Logo Soy Carmin
Qué es el síndrome del impostor y cómo saber si lo tienes
Buena Vida

Qué es el síndrome del impostor y cómo saber si lo tienes

Emma Watson o Michelle Obama sufren este padecimiento, descubre si tú lo tienes

Por: Patricia Zavala Jiménez

Qué es el síndrome del impostor y cómo saber si lo tienes(ESPECIAL INSTAGRAM)

Qué es el síndrome del impostor y cómo saber si lo tienes | ESPECIAL INSTAGRAM

Emma Watson o Michelle Obama sufren síndrome del impostor ¿tú lo tienes? Sabías que, en algún momento de la vida, más de 70 por ciento de la población mundial ha padecido el síndrome del impostor, lo que implica que siete de cada 10 personas se autosabotean.

Estas personas creen que sus logros o triunfos son producto de “un golpe de suerte” o gracias a la ayuda de los demás, pero no por su esfuerzo, capacidad, talento o creatividad. Padecerlo es más común de lo quq te imaginas, incluso, celebridades han aceptado ser víctimas de este fenómeno psicológico.

TE PUEDE INTERESAR: Doja Cat se empodera, afeita cabeza y cejas en transmisión en vivo

Por ejemplo, Michelle Obama, abogada, escritora y esposa del ex presidente estadounidense; así como Howard Schultz, fundador de Starbucks, la actriz Emma Watson o Neil Armstrong, primer hombre que pisó la Luna.

En 1978, por las psicólogas Pauline Clance y Suzanne Imes descubrieron que este padecimiento afectaba a las mujeres, aunque con el paso de los años se concluyó que también afecta a los hombres por igual, explicó la especialista de la UNAM, Laura Barrientos Nicolás, de la Facultad de Medicina.

Lo importante de este padecimiento es que tiende a ser una creencia irracional, que impide que una persona tenga confianza en sí misma; aunque se tengan los conocimientos, la habilidad o múltiples reconocimientos. Pero son ellos mismos los que se autosabotean y le quitan mérito a sus logros.

Lo más crítico es que al no sentirse capaces, creen que cometieron una especie de “fraude” y viven temerosos de que los “descubran” por eso experimentan culpa y se le denomina síndrome de “impostores”.

PEXELS

En estas personas predomina inseguridad, lo que les desencadena como secuelas estrés, ansiedad, depresión, tristeza o trastornos emocionales que finalmente sí terminan afectando su desempeño laboral, académico o profesional.

Otra característica es la insatisfacción permanente, creen que hacer algo mejor y eso les quita la motivación. Básicamente se mentalizan para no lograr lo que se proponen o se anticipan con pensamientos negativos.

El síndrome del impostor no tiene una causa específica, ya que su origen es multifactorial: biológico, psicológico y social. Se sabe que las comparaciones o sobrestimaciones en la niñez pueden provocarlo como “tu hermana es mejor”, “no eres bueno en la escuela” y en contraparte “eres un campeón”.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Patricia Zavala Jiménez

A lo largo de 15 años de ejercer el periodismo he aprendido a escuchar e involucrarme con la gente, además me ha permitido conocer lugares y contar historias que en muchas ocasiones permanecen en el olvido. Siempre he dicho que esta carrera te permite conocer un poco o mucho de todo: por la mañana puedes cubrir una conferencia de prensa con políticos, por la tarde una marcha y por la noche ir a un cóctel o alfombra roja con las estrellas.

Ver más

Comentarios