Logo Soy Carmin
Las secuelas de salir con un narcisista y cómo hacerles frente; vas a estar bien.
Buena Vida

Las heridas que quedan luego de salir con un narcisista y cómo sanarlas; vas a estar bien

Salir con un narcisista significa tener daños que marcan un antes y un después en la vida. Así que hoy expondremos cuáles son las principales y qué se tiene que hacer para dejarlas atrás y vivir plenamente.

Por: Alicia Kelsey López Medina

Las secuelas de salir con un narcisista y cómo hacerles frente; vas a estar bien.(Pexels.)

Las secuelas de salir con un narcisista y cómo hacerles frente; vas a estar bien. | Pexels.

Las heridas que quedan luego de salir con un narcisista y cómo sanarlas; vas a estar bien. Cada relación es diferente, pero cuando se trata de un vínculo con un narcisista, hay patrones que no pasan desapercibidos y dejan heridas. Como en cada situación adversa, es necesario sanar para seguir adelante y darle cabida a lo positivo y hermoso de la vida.

De entrada, es necesario tener en claro cuáles son los indicadores de que se está saliendo con un narcisista. Lo más evidente es que se trata de personas con un ego muy grande y esto hace que tengan la gran necesidad de recibir halagos y elogios por todo. De la mano de esto, viene un tipo de paranoia porque pueden llegar a pensar que los demás los envidian.

Te puede interesar: Cómo detectar y ayudar a un adolescente con poco amor propio

Específicamente en la relación de pareja, son personas que se encargan de conocer a su pareja para ubicar los puntos de debilidad porque son aliados cuando recurren a su arma más letal: la manipulación. Y esta misma les ayuda a evitar o esquivar comentarios hacia su persona, de modo que no saben escuchar, no aceptan sus fallas y descartan la culpa.

Y sí, la vida cambia después de salir con un narcisista porque se tiene una visión más amplia de la vida, pero igual llegan los miedos, las inseguridades y la desconfianza no sólo en una, sino en las otras personas. Al respecto, el portal Love Strategies detalla que hay cinco secuelas principales luego de tener una relación de este tipo.

1. Dificultad para tomar decisiones. Al convivir con una pareja abusiva, las personas dejan de exponer qué sienten y pasa por su mente, cediendo casi siempre a lo que dicen otras personas. El trasfondo de esto es que tienen dificultad para tomar decisiones, saber qué quieren y establecer límites.

2. Se vive en el aislamiento. Por lo general, los narcisistas alejan a sus parejas de sus familias, amigos o cualquier otra persona que resulte un obstáculo, ya que sólo ellos quieren figurar y ser el centro de la atención. Tras la ruptura, las personas van retomando su vida y sus lazos afectivos, aunque puede resultar complejo porque las mismas personas no saben cómo actuar porque es como si salieran de la burbuja en la que estuvieron viviendo para enfrentar una realidad diferente.

3. Hay culpa por todo. Prácticamente, la pareja de un narcisista se siente responsable y culpable de todo lo que pase, aunque esto no es así. Al vivir con ese sentimiento constante, estas personas tienen que trabajar para quitarse ese chip y recordar que cada persona es artífice de su vida y, por lo mismo, responsable tanto de lo bueno como lo malo que viva.

Las secuelas de salir con un narcisista y cómo hacerles frente; vas a estar bien. Pexels.
 

4. Olvidan que son la prioridad de su vida. Al vivir en torno a un narcisista, la vida entera cambia porque las personas se olvidan de sí mismas, pausando su vida. Al terminar la relación con un narcisista, el reto es romper con esta idea adoptada y retomar las riendas de sus sueños, metas y anhelos, y no volver a permitir que la historia se repita bajo ninguna circunstancia.

5. Desconfianza. Finalmente, la secuela más grande que queda tras salir con un narcisista es ganar desconfianza en uno mismo, perdiendo seguridad en lo que se hace, dice e incluso piensa. Pero igual hay desconfianza hacia las personas, lo que complica tener una relación sana porque se tiene la idea que de las otras personas igual se pueden aprovechar o valerse de la vulnerabilidad para obtener lo que quieran.

Salir de estos patrones resulta complejo, pero el primer paso es aceptar que es necesario romper con estos por el bienestar propio. Así que las personas necesitan enfocarse en ellas mismas, recordando quiénes son y que son fuertes y pueden con todo. De esta manera se trazará una ruta para recuperar la confianza en uno mismo, fortaleciendo las bases de esta para aprender a poner límites incluso a nivel personal y respetarlos.

Puedes leer: Felicidad: por qué se autosabotea y cómo dejar de hacerlo

Desde luego, habrá heridas por sanar y esto necesita de bondad, empatía y mucho amor hacia uno mismo. Cada quien puede vivir este proceso de la manera que más le favorezca e incluso es conveniente ir a terapia para entender por qué se permitió vivir una relación de este tipo, qué carencias afectivas se tienen y qué acciones se realizan inconscientemente que siguen generando daños.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Alicia Kelsey López Medina

Las letras se volvieron mi refugio cuando tenía 12 años; con el paso del tiempo, mi amor por ellas creció y aquí estoy. Escribir me ha permitido colaborar con diferentes medios como el Diario de Yucatán, El Universal, Novias Pashá y Yo amo los zapatos. Mediante este noble trabajo puedo escribir desde notas humanas hasta moda; sin embargo, para mí, lo más importante es ser un canal para darles voz a quienes no son escuchados.

Ver más

Comentarios