Logo Soy Carmin
Crianza: Cómo lograr que un hijo te obedezca sin reproches
Buena Vida

Crianza: Cómo lograr que un hijo te obedezca sin reproches

A través de la comunicación entre padres e hijos, se comparten valores como el respeto, la tolerancia, la empatía y el amor

Por: Patricia Zavala Jiménez

Crianza: Cómo lograr que un hijo te obedezca sin reproches(PEXELS)

Crianza: Cómo lograr que un hijo te obedezca sin reproches | PEXELS

Crianza: Cómo lograr que un hijo te obedezca sin reproches. Conforme van creciendo los hijos aumentan las discusiones y aunque es normal que nos intenten rebatir, discutir y argumentar todo lo que decimos, no debes perder el control, de lo contrario sólo pelearán y las discusiones serán constantes.

Recuerda que es mejor que recurras a otras estrategias para evitar el conflicto y lograr que te obedezcan, durante la crianza. Por ejemplo, si tu hijo te pide ir a casa de un amigo, pero aún no termina sus deberes, tienes que ser firme y tajante. “No vas”, así no das más argumentos, ni explicaciones, tiene que entender que “no, es no”.

En cambio, si no tienes una actitud firme podrían entrar en una espiral interminable donde solo van a discutir, empeorar las cosas y logrará sacarte de quicio. La comunicación fluida ayuda mucho, pero a veces la paciencia es la mejor herramienta.

Sé selectivo

Aunque algunas veces no tienes porqué darle explicaciones, en otras ocasiones sí. Si vale la pena discutir algo que afecte la seguridad de tu hijo o sus resultados académicos, entonces sí insiste. La idea es que tú reflexiones por qué discuten todo el tiempo. Si lo haces notarás que hay temas innecesarios.

TE PUEDE INTERESAR: Sebastián Rulli sigue los pasos de Chris Evans, luce traje rosa y se quita años

Así que tú pon un alto y evita que ambos se agobien por tonterías, de lo contrario, cuando sean temas de importancia, tu hijo ya no te escuchará y creerá que es irrelevante. Así que pon atención. Por ejemplo, si no tiende su cama, no le digas nada, pero no se la tiendas, a ver si le gusta que las arrugas de la sábana le lastimen la espalda.

Consecuencias

En muchas ocasiones uno llega cansado del trabajo, así que lo que menos quieres es discutir, pero si todos los días le dices a tu hijo que coloque la mochila en su lugar y sin embargo la avienta donde le da la gana. Un día, deja de regañarlo sólo toma la mochila y guárdala en el clóset.

Crianza: Cómo lograr que un hijo te obedezca sin reproches /PEXELS

Más tarde, cuando tu hijo quiera hacer la tarea se preocupará de no encontrarla en su lugar, seguro te preguntará dónde la dejaste. Con tranquilidad y sin mostrarle interés dile: “¿Qué no está en su sitio?”. Como no estará empezará a buscarla y se desesperará, así que cuando lo creas necesario, le hablas.

La idea es captar su atención, entonces sacas la mochila y le dices que no estaba en su sitio, así que si la próxima vez tampoco lo está habrá peores consecuencias; pero es importante que no le digas cuáles, sólo déjalo en incertidumbre y no discutas con el menor.

 

Crianza: Cómo lograr que un hijo te obedezca sin reproches /PEXELS

Tratos

Ten en consideración que negociar de vez en cuando no implica demostrar debilidad o falta de firmeza. De lo contrario, podrías hacerlo una persona sumisa. Así que en ocasiones cede y haz un trato con él. Verás que poco a poco su relación mejorará, incluso, tu hijo puede decirte “tiendo la cama, si me dejas ir con mi amigo”.

Evita las luchas de poder

Es común que los padres quieran demostrar su poder frente a los menores, quienes a su vez también te han agarrado la medida y quieren imponer sus decisiones. Esto se volverá un camino sin salida. Terminarás gritando, castigando y los niños estarán muy molestos. Recuerda que “dos no pelean si uno no quiere”. Comprométete contigo para no involucrarte en discusiones infértiles, en largas explicaciones. Sólo dilas una vez, con claridad, firmeza y después, te alejas.

Mantén el control

Perder la paciencia, gritar y terminar diciendo frases hirientes solo sacan la frustración, pero luego te sentirás peor por lo que dijiste y por no haberlo hecho bien. Guarda la ira y no reacciones con impulsividad. Explica al niño de forma breve y sencilla qué ocurrirá si no coopera y aléjate.

El diálogo

Todos los días puedes fomentarlo, es uno de los buenos hábitos que debes construir en familia. A través de la comunicación entre padres e hijos, se comparten valores como el respeto, la tolerancia, la empatía y el amor.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Patricia Zavala Jiménez

A lo largo de 15 años de ejercer el periodismo he aprendido a escuchar e involucrarme con la gente, además me ha permitido conocer lugares y contar historias que en muchas ocasiones permanecen en el olvido. Siempre he dicho que esta carrera te permite conocer un poco o mucho de todo: por la mañana puedes cubrir una conferencia de prensa con políticos, por la tarde una marcha y por la noche ir a un cóctel o alfombra roja con las estrellas.

Ver más

Comentarios