Logo Soy Carmin
Consejos prácticos para cuidar de tu bienestar mental
Buena Vida

Consejos prácticos para cuidar de tu bienestar mental

Cuidar de la mente es tan importante como cuidar del cuerpo; este día en Soy Carmín te compartimos algunos consejos para procurar tu bienestar mental

Por: Diana Miriam Alcántara Meléndez

Cuidar del cuerpo y la mente es primordial y esto tiene que ver con todo, lo que comemos, cómo vivimos, nuestras relaciones interpersonales, el trabajo, la rutina, la actitud ante la vida y hasta la madurez como abordamos los problemas, el presente y el futuro.

Según la Organización Mundial de la Salud, detalla el diario El Español, estar sano no es sólo la ausencia de enfermedades, es un bienestar físico, psíquico y social. No hay por eso que perder de vista el cuidado también de la mente y el amor propio.

Puedes leer: Hábitos de vida que puedes adoptar para alcanzar una mentalidad sana

Cuida de ti, de tus proyectos y tus actividades, no te sobrecargues de trabajo, no olvides las necesidades básicas, priorízate, porque sólo ayudándote y queriéndote primero, puedes ayudar a los demás o estar lista para amar a una pareja.

Estudios revelan que las mujeres son más propensas a sufrir depresión, ansiedad y otros trastornos, incluidos los alimenticios. Si el estrés te agobia o si pasa algo en tu vida que está afectándote, busca ayuda profesional. Reflexiona y cambia de hábitos, siguiendo también estos prácticos consejos, para mejorar las cosas y cuidar mejor de tu bienestar para alcanzar una mentalidad sana.

Comida saludable e hidratación

Nuestro cuerpo es nuestro templo y hay que mantenerlo sano, comenzando por lo que comemos, porque de ahí llegan los nutrientes para que el organismo funcione lo mejor posible. Asegúrate de que tu dieta sea equilibrada y mantente hidratada siempre; aunque no hagas ejercicio, o salgas al sol o sientas calor, bebe agua. Y pone un límite a los azúcares, los refrescos y la cafeína.

Ejercicio

Cuando escuchamos ejercicio, a veces nos puede dar mucha flojera, pero hay que tener en cuenta que no se trata forzosamente de inscribirse al gimnasio, sino de evitar la vida sedentaria. Así que, el deporte es una gran opción, pero si no es lo tuyo, busca alternativas, como salir a caminar al parque; sólo dar la vuelta a la manzana te revitaliza, activa tu metabolismo y hasta te puede levantar el ánimo.

Consejos prácticos para cuidar de tu bienestar mental
Consejos prácticos para cuidar de tu bienestar mental. FOTO: Unsplash

Descansa

El bueno descanso el clave y es normalmente lo primero que se sacrifica cuando la rutina es muy agitada. Duerme tus horas necesarias pero sobre todo, descansa. Ello te ayudará a recuperar energía, pero además es bueno para la memoria y para evitar estrés, ansiedad y depresión.

Haz lo que te gusta

En la vida, debemos encontrarle el gusto a las cosas. Entonces, encuentra una actividad relajante que te anime, más allá del trabajo y las obligaciones. Actividades recreativas y de bienestar, que pueden ser por ejemplo baile, dibujo, yoga y demás. Y para relajarte en serio, encuentra algo para quitar el estrés que puedas hacer en casa, un baño, ejercicios de respiración, lectura, etcétera.

Metas y prioridades

Nadie puede hacerlo todo, así que si algo no te sale bien, si no te es posible alcanzar todo lo que te propones, no es un fracaso. Reflexiona sobre tus capacidades y tu tiempo y no te fijes objetivos inalcanzables. Prioriza, no procrastines y celebra tus logros del día. Y si alguien te pide algo y te es imposible, aprende a decir ‘no’.

Apóyate en otros

Si necesitas ayuda, pídela, no tiene nada de malo; claro, no abuses ni delegues algo que te corresponde, pero que no te de miedo el apoyo de la gente a tu alrededor. Y especialmente, dile sí al apoyo emocional de familiares y amigos. Si tienes ansiedad, algún miedo, preocupaciones, estrés, incertidumbre, temor, nerviosismo o demás, no te lo quedes dentro; acércate a alguien a quien le tengas confianza y háblalo. Sólo hacer esto, te ayudará.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Diana Miriam Alcántara Meléndez

Creo por completo en el poder de la palabra escrita; es por eso que estudié comunicación y guionismo. Tengo un Master en Comunicación, Periodismo y Humanidades con especialidad en Narrativa Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona. Soy amante del cine, las series, la música, la cultura popular, la literatura, la moda y todo lo que tenga que ver con entretenimiento, curiosidades y aprender cosas nuevas. Siempre tengo un dulce en la bolsa, hay sin falta un libro en mi buró y no puedo vivir sin papel y pluma a la mano para apuntar nuevas ideas.

Ver más

Comentarios