Logo Soy Carmin
Consecuencias que enfrentan los niños con padres narcisistas.
Buena Vida

Consecuencias que tienen los niños con padres narcisistas

Los padres son figuras simbólicas para los niños, pero ¿qué sucede cuando son narcisistas? Hoy te platicamos de las consecuencias que viven los hijos al tener padres con rasgos de este trastorno de personalidad

Por: Alicia Kelsey López Medina

Hay diferentes tipos de crianza y cada modelo es funcional porque se adapta a cómo los padres están creciendo a sus hijos, tomando en cuenta las particularidades de los niños. Sin embargo, no todo es color rosa porque igual hay factores negativos como que los menores crezcan con padres narcisistas.

Debido a que el narcisismo es un trastorno de personalidad, esto significa que los niños enfrentan consecuencias si crecen con figuras maternas y paternas de este tipo. Estas no son exclusivas de la infancia y niñez, sino que tienen una afectación en los años posteriores e incluso los daños se evidencian más en la vida adulta.

En gran parte, esto se debe a que las personas con este trastorno se caracterizan por ser egocéntricas y carecer de empatía. Dificulta las relaciones de todo tipo: familiares, personales, sociales, laborales y de pareja; es por ello que convivir con un narcisista se vuelve pesado a largo plazo.

Al enfocarnos en los hijos, los expertos indican que los daños son mayores porque los niños son vulnerables y no encuentran en mamá y papá el amor, consuelo y apoyo que deben recibir. “Manipulación, egocentrismo, obsesión por la obediencia y la perfección, completo desinterés por las necesidades de los hijos”, es como la psicóloga Valeria Sabater define a un padre narcisista, indica el diario La Vanguardia.

Te puede interesar: Conductas de los niños inseguros; presta atención a los detalles

Afectaciones

Como resultado, los niños presentan afectaciones a nivel psicológico y emocional; las más relevantes son las siguientes, indica la psicóloga:

Baja autoestima. Los menores no se creen merecedores o dignos de amor. Esto deriva en que el futuro se permitan vivir situaciones que los pongan en escenarios vulnerables en los que no sean respetados, apreciados ni amados. Lo peor es que se puede volver en un círculo vicioso.

Consecuencias que enfrentan los niños con padres narcisistas. Foto: UNSPLASH.

Conductas autodestructivas. Al carecer de amor propio, los menores pueden caer en la autocrítica extrema por la constante búsqueda de la perfección para demostrar que valen la pena, que merecen atención, que sí pueden ser amados. De cierta manera, es un mecanismo para llenar un vacío, pero de la manera incorrecta.

Incapacidad para expresarse. El miedo e inseguridad bloquean a los menores a nivel emocional y no logran expresarse. Ya sea que se trate de emociones positivas o negativas, se les dificulta hablar de lo que les pasa, lo que sienten o lo que anhelan; por ende, las relaciones se tornan complejas.

Puedes leer: Qué debo hacer para que mis hijos expresen sus emociones

Poca valoración personal. Al no considerarse suficientes, los niños no se valoran a sí mismos. De nuevo, la baja autoestima se presenta, pero a un nivel mayor porque no hay autoaceptación ni consideración con uno mismo; incluso las personas se pueden referir a ellas mismas de manera poco sana, haciéndose comentarios y observaciones que los denigren.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Alicia Kelsey López Medina

Las letras se volvieron mi refugio cuando tenía 12 años; con el paso del tiempo, mi amor por ellas creció y aquí estoy. Escribir me ha permitido colaborar con diferentes medios como el Diario de Yucatán, El Universal, Novias Pashá y Yo amo los zapatos. Mediante este noble trabajo puedo escribir desde notas humanas hasta moda; sin embargo, para mí, lo más importante es ser un canal para darles voz a quienes no son escuchados.

Ver más

Comentarios