escrita; es por eso que estudié comunicación y guionismo. Tengo un Master en Comunicación, Periodismo y Humanidades con especialidad en Narrativa Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona. Soy amante del cine, las series, la música, la cultura popular, la literatura, la moda y todo lo que tenga que ver con entretenimiento, curiosidades y aprender cosas nuevas. Siempre tengo un dulce en la bolsa, hay sin falta un libro en mi buró y no puedo vivir sin papel y pluma a la mano para apuntar nuevas ideas.

Ver más

Comentarios