Logo Soy Carmin
Qué significa la ‘infidelidad obligada’ y qué la motiva
Buena Vida

Qué significa la ‘infidelidad obligada’ y qué la motiva

Existen varios tipos de infidelidad, según cómo se presente la traición a la pareja; hoy en Soy Carmín te contamos más a fondo sobre la llamada ‘infidelidad obligada’; qué es y en qué consiste

Por: Diana Miriam Alcántara Meléndez

Quizá no hay nada más doloroso en una relación de pareja que una infidelidad; es una traición que rompe la confianza y destruye un lazo de unión y compromiso que se había pactado y que puede por tanto provocar crisis, no sólo en la dinámica de dos, sino afectando personal y emocionalmente a quien fue herido.

Fidelidad y comunicación son dos de las cosas más importantes en toda relación; verdad, constancia, cumplimiento y responsabilidad. Una relación de pareja es un pacto implícito donde encontremos afecto, respeto y crecimiento. Si no hay estabilidad, si no hay satisfacción, si se cae en una traición como la infidelidad y la sintonía se rompe.

Puedes leer: Rasgos de las personas fieles, que no tienen los infieles

Se debe trabajar por sanar y enmendar, aunque esto no asegure que habrá perdón y reconstrucción de la relación misma. Pero para ello también es importante primero entender que hay muchos tipos de infidelidad y no se limita a la más evidente, la relación íntima o física con una tercera persona.

No todas las infidelidades son iguales, aunque todas tienen que ver con la traición hacia la otra persona. Es cómo suceden lo que ha llevado a trazar clasificaciones, comparte el psicólogo Juan Armando Corbin. Entre las más conocidas están por ejemplo la infidelidad directa, aquella deliberada y planeada de relación íntima con un tercero; la infidelidad virtual, un acercamiento con alguien más a través de internet; o la infidelidad emocional, una relación afectiva, aunque no física, con otra persona.

Infidelidad obligada

Entre los tipos de infidelidad, también se encuentra la infidelidad obligada, considerada como “aquella que realizan las personas con baja autoestima y que no se sienten queridas en su relación”, explica Juan Armando Corbin.

Significa que la persona busca en la infidelidad algo que no tienen en su relación. Esto no quiere decir que esté ‘justificada’, simplemente que recibe un nombre específico a partir de lo que la motiva, en este caso, una insatisfacción grande con la relación actual, que empuja a querer encontrar ese apoyo y afecto en alguien más.

A veces además se busca la aprobación y el deseo de alguien más, independientemente de lo que la persona sienta hacia su propia pareja, incluso si fuera amor y apego de verdad, señala la psicóloga social, Theresa E. DiDonato.

Qué significa la ‘infidelidad obligada’ y qué la motiva
Qué significa la ‘infidelidad obligada’ y qué la motiva. FOTO: Unsplash

Por otro lado, formar parte en una relación dañina, impulsa aún más una infidelidad obligada, ya que se tiene miedo de romper la relación ya existente y en lugar de enfrentar, se persigue el afecto esperado fuera de la dinámica que se tiene.

Este tipo de infidelidad es debatido, pues puede caer en la errónea sensación de ‘responsabilizar a la víctima’. Esto no debe ser; la traición es reprobable siempre y si la relación no funciona, las cosas no se deben resolver hiriendo al otro, sino afrontando la verdad.

Incluso si la relación no es realmente sana, si es dañina, no es apropiado responder hiriendo o afectando. Si una dinámica de pareja hace mal, hay que alejarse, pero no provocar que termine, cayendo en una infidelidad.

En la infidelidad obligada de este tipo importa mucho el contexto, sí, porque deriva de una relación malsana, donde quizá haya incluso abuso físico o verbal. La persona que lo sufre, tiene necesidades afectivas y las encuentra fuera de la relación.

Lo que dicen los expertos es, que la infidelidad misma no es la respuesta. Si la relación dañina ha provocado heridas, hay que trabajarlas para sanar personalmente, pero no sosteniéndose en el afecto de alguien más sin primero haber abordado la situación actual. Si la relación es tóxica, hay que pararla, pero la infidelidad, en éste o cualquier otro escenario, nunca es la respuesta.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Diana Miriam Alcántara Meléndez

Creo por completo en el poder de la palabra escrita; es por eso que estudié comunicación y guionismo. Tengo un Master en Comunicación, Periodismo y Humanidades con especialidad en Narrativa Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona. Soy amante del cine, las series, la música, la cultura popular, la literatura, la moda y todo lo que tenga que ver con entretenimiento, curiosidades y aprender cosas nuevas. Siempre tengo un dulce en la bolsa, hay sin falta un libro en mi buró y no puedo vivir sin papel y pluma a la mano para apuntar nuevas ideas.

Ver más

Comentarios