
Cómo saber que alguien te tiene envidia
La envidia viene de la inseguridad, pues los celos crean un sentimiento de competitividad que daña; hoy en Soy Carmín te compartimos qué señales denotan que alguien te tiene envidia
La envidia es un sentimiento de enojo o tristeza por algo que no posees pero que alguien más sí y que te gustaría a ti tener. Es natural y puede aprovecharse en positivo, en el sentido de que lo conviertas en motivante, para esforzarte conseguir sanamente es que quieres, trazándote para ello metas, a través del aprendizaje y crecimiento personal en el proceso.
Pero la envidia también puede ser dañina, así que es importante valorar y respetar las características de las demás personas, entendiendo que todos somos especiales de diferentes maneras y que todos tenemos tanto fortalezas como debilidades, de las que hay que evolucionar, adaptándose, no criticando o juzgando.
Puedes leer: Cómo sanar la envidia; sigue estos cuatro pasos
No hay que herir al otro, pisotearlo o minimizarlo, no hay que sentir envidia ni comparar ni compararse, porque esto afecta tu autoestima e incluso tus relaciones sociales. Si quieres saber cómo reconocer que una persona cercana a ti te tiene envidia, el psicólogo Arturo Torres sugiere fijarse en estos detalles.
Enemistad o antipatía sin justificación
Al compararte te sentirás menos, no porque lo seas, sino porque ese sentimiento creado de inferioridad impacta en su propia vanidad y ego. La reacción es el rechazo al otro, sin lógica, sin argumento, como un mecanismo de defensa. Si alguien ‘parece rechazarte sólo porque sí’, quizá se trata de envidia, no de verdadero repudio por algo que hiciste.
Bromas y sarcasmo como método para atacar
A veces las personas se escudan en el sarcasmo y las bromas para mantener un rol dominante en la dinámica relacional, dice el experto. Es su forma de lidiar con el malestar que sienten, a causa de la envidia, aunque sea sólo de forma pasajera, momentánea.
Estallidos de ira
Es probable también que las personas que tienen envidia se molesten sin aparente justificación. Esto es porque la envidia hace que pierdan el control de las emociones y en general, la envidia se hace sobre todo presente en personas de carácter impulsivo, así que para vanagloriarse ellos, reaccionan con hostilidad.

Así mismo, el sitio iProfesional señala otras características de comportamiento de las personas envidiosas, por ejemplo:
- Dan malos consejos
- Externan falsos elogios
- Minimizas tus logros
- Alardean de tus éxitos
- Te imitan
- Son competitivos
- Celebran tus fallas
- Hablan a tus espaldas
El psicólogo Arturo Torres concluye así mismo que los celos vienen de sentir una herida directa en la autoestima. Esto significa que el problema no son las demás personas, sino que para resolverlo, si tú sientes envidia de alguien hay que trabajar en nosotros mismos, en nuestras aptitudes y logros, no la competitividad, porque el punto no es cambiar al otro, sino estar seguras de quiénes somos y, si es necesario, cambiar nosotras.
Comentarios