Logo Soy Carmin
Alimentos que te ayudarán a aminorar el colesterol
Salud

Alimentos que te ayudarán a aminorar el colesterol

Puedes controlar tus niveles de colesterol a través de una dieta bien balanceada que incluya estos cuatro alimentos recomendados por expertos en nutrición

Por: Sol Sánchez

Alimentos que te ayudarán a aminorar el colesterol(Pexels)

Alimentos que te ayudarán a aminorar el colesterol | Pexels

El colesterol alto puede representar una seria amenaza para la salud de su corazón. Esto se debe a que, a medida que aumenta su colesterol, comienza a desarrollar depósitos de grasa en el torrente sanguíneo, lo que dificulta que la sangre fluya a través de las arterias.

Esto se conoce como aterosclerosis, una afección que puede provocar coágulos de sangre, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. ¿Las buenas noticias? Puedes controlar tus niveles de colesterol a través de una dieta bien balanceada que incluya estos cuatro alimentos recomendados por expertos en nutrición. Siga leyendo para saber qué alimentos básicos de la dieta deben estar en su plato para tener un corazón más sano y reducir el colesterol.

Te puede interesar: En pacientes con cáncer de mama se acelera la metástasis mientras duermen, según estudio

Avena 

La avena está repleta de fibra soluble e insoluble, una combinación que ayuda a reducir el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL), a menudo conocido como colesterol "malo". De hecho, según la Clínica Cleveland, agregar solo una taza y media de avena cocida a su dieta diaria puede reducir su colesterol entre un cinco y un ocho por ciento.

La Clínica Mayo recomienda completar su avena con frutas como manzanas, peras, plátanos o bayas para obtener aún más fibra. ¿La única advertencia? "Tenga cuidado de no cargar su avena con azúcar y mantequilla" , le dice a Best Life Lindsay Delk , RDN, una dietista registrada de más de 20 años.

Nueces 

Las almendras, las nueces y otros frutos secos son otra excelente opción para reducir el colesterol LDL. Un estudio de 2021 publicado en la revista Circulation encontró que las personas que comieron media taza de nueces todos los días durante dos años pudieron reducir sus niveles de colesterol  y "mejorar la calidad de las partículas LDL”.

"Las partículas de LDL vienen en varios tamaños", explicó el coautor del estudio, Emilio Ros , PhD, a través de un comunicado de prensa . "La investigación ha demostrado que las partículas de LDL pequeñas y densas se asocian más a menudo con la aterosclerosis, la placa o los depósitos de grasa que se acumulan en las arterias".

Sin embargo, una amplia gama de nueces proporciona beneficios similares, por lo que no es necesario que te limites a las nueces. " Los estudios muestran que diferentes tipos de frutos secos tienen el mismo efecto, así que puedes elegir tu favorito", dice Delk. "Disfrute de un puñado como refrigerio o espolvoree un poco en su avena, yogur o ensaladas”.

Aguacates 

Los aguacates tienen un alto contenido de grasa, lo que a primera vista puede parecer que va en contra de los niveles saludables de colesterol. Sin embargo, esas grasas son ácidos grasos monoinsaturados (MUFA), grasas saludables que en realidad pueden reducir el riesgo de enfermedades del corazón . "La investigación sugiere que agregar un aguacate al día a una dieta saludable para el corazón puede ayudar a mejorar los niveles de colesterol LDL en personas con sobrepeso u obesidad", dice la Clínica Mayo.

Sin embargo, la autoridad sanitaria advierte que debe tener cuidado con la forma en que sirve este alimento saludable para el corazón. "La gente tiende a estar más familiarizada con los aguacates en guacamole, que por lo general se come con chips de maíz con alto contenido de grasa", aconsejan. "Intenta agregar rebanadas de aguacate a ensaladas y sándwiches o cómelos como guarnición. También prueba el guacamole con vegetales cortados crudos, como rebanadas de pepino".

Aceite de oliva 

El aceite de oliva puede ayudar a reducir sus niveles de colesterol, especialmente si lo usa para reemplazar otras opciones menos saludables que tienen un alto contenido de grasas saturadas, como los aceites vegetales y de semillas. "El aceite de oliva es muy rico en grasas monoinsaturadas, aproximadamente un 75 % por volumen, lo que lo hace propicio para reducir el colesterol LDL, el colesterol 'malo'", explica Julie Mancuso , fundadora y propietaria de JM Nutrition .

De hecho, dice que los defensores de la dieta mediterránea tienen que agradecer al aceite de oliva por sus altas calificaciones de salud. "Una de las razones principales de una calificación tan alta es la naturaleza saludable para el corazón de la dieta. [Eso se debe al] consumo regular de aceites saludables como el aceite de oliva virgen extra, en lugar de mantequilla y manteca de cerdo", dice Mancuso.

Es fácil incluir más aceite de oliva en sus comidas. "Puedes saltear las verduras en aceite de oliva, agregarlas a un adobo o mezclarlas con vinagre como aderezo para ensaladas. También puedes usar el aceite de oliva como sustituto de la mantequilla al rociar carne o como aderezo para el pan", dice la Clínica Mayo. 

Sigue leyendo: Productos light y otros dos alimentos están aumentando casos de cáncer de colon, revela estudio

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Sol Sánchez

Sol Sánchez

Redactora Web

Soy una mujer que le gusta aprender nuevas cosas y conocer personas. Estudie comunicación y derecho. Comencé mi carrera profesional como reportera en 2009, por lo que he tenido la oportunidad de conocer historias y lugares. A lo largo de este tiempo he cubierto casi todas las fuentes en medios de Hidalgo y Ciudad de México. Mis temas favoritos son derechos humanos, música y realeza. 

Ver más

Comentarios