Logo Soy Carmin
Qué es un mentiroso crónico y cómo detectar si mi pareja es así
Buena Vida

Qué es un mentiroso crónico y cómo detectar si mi pareja es así

Si tienes la sensación de que tu pareja es un mentiroso crónico, hoy en Soy Carmín te decimos qué significa ser una persona así y cómo detectar si tu pareja es así

Por: Diana Miriam Alcántara Meléndez

La mentira es engaño y para muchas personas también es traición, porque significa no decir la verdad y en el proceso darle la espalda a la confianza que se da entre dos o más personas. Respeto y fidelidad son dos de los pilares clave en una relación de pareja, así que si uno de los dos miente o no es verdadero, esto deteriora y afecta la dinámica.

Todos mentimos en algún momento de nuestras vidas, pero aunque ninguna falsedad se condona, también hay niveles distintos en que se da la mentira. Están por ejemplo las mentiras piadosas, pero en contraste con estos escenarios en los que no hay malas intenciones, también están las mentiras dolosas.

Puedes leer: Qué significa que mi pareja no quiera hacer planes conmigo

Si cualquier de ellas se vuelve una constante en la relación sentimental, si la otra persona esconde el engaño de una manera minuciosa que denota una falsedad que hiere y si las mentiras son ya un engaño que hace que la vida en pareja no se sienta honesta, es un problema, detalla el psicólogo Ebiezer López.

Mentirosos crónicos

Entonces aparecen los mentirosos crónicos, que son personas que mienten continuamente. Se caracterizan porque tienen la habilidad para que sus mentiras suenen verdaderas. Son convincentes y han logrado ganarse tu confianza, por lo que primero se presentan como personas muy transparentes y así una vez que comienzan con las mentiras, no se duda de su honestidad.

Sus engaños están bien elaborados y siempre buscarán su beneficio, así que toman nota de las debilidades de los otros y entretejen para lograr sacar algo a su favor. Convivir con una persona así puede ser desgastante, pero que tu pareja sea así puede ser dañino y destructivo, para la relación y hasta para ti. Ebiezer López comparte cuatro formas de distinguir si tu pareja es un mentiroso crónico.

Qué es un mentiroso crónico y cómo detectar si mi pareja es así
Qué es un mentiroso crónico y cómo detectar si mi pareja es así. FOTO: Unsplash

Usa la sorpresa

Los mentirosos crónicos suelen hacer que parezca que dan todo sin esperar nada a cambio. Entonces, van creando una rutina, para ir llevando el orden de sus mentiras. Si los sorprendes y les cambias la jugada, entonces no sabrán qué decir. “Con el fin de sobrecargar la mente del mentiroso, se pueden usar técnicas como hacer preguntas que sean confusas e inesperadas”. Por ejemplo, si está muy metido hablando de su trabajo, pregúntale de pronto algo de su familia y verás si su respuesta empata con lo que ha dicho antes o no.

Preguntas abiertas

Las preguntas abiertas son una buena forma de hacer al mentiroso crónico caer en su propia falsedad. Una pregunta abierta obliga a expandir la historia y conforme más crece, más detalles tiene y más difícil es para el mentiroso llevar el control de todo lo que dice y comenzarán a inventar información que se irá haciendo evidente.

Los detalles

En los pequeños detalles vas a encontrar las incoherencias. No corrijas si dice algo que contradice lo anterior, porque mientras más elabore la mentira, más huecos en su historia va a haber. Puede decir que nunca ha visto el mar pero quizá se invente algún viaje a un destino con playa y ahí está, una cosa contradice a la otra, por ejemplo.

Confianza al hablar

Si piensas que tu pareja te miente, evita la confrontación directa, dice el experto. Mejor sácale de su zona de confort para que caiga solo. Comenzará a sentirse desconfiado y a ser evasivo al responder, porque la confianza en sí mismo, en sus mentiras, se irá derrumbando si le haces sentir incómodo cambiándole la jugada con las opciones anteriores (preguntas abiertas o sorpresivas).

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Diana Miriam Alcántara Meléndez

Creo por completo en el poder de la palabra escrita; es por eso que estudié comunicación y guionismo. Tengo un Master en Comunicación, Periodismo y Humanidades con especialidad en Narrativa Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona. Soy amante del cine, las series, la música, la cultura popular, la literatura, la moda y todo lo que tenga que ver con entretenimiento, curiosidades y aprender cosas nuevas. Siempre tengo un dulce en la bolsa, hay sin falta un libro en mi buró y no puedo vivir sin papel y pluma a la mano para apuntar nuevas ideas.

Ver más

Comentarios