Logo Soy Carmin
Crianza positiva: las técnicas que puedes aplicar para educar a tus hijos
Buena Vida

Crianza positiva: las técnicas que puedes aplicar para educar a tus hijos

Los defensores afirman que este método de disciplina puede ayudar a fortalecer los lazos y aumentar la confianza entre padres e hijos

Por: Sol Sánchez

Crianza positiva: las técnicas que puedes aplicar para educar a tus hijos(Pexels)

Crianza positiva: las técnicas que puedes aplicar para educar a tus hijos | Pexels

Si nunca te has sentido cómoda castigando a tu hijo, vale la pena probar la disciplina positiva. Mediante el uso de técnicas como redirección, elogios e ignorar selectivamente, a menudo puede cortar el mal comportamiento de raíz sin recurrir a amenazas, sobornos, gritos o castigos físicos.

Los defensores afirman que este método de disciplina puede ayudar a fortalecer los lazos y aumentar la confianza entre padres e hijos. Cuando responde a la provocación con estos ejemplos comprobados de disciplina positiva en lugar de enojo, también le enseña a un niño que es posible responder a los momentos frustrantes sin conflicto.

Te puede interesar: Acciones para fortalecer la autoestima de tus hijos y que sean adultos seguros

Desvíe su atención

Los pequeños tienen un período de atención corto, por lo que no es demasiado difícil redirigirlos a otra actividad cuando se portan mal. Si su niño pequeño está jugando con un objeto que podría ser peligroso, presente otro juguete que desvíe su atención. Si eso no funciona, llévelo a otra habitación o salga afuera para desviar su atención.

Crianza positiva


Dígale a un niño mayor lo que puede hacer, en lugar de lo que no puede. Entonces, en lugar de decirle a su hijo que ya no puede ver YouTube, dígale que puede salir a jugar o trabajar en un nuevo rompecabezas que aún tiene que resolver. Mantenerse enfocado en lo positivo puede reducir muchos argumentos y comportamiento desafiante.

Refuerzo positivo

Aproveche cada oportunidad para elogiar el buen comportamiento. Las investigaciones muestran que cuando se elogia a los niños por algo que están haciendo bien, ya sea siguiendo una regla o compartiendo un juguete, es más probable que vuelvan a comportarse de la manera deseada. Cuando se usa el refuerzo positivo, es más efectivo elogiar el acto específico de buen comportamiento que el carácter o la personalidad del niño.

Si su hijo muestra preocupación por alguien que podría estar herido o parece triste, por ejemplo, señale lo que hizo bien, como preguntar si su amigo estaba bien. Asegúrese de enfatizar cómo el destinatario de su amabilidad apreció su gesto. Aún más eficaces que los elogios son las recompensas naturales por el buen comportamiento. 

Pongamos un escenario si un niño pide amablemente saltar en el trampolín durante cinco minutos más en lugar de enfadarse ante la posibilidad de que termine el tiempo de juego, considere otorgarle el tiempo adicional para motivar solicitudes educadas similares en el futuro.

Tiempo de entrada

El tiempo fuera puede ser una consecuencia efectiva, pero puede ser difícil hacerlo bien. Las investigaciones muestran que el 85% de los padres hacen cosas cuando intentan usar esta técnica disciplinaria que ha demostrado ser contraproducente, como hablar con los niños o dejar que jueguen con juguetes durante los tiempos de espera. 

Si su instinto es interactuar y no desterrar a su hijo cuando ha hecho algo mal, puede intentar un tiempo de espera. Después de un episodio de mal comportamiento, siéntese con su hijo para leer un libro juntos en lugar de enviarlo a un tiempo de espera solo. Cuando su hijo se haya calmado, discuta mejores opciones para la próxima vez y anímelo a disculparse por su comportamiento. 

Los tiempos de entrada son útiles en sí mismos para promover el buen comportamiento, pero en realidad son más efectivos cuando se combinan con tiempos de espera ocasionales y bien ejecutados.

Sigue leyendo: Crianza positiva: las cosas hermosas que aprendes de criar adolescentes

Crianza positiva
Síguenos en

Temas

Foto del periodista Sol Sánchez

Sol Sánchez

Redactora Web

Soy una mujer que le gusta aprender nuevas cosas y conocer personas. Estudie comunicación y derecho. Comencé mi carrera profesional como reportera en 2009, por lo que he tenido la oportunidad de conocer historias y lugares. A lo largo de este tiempo he cubierto casi todas las fuentes en medios de Hidalgo y Ciudad de México. Mis temas favoritos son derechos humanos, música y realeza. 

Ver más

Comentarios