Logo Soy Carmin
Crianza positiva
Buena Vida

Cómo la crianza positiva ayuda a las madres tengan un poco de tiempo

Muchas sienten que esta es solo la vida de una madre, es solo uno de los muchos sacrificios que hacemos cuando tenemos hijos

Por: Sol Sánchez

crianza positiva(Instagram)

crianza positiva | Instagram

Un refrán común que dicen casi todas los mamás en reuniones sociales o grupos de padres es que no se tiene suficiente tiempo para nosotros mismos. Las mamás discutir cómo no han tenido tiempo de cortarse el cabello en años o incluso de un chequeo médico regular.

Muchas sienten que esta es solo la vida de una madre, es solo uno de los muchos sacrificios que hacemos cuando tenemos hijos. Si bien estoy de acuerdo en que el autosacrificio es parte de la crianza de los hijos, no creo que tengamos que entregarnos por completo y todo nuestro tiempo a nuestros hijos.

Te puede interesar: Lesiones frecuentes durante un encuentro bajo las sábanas

La investigación respalda esta noción de que un enfoque más equilibrado de la crianza es más beneficioso para los niños y los padres. Este enfoque equilibrado, clásicamente llamado paternidad autoritativa o paternidad positiva, representa un beneficio mutuo para padres e hijos. Este enfoque ayuda a los niños a ganar gradualmente más responsabilidad e independencia, mientras que tiene la ventaja de ofrecer a los padres un poco más de tiempo para ellos mismos.

¿Cómo es la crianza positiva y cómo nos ayuda a tener más tiempo libre? Esa es la pregunta del millón que suelen hacer los padres.Aquí hay algunas formas en que la crianza de los hijos para la independencia puede desarrollar habilidades cruciales en la vida de sus hijos y liberar tiempo para usted.

Fomentar habilidades de autorregulación

Los niños no nacen con grandes habilidades de autorregulación; tienen que ser desarrollados y fomentados a lo largo de los años. Los niños pequeños pueden tener emociones muy grandes, pero una madurez cerebral limitada para manejarlas. Este enfoque para fomentar la autorregulación puede requerir más tiempo de parte de los padres por adelantado, pero a largo plazo, ayuda a los niños por el resto de sus vidas. Con el tiempo, el tipo de recursos emocionales incorporados en los niños significa que tendrá más tiempo para manejar otros asuntos.

Como han sugerido investigadores como John Gottman, convertirse en el "entrenador emocional" de su hijo es una de las mejores formas de fomentar la autorregulación. A diferencia de los métodos que disciplinan los arrebatos emocionales de los niños con tiempos fuera o castigos, el entrenamiento emocional le permite concentrarse en el significado subyacente del arrebato de su hijo.

El enfoque está en tratar de empatizar con sus sentimientos, dándoles el lenguaje para discutir sus emociones y luego trabajar con el niño para resolver el problema o establecer límites en su comportamiento (según sea necesario).

En la vida cotidiana, lo que significa el coaching emocional para los padres es que ya no tienen que arbitrar todas las peleas entre hermanos y, con el tiempo, las rabietas serán cada vez menos dramáticas. Si bien requiere más tiempo al principio, con el tiempo este enfoque brinda a los niños las habilidades emocionales para manejar los conflictos por sí mismos, de modo que usted pueda alejarse gradualmente.
Permita el aburrimiento

Este es uno de los sellos secretos de la crianza positiva. Dado que la crianza positiva se enfoca en llegar a la raíz del mal comportamiento de nuestros hijos, a menudo nos encontramos con el aburrimiento al final de este proceso. Algunos padres creen que la respuesta al aburrimiento es encontrar más formas de entretener a los niños, pero la crianza positiva ve esto desde otro ángulo.

Al permitir el aburrimiento, les enseñamos a nuestros hijos cómo lidiar con ese sentimiento incómodo para que aprendan a manejarlo. Una vez que supere la "fase de lloriqueo" inicial de aburrimiento, los niños a menudo emergerán mucho más ingeniosos de lo que esperaba. Encuentran un juguete que no han usado en meses, inventan un juego nuevo o se entretienen. Aquí es cuando sucede la magia.

Cuando no los "rescatamos" de la incómoda sensación de aburrimiento, su mundo se abre a un nuevo conjunto de habilidades que no sabían que tenían.

Al igual que con la autorregulación, se necesita tiempo para desarrollar la habilidad de lidiar con el aburrimiento. Una vez que permita que usted y sus hijos estén abiertos a las posibilidades que brinda el aburrimiento, se encontrará con más tiempo libre en lugar de tratar de distraer a sus hijos con nuevas actividades.

Ignorar algunas malas conductas 

Sé que esto suena controvertido. ¿Por qué ignoraría el mal comportamiento obvio de sus hijos? Requiere un poco de discernimiento por parte de los padres, pero una vez que lo domines, puede ahorrarte mucho tiempo y esfuerzo. Este enfoque realmente se trata de priorizar qué comportamientos son lo suficientemente graves como para requerir su intervención o establecer límites y cuáles son simplemente molestos.

Por ejemplo, dar golpecitos incesantes con los dedos sobre la mesa a la hora de la cena puede ser molesto (lo experimentamos todas las noches), pero para la mayoría de las personas no es una forma importante de mal comportamiento que requiera intervención. Es difícil ignorarlo, pero ¿vale la pena luchar con su hijo? Probablemente no. Por otro lado, algo más apremiante como arrojar juguetes a un hermano adquiere un nivel de importancia que probablemente requiera su intervención.

Con la crianza positiva, nuestro objetivo es tratar de mantener una interacción positiva con nuestros hijos siempre que sea posible. Si eso significa ignorar algunos comportamientos frustrantes, ayuda a cumplir este objetivo más amplio. El efecto secundario agradable para los padres es que no tienen que intervenir en cada pequeño paso en falso que comete su hijo, lo que les ahorra tiempo. Puedes ir a otra habitación y leer un libro o tener unos momentos para ti sin sentirte culpable.

Además, al no regañar a nuestros hijos por cada pequeña infracción, construimos una relación positiva entre nosotros que contribuirá en gran medida a que adopten un comportamiento positivo en el futuro. La conexión padre-hijo realmente es predominante en este enfoque.

Maneje la hora de acostarse con cuidado 

Antes de la paternidad, muchos de nosotros probablemente teníamos en mente esas hermosas imágenes de la hora de acostarnos con niños. Nos acurrucamos con nuestros hijos mientras les leemos un cuento antes de dormir y luego se quedan dormidos tranquilamente. En realidad, sabemos que la hora de acostarse suele estar plagada de conflictos.

A la hora de acostarse, los niños de repente se mueren de hambre, mueren de sed y han perdido la capacidad de cepillarse los dientes. A medida que nuestros hijos se demoran y estancan, vemos que nuestro tiempo libre de adultos se nos escapa de las manos. Comúnmente, nuestra primera reacción es la aplicación severa de las reglas. Sabemos que necesitamos ese tiempo libre por la noche, así que intentamos llevar a los niños a la cama lo más rápido posible.

Esta estrategia a menudo resulta contraproducente y los niños vuelven a salir de sus habitaciones con más solicitudes. El verdadero problema subyacente es la conexión. Los niños necesitan llenar sus "tanques" emocionales, especialmente a la hora de acostarse. Las investigaciones nos dicen que esto es especialmente importante con niños muy pequeños (de 2 años y menores). Un estudio encontró que la forma en que los padres respondían emocionalmente a sus hijos a la hora de acostarse era un mejor predictor de la calidad del sueño que la rutina real a la hora de acostarse. Los niños necesitan sentirse cercanos y seguros en su relación contigo antes de que termine el día.

Sin embargo, esta conexión no siempre tiene que abarrotarse en la última media hora del día. Encontrar formas a lo largo del día para construir una conexión con nuestros hijos a menudo puede ayudar a aliviar esas luchas a la hora de acostarse. Pasar tiempo con ellos haciendo actividades que disfrutan o leyendo libros antes de acostarse puede ayudar a construir esa conexión emocional.

Sigue leyendo:  Qué hago si me gusta el amigo de mi pareja

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Sol Sánchez

Sol Sánchez

Redactora Web

Soy una mujer que le gusta aprender nuevas cosas y conocer personas. Estudie comunicación y derecho. Comencé mi carrera profesional como reportera en 2009, por lo que he tenido la oportunidad de conocer historias y lugares. A lo largo de este tiempo he cubierto casi todas las fuentes en medios de Hidalgo y Ciudad de México. Mis temas favoritos son derechos humanos, música y realeza. 

Ver más

Comentarios