Logo Soy Carmin
Alimentos que ayudan al crecimiento de los niños
Salud

Alimentos que ayudan al crecimiento de los niños

En la etapa infantil es importante darle al organismo de los niños una alimentación balanceada con contenido nutricional; hoy en Soy Carmín te compartimos los mejores alimentos que ayudan al buen crecimiento en los niños

Por: Diana Miriam Alcántara Meléndez

Para el buen funcionamiento del cuerpo, una alimentación balanceada es lo esencial pero en la etapa de formación, cuando somos niños, lo es aún más, pues el organismo se está desarrollando y hay que darle los nutrientes necesarios y suficientes para crecer sanos y fuertes, y para prevenir que existan patologías a futuro.

Los niños requieren alimentos con calidad nutricional, de ahí que deba haber una dieta con productos frescos, que otorguen una variedad equilibrada que ayude a su crecimiento y al mismo tiempo comience a formar hábitos alimenticios sanos y sostenibles, dice el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Puedes leer: Cuáles son los mejores alimentos para los dientes de los niños

Él también comparte los tres alimentos más importantes que ayudan al crecimiento de los niños, que se deben incluir en la dieta diaria pero dándole un balance variado en las comidas para que los demás nutrientes también lleguen de otras fuentes, de otros alimentos, en conjunto con otros hábitos saludables como el ejercicio, el buen descanso y la hidratación.

Ternera

La carne de ternera es una gran fuente de proteína y estos son nutrientes clave para el crecimiento del organismo y una buena salud muscular, dice el experto. También ayudan a la recuperación deportiva y a reparar el daño producido por esta práctica.

Los niños necesitan más proteínas que los adultos pues se encuentran en crecimiento. Según una investigación publicada en la revista Annals of Nutrition & Metabolism, los niños requieren al menos 1 gramo de proteínas por kilo de peso al día. Y si tienen bastante actividad física, debería ser 1.5 gramos por kilo de peso.

Alimentos que ayudan al crecimiento de los niños
Alimentos que ayudan al crecimiento de los niños. FOTO: Unsplash

Arroz

Los carbohidratos complejos también son importantes para un buen crecimiento ya que se descomponen en glucosa, uno de los elementos que activan las vías anabólicas del organismo. Entre ellas, la vía mTor, que forma parte en los procesos de crecimiento del tejido muscular, detalla Saúl Sánchez Arias, citando un estudio publicado en Cell.

Salmón

Además de las proteínas y los carbohidratos, también son importantes los ácidos grasos de la serie omega-3. Estas grasas ayudan a la destrucción de las proteínas del músculo, para evitar el deterioro de la función de este tejido.

También generan un efecto antiinflamatorio, previenen el desarrollo de varias patologías complejas y apoyan a que el sistema nervioso central de los niños se desarrolle y ejecute de manera adecuada. Los ácidos grasos omega-3 se encuentran principalmente en pescados azules y para los niños se recomienda que los coman un par de veces a la semana.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Diana Miriam Alcántara Meléndez

Creo por completo en el poder de la palabra escrita; es por eso que estudié comunicación y guionismo. Tengo un Master en Comunicación, Periodismo y Humanidades con especialidad en Narrativa Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona. Soy amante del cine, las series, la música, la cultura popular, la literatura, la moda y todo lo que tenga que ver con entretenimiento, curiosidades y aprender cosas nuevas. Siempre tengo un dulce en la bolsa, hay sin falta un libro en mi buró y no puedo vivir sin papel y pluma a la mano para apuntar nuevas ideas.

Ver más

Comentarios