Logo Soy Carmin
El enamoramiento y por qué elegimos a ciertos
Buena Vida

El enamoramiento y por qué elegimos a ciertos "tipos de personas"

El misterio de la atracción entre personas hoy ha sido revelado, así como qué pasa cuando nos enamoramos y desenamoramos de ciertas personas

Por: Nancy Villarreal

El enamoramiento y por qué elegimos a ciertos

El enamoramiento y por qué elegimos a ciertos "tipos de personas" | Especial Pexels

Las relaciones amorosas y la atracción son temas interesantes que tratar, pues a veces parecen ser todo un misterio. El amor romántico o enamoramiento resulta ser una mezcla de intimidad emocional y atracción física intensos, pero también se ha convertido en un asunto controversial entre todas las versiones de amor que existen y que se pueden dar entre las personas. 

Y es que está el amor maternal, en fraternal, el filial y hasta el patriotismo puede considerarse como un tipo de afecto fuerte. Pero el amor entre dos personas que se conocen y congenian, puede pasar fácilmente de ser paz, a ser guerra. El conflicto del amor romántico tiene muchos enfoques que debe analizarse, así como el de la atracción y el enamoramiento

Por ahí se dice que aunque el amor de pareja se siente muy bien, también tiene espinas escondidas en sus ramas llenas de rosas. Por experiencia propia, creo que todas podemos decir que esto es cierto, pues los males de amor pueden crear una gran herida en el corazón y hasta crear algunos traumas. Pero esto pasa con el enamoramiento en sí.

Estar enamoradas y los sentimientos intensos que esta etapa de las relaciones de pareja involucra, se ven reducidos, tarde o temprano y no necesariamente significa que la interacción no esté funcionando; es normal que la novedad y el fantaseo se reduzcan considerablemente con el paso del tiempo, lo que usualmente lleva a la decepción. 

Pero los expertos del portal Psicología Hoy, aseguran que esto solo pasa cuando no se está con la persona correcta. Una pareja madura sabrá pasar del amor romántico a lo que se conoce como "amor verdadero", que implica compromiso, intimidad a niveles mayores que la física, y comunicación. 

La atracción no es lo mismo que el amor, ¿por qué seguimos a ciertas personas?

Si bien las razones específicas de por qué nos enamoramos de ciertas personas son únicas para cada una de nosotras, estas consisten principalmente en cualidades emocionales y psicológicas, a excepción de la identidad y orientación sexual, donde la biología es el principal determinante.

Por lo general, estas cualidades que nos hacen enamorarnos, se clasifican en las siguientes categorías:

Los valores: atractivo, carácter, inteligencia, dinero, fuerza, estatus.

Las similitudes: antecedentes familiares, nivel educativo, nivel socioeconómico, afiliación religiosa.

Los asuntos pendientes: necesidades psicológicas pasadas por alto por cuidadores abusivos, ausentes o negligentes.

Las experiencias pasadas positivas: importantes figuras de la infancia.

Las necesidades urgentes: pérdida reciente de autoestima, amor de rebote, problemas con el reloj biológico.

Enamoramiento y sus causas, muchos factores son los que influyen.
Enamoramiento y sus causas, muchos factores son los que influyen. / Especial Pexels

Tal como pasa con los problemas matemáticos que implican variables, los factores de combinación crean fantasías que influyen fuertemente en la atracción física y sexual. Los problemas en las relaciones de pareja aparecen cundo esos valores y cualidades entran en conflicto. Se presenta la confusión y la distancia entre las personas

Puedes leer: Pareja: actitudes que pueden sabotear una relación

Cuando las cualidades de una persona entran en conflicto, el otro que se siente atraído por estas deben hacer modificaciones en las valoraciones que tiene. La atracción inicial debe ser alterada, para que los valores sean ajustados a conveniencia de la pareja. 

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Nancy Villarreal

Nancy Villarreal

Periodista

Soy una comunicóloga mexicana de 31 años que está buscando encontrar el equilibrio y la felicidad en todos los aspectos de su vida. Apasionada de la redacción, la fotografía y la danza.

Ver más

Comentarios