Logo Soy Carmin
Patria potestad causas por las que puedes perder la custodia de tus hijos.
Buena Vida

Patria potestad: causas por las que puedes perder la custodia de tus hijos

La crianza de los hijos implica responsabilidades, así que cuando estás no se cumplen, los padres pueden perder la custodia de las menores; te enlistamos las causas más comunes

Por: Alicia Kelsey López Medina

Patria potestad causas por las que puedes perder la custodia de tus hijos.(Foto: Pexels.)

Patria potestad causas por las que puedes perder la custodia de tus hijos. | Foto: Pexels.

La llegada de los hijos implica retos y responsabilidades; los primeros se dan por naturaleza porque nunca nadie dijo que criar a una persona sería fácil y las segundas provienen de un marco legal para proteger a los niños. Y un término que va de la mano de esto es la patria potestad; conoce más de este en Soy Carmín.

El portal Conceptos Jurídicos define a la patria potestad como “el conjunto de derechos y obligaciones de los padres en relación con sus hijos menores de edad y con los bienes de los hijos”. Igual especifica que en el caso de México la patria potestad se encuentra regulada por el Código Civil Federal (CCF).

Este término engloba todo aquello que se vincula con el bienestar de los menores para que su futuro esté asegurado y, por ende, no se vea afectado por las decisiones y acciones que tomen los padres. Debido a esto, la patria potestad se puede perder, siempre y cuando se promueva un proceso legal.

Términos vinculados

Otros términos que se relacionan con la patria potestad son la custodia y guarda de los niños porque consisten en los derechos y obligaciones que tienen los padres en relación con los hijos menores, indica el portal Justicia. Ante una separación o divorcio, los padres deben llegar a acuerdos para definir quién se queda con estas o si será dividida.

Te puede interesar: Qué debo hacer para que mis hijos expresen sus emociones

En resumen, la patria potestad es la representación general y administración de los hijos menores de edad. Se ejerce por ambos progenitores, estén o no divorciados. Mientras que la guarda y la custodia se refiere a la convivencia diaria con los hijos. Y esto lleva exponer cuáles son las causas por las que se puede perder la custodia de los hijos:

  • Violencia hacia los hijos
  • Abandono injustificado por más de tres meses
  • Incumplimiento injustificado del pago de pensión alimenticia por más 90 días
Patria potestad causas por las que puedes perder la custodia de tus hijos. Foto: Pexels.

Los tres puntos anteriores son las más evidentes, pero el portal Justicia detalla otros motivos más específicos:

  • Actitudes perversas, sociopáticas o enfermedad mental grave de los responsables de los niños
  • Poner al menor en peligro de perder la vida
  • Que el responsable hijos comete contra la persona o bienes de los niños un delito doloso por el que haya sido condenado
  • Que el responsable sea condenado por delitos dolosos
  • Que el menor haya sido sustraído o retenido ilícitamente
  • Inducir a los hijos al consumo de alcohol, al uso de sustancias ilícitas o al hábito de juego

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Alicia Kelsey López Medina

Las letras se volvieron mi refugio cuando tenía 12 años; con el paso del tiempo, mi amor por ellas creció y aquí estoy. Escribir me ha permitido colaborar con diferentes medios como el Diario de Yucatán, El Universal, Novias Pashá y Yo amo los zapatos. Mediante este noble trabajo puedo escribir desde notas humanas hasta moda; sin embargo, para mí, lo más importante es ser un canal para darles voz a quienes no son escuchados.

Ver más

Comentarios