Logo Soy Carmin
Por qué sientes dolor al tener encuentros bajo las sábanas
Buena Vida

Por qué sientes dolor al tener encuentros bajo las sábanas

Se sabe que este malestar es relativamente frecuente y afecta alrededor del 3 y 5 por ciento de la población femenina

Por: Patricia Zavala Jiménez

Por qué sientes dolor al tener encuentros bajo las sábanas(PEXELS)

Por qué sientes dolor al tener encuentros bajo las sábanas | PEXELS

Por qué sientes dolor al tener encuentros bajo las sábanas. Una de las causas por las que algunas mujeres experimentan dolor durante las relaciones íntimas se debe a la dispareunia. Se trata de un malestar que provoca una sensación dolorosa y reiterada en la zona íntima durante el acto.

En caso de que lo presentes es preciso que se lo hagas saber a tu ginecólogo lo antes posible, ya que pueden existir diversas causas de por medio. No obstante, se sabe que es relativamente frecuente y afecta alrededor del 3 y 5 por ciento de la población femenina.

TE PUEDE INTERESAR Qué hacer para recuperar el deseo íntimo, tras infidelidad

Contrariamente a lo que se puede pensar, no solo ocurre en la menopausia, así que puede aparecer a cualquier edad, aunque en la época de la perimenopausia (transición a la menopausia) favorece su aparición, debido a la falta de estrógenos lo que produce sequedad, así como fragilidad de los tejidos y la pérdida de lubricación.

También es cierto que en el postparto puede presentarse debido a las recientes lesiones que sufrió la zona v de la mujer al dar a luz. En estos casos el dolor suele ser más superficial.

UNSPLASH

Sin embargo, existen causas uterinas como el útero miomatoso, o bien, la afectación del útero por miomas, (tumores que crecen en la matriz, pero suelen ser de carácter benigno), o la endometriosis, que implica que el tejido endometrial salga del útero y dependiendo de dónde se implante, puede generar dolor al tener encuentros bajo las sábanas.

Otra razón, puede ser la vaginitis, que como su nombre lo indica implica la inflamación de la zona íntima y que puede ser ocasionada por un cambio en el equilibrio normal de las bacterias vaginales, así como por una infección o debido a la reducción en los niveles de estrógeno después de la menopausia, lo que puede producir dolor o molestia.

También existe la posibilidad de que se deba a causas psicológicas, ya que de acuerdo con especialistas se ha detectado que algunas pacientes pueden experimentar dolor, pero tras realizar diversos estudios no hallan ningún motivo fisiológico que lo origine. Por esta razón, recalcan que la salud íntima está asociada a la salud física y mental.

Cabe señalar que la dispareunia puede ser tan dolorosa que hará que la mujer evite tener encuentros  bajo las sábanas, pues de esta manera evadirá el dolor, sin embargo, puede afectar la relación de pareja a nivel psicológico y físico.

Este malestar ocurre generalmente en la etapa de la vida en que se considera normal, pero es importante que la mujer acuda a su ginecólogo y le cuente qué siente, qué ocurre y dónde le duele para que le haga una revisión física y detecte la causa, una vez establecido el diagnóstico se determinará el tratamiento.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Patricia Zavala Jiménez

A lo largo de 15 años de ejercer el periodismo he aprendido a escuchar e involucrarme con la gente, además me ha permitido conocer lugares y contar historias que en muchas ocasiones permanecen en el olvido. Siempre he dicho que esta carrera te permite conocer un poco o mucho de todo: por la mañana puedes cubrir una conferencia de prensa con políticos, por la tarde una marcha y por la noche ir a un cóctel o alfombra roja con las estrellas.

Ver más

Comentarios