Logo Soy Carmin
Cómo reconstruir el amor propio destrozado.
Buena Vida

Cómo reconstruir el amor propio destrozado

Actualmente se habla mucho del amor propio porque es un pilar para vivir plenamente. Pero amarse resulta complejo para quienes tienen viejas heridas;  por ello, hoy hablamos de cómo reconstruir el amor propio

Por: Alicia Kelsey López Medina

Cómo reconstruir el amor propio destrozado.(Foto: Pexels.)

Cómo reconstruir el amor propio destrozado. | Foto: Pexels.

Uno de los pilares de la vida es el amor propio porque es el puente mediante el que las personas transitan para vivir con felicidad, dicha y plenitud. Se trata de algo bello, pero que desafortunadamente no todas las personas experimentan porque tienen heridas tan profundas, que amarse totalmente les resulta difícil.

En su mayoría, esto se debe a que se arrastran daños sufridos en la infancia, la etapa más determinante y vulnerable que vive el ser humano. Durante esta, influyen el trato que se recibe de mamá y papá y la relación que estos tienen. No es lo mismo tener padres presentes que ausentes, ni mucho menos padres con salud mental que sin esta.

Con el paso de los años y al ganar consciencia, algunas personas se dan cuenta de qué les hizo daño o qué les genera dolor y trabajan en ello, pero hay quienes viven lo contrario y esto significa que la salud mental parece una utopía, así como el amor propio. 

Te puede interesar: Cómo son las relaciones de pareja con narcisistas

Pero hay que recordar que estar bien es una responsabilidad personal, ya que no se debe culpar a nadie. Como suelen decir los psicólogos, en la infancia y niñez el bienestar recae en manos de los padres, pero cuando las personas crecen, tienen que hacerse cargo de sí mismas, haciendo una honesta introspección.

Y esto nos lleva a hablar de cómo reconstruirse para tener amor propio, que se vincula con la autoestima, la autoaceptación, el bienestar emocional y la resiliencia, indica el portal Mejor con salud. Por ello, es importante trabajar de manera integral; en ese sentido, la página La mente es brillante destaca tres puntos a reforzar:

Cómo reconstruir el amor propio destrozado. Foto: Pexels.

1. Valorar los “pequeños” detalles. Darles valor a los logros es vital, aunque estos parezcan “pequeños” o “insignificantes”. Cada paso que se da hace la diferencia porque te ayuda a acércate a aquello que anhelas, así que reconocer tu perseverancia, dedicación y triunfo nunca está de más.

2. Ser amoroso con uno mismo. Por la búsqueda de ser el mejor, alcanzar algo o sobresalir para ser digno de reconocimiento, las personas suelen olvidarse de sí mismas y ejercen sobre ellas mismas una presión incontrolable. Lejos de ayudar, esto sólo baja la motivación, genera bloqueos y daña la autoestima. Tratarse con amor debe ser un hábito irrevocable porque se trata de uno mismo.

Cómo reconstruir el amor propio destrozado. Foto: Pexels.

3. Recordar que el éxito es relativo. Cada persona tiene ideales distintos y eso repercute en las metas. Como resultado, el éxito tiene un significado diferente para cada individuo. La clave es no compararse y mantenerse fiel a quien se es y a lo que se quiere. Habrá personas que opinen negativamente, pero si sabes quién eres, has recorrido más de la mitad del camino.

Puedes leer: Consejos de mujeres inteligentes para saber cómo hacerse respetar

Además de los puntos anteriores, el amor propio también implica perdón: perdonarse por cómo has actuado contigo, por cómo has decidido, por lo que has permitido. Cuando des este paso, lograrás soltar la culpa y te quitarás un peso de encima, dándole cabida a un proceso de sanación que implica entender y aceptar que sólo puedes controlar lo que está dentro de ti, así que no le des ese poner a nadie más.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Alicia Kelsey López Medina

Las letras se volvieron mi refugio cuando tenía 12 años; con el paso del tiempo, mi amor por ellas creció y aquí estoy. Escribir me ha permitido colaborar con diferentes medios como el Diario de Yucatán, El Universal, Novias Pashá y Yo amo los zapatos. Mediante este noble trabajo puedo escribir desde notas humanas hasta moda; sin embargo, para mí, lo más importante es ser un canal para darles voz a quienes no son escuchados.

Ver más

Comentarios