Logo Soy Carmin
Consejos prácticos para no llegar tarde a la escuela
Buena Vida

Consejos prácticos para no llegar tarde a la escuela

La puntualidad es un valor muy importante que hay que inculcar a los hijos desde pequeños; hoy en Soy Carmín te compartimos las claves para llegar siempre a tiempo a la escuela

Por: Diana Miriam Alcántara Meléndez

Llegar a tiempo a la escuela es una tarea que requiere planeación y disciplina, y todo esto es importante porque van inmersos valores como la responsabilidad, el compromiso y la puntualidad. Lograrlo tiene sus retos, por los imprevistos y circunstancias que también son propias de la dinámica. Cansancio, sueño, pereza y hasta los berrinches que pueden presentarse.

Es importante inculcar la puntualidad en los niños desde muy pequeños, que entiendan de responsabilidad y respeto, así como de acciones y consecuencias, dice la psicóloga Elena Sanz Martín. Añade que el compromiso de los padres también es muy importante, ya que en los niños, se requerirá mucho su supervisión y en los adolescentes, de apoyar su capacidad de autosuficiencia y autogestión.

Puedes leer: Señales de que los niños necesitan más afecto y atención

Elena Sanz Martín comparte también varios consejos prácticos para evitar llegar tarde a la escuela; hábitos para agilizar el plan de cada día y claves para que la dinámica sea más exitosa, adecuando claro, a las necesidades de cada familia.

Mochilas y tareas

La mañana no es el momento para estar haciendo tareas escolares pendientes; todos los proyectos que tengan que ver con el colegio se deben hacer el día anterior y así evitar las prisas y pendientes de último minuto. La mochila también debe quedar ya preparada y lista desde la noche previa, con todo el material específico que los hijos vayan a ocupar en sus clases.

Ropa preparada

Así como la mochila y las tareas, la ropa que se va a usar debe estar ya pensada desde antes. Haya uniforme o no, la ropa puede hacerles perder mucho tiempo. Por eso es mejor que ya esté limpia, planchada y ordenada, para por la mañana, solo ponérsela y así, evitar retrasos.

Consejos prácticos para no llegar tarde a la escuela
Consejos prácticos para no llegar tarde a la escuela. FOTO: Unsplash

Descanso

Si los hijos no descansan bien, en la mañana no querrán despertarse o tendrán sueño y cansancio. Si no tienen energía, la dinámica se hace menos fluida y en sí mismo esto provocará un mal rendimiento académico. Es importante que duerman lo suficiente según su edad; y que no usen dispositivos electrónicos antes de dormir, para que no haya insomnio o distracciones.

Rutina

Una buena manera de organizar cada mañana es crear una rutina. Si saben paso a paso la dinámica a seguir, esta puede ser más eficiente. Levantarse, asearse, desayunar, vestirse, por ejemplo; que entiendan que llevar un orden es parte del método.

Tiempos

Así mismo, para que haya una mejor organización, también es bueno optimizar la rutina a partir de establecer tiempos programados para cada tarea, para centrarse en ellas y que no haya distracciones. Poco a poco, la familia se irá adaptando a cumplir con ellos.

Motivación

También es importante animarlos a realizar esta rutina de cada mañana con buen ánimo. No hay que recurrir a amenazas o la presión constante; que no se vuelva un pesar. En la experiencia habrá aprendizaje y hay que verlo con una actitud positiva, para iniciar el día así, con una energía con alegría.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Diana Miriam Alcántara Meléndez

Creo por completo en el poder de la palabra escrita; es por eso que estudié comunicación y guionismo. Tengo un Master en Comunicación, Periodismo y Humanidades con especialidad en Narrativa Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona. Soy amante del cine, las series, la música, la cultura popular, la literatura, la moda y todo lo que tenga que ver con entretenimiento, curiosidades y aprender cosas nuevas. Siempre tengo un dulce en la bolsa, hay sin falta un libro en mi buró y no puedo vivir sin papel y pluma a la mano para apuntar nuevas ideas.

Ver más

Comentarios