Logo Soy Carmin
Qué debo hacer para que mis hijos expresen sus emociones.
Buena Vida

Qué debo hacer para que mis hijos expresen sus emociones

Una tarea compleja de los padres es lograr que sus hijos se expresen, ya que los pequeños están aprendiendo a hacerlo. Para ayudarte en este proceso, te brindamos consejos para fortalecer el vínculo y aumentar la confianza

Por: Alicia Kelsey López Medina

Qué debo hacer para que mis hijos expresen sus emociones.(Foto: Pexels.)

Qué debo hacer para que mis hijos expresen sus emociones. | Foto: Pexels.

La personalidad, el carácter y el temperamento de cada niño es diferente y esto influye en cómo actúan, pero igual entra en juego cómo se vinculan con sus padres. Hay que tener esto presente al hablar de las emociones de los hijos, sobre todo cuando se les dificulta hablar de estas.

Lo anterior ocasiona que muchas mamás y papás se pregunten qué debo hacer para que se expresen con libertad y confianza. Este cuestionamiento tiene gran valor porque la comunicación es uno de los pilares para forjar una buena relación entre los padres y los hijos, sólo así los conocerán verdaderamente.

En ese sentido, el portal Eres mamá expone que las emociones no compartidas “quedan contenidas”, de modo que acumularlas puede generar un peso mental y emocional. Y esto es más desgastante en los niños porque están aprendiendo acerca de ellos, la vida y el mundo que los rodea.

Atención a los detalles

Como padres, el primer paso es detectar si los hijos no están externando su sentir y esto implica prestar atención a cada detalle: conductas, lenguaje corporal y el vínculo con otras personas. Además, se debe afinar la escucha activa para leer entre líneas lo que quiere decir, pero no se atreven a pronunciar como tal.

Te puede interesar: Comportamientos de los niños malcriados

No hacer menos las emociones

El punto anterior va de la mano con no hacer menos las emociones de los menores porque es una manera de decirles que lo que les sucede no es importante o no es tan importante. Se deben evitar comentarios como “no es para tanto” o “ya eres grande, no debes llorar”, ya que únicamente los niños saben qué sienten y la labor de los padres es apoyarlos y guiarlos.

Además, mamá y papá deben recordar que los niños siempre buscan la aceptación, empezando por la casa. De modo que, si no reciben el respaldo necesario, terminarán por entender que lo que les sucede no importa y por ello no es necesario comunicarlo; en pocas palabras, reciben un mensaje erróneo.

Qué debo hacer para que mis hijos expresen sus emociones. Foto: Pexels.

Conocer a los niños

Como decíamos al comienzo del texto, cada niño es diferente y por lo tanto implica un trato particular. Lo que funciona con un hijo no necesariamente será apto para otro. Para forjar un buen vínculo, los padres tienen la misión de conocer a sus hijos y también mostrar apertura con ellas para resolver dudas.

Otras acciones a tomar son las siguientes:

  • Escucha, observa y guarda tus opiniones hasta que tus hijos terminen de hablar para que no se sientan presiones o tu pensar influye en el de ello
  • Haz preguntas claras, pero sutiles para dar pie a una plática
  • Ayuda a tus hijos a nombrar las situaciones y emociones para que tengan claridad
  • Pregúntales cómo se siente y por qué creen que se siente así
  • Básate de sus personajes preferidos para ejemplificar algo o hacer comparaciones que les ayuden a entender qué pasa

Puedes leer: Cómo detectar a los narcisistas en potencia 

Como en todo vínculo humano, las claves son prestar atención y respetar el tiempo de los demás para expresarse, de acuerdo con sus posibilidades, es decir, la manera que les resulte cómoda. Al comienzo, será un proceso tardado, así que debes tener paciencia y mantener la calma.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Alicia Kelsey López Medina

Las letras se volvieron mi refugio cuando tenía 12 años; con el paso del tiempo, mi amor por ellas creció y aquí estoy. Escribir me ha permitido colaborar con diferentes medios como el Diario de Yucatán, El Universal, Novias Pashá y Yo amo los zapatos. Mediante este noble trabajo puedo escribir desde notas humanas hasta moda; sin embargo, para mí, lo más importante es ser un canal para darles voz a quienes no son escuchados.

Ver más

Comentarios