Logo Soy Carmin
Cómo afecta a la salud femenina el desequilibrio de estrógenos
Salud

Cómo afecta a la salud femenina el desequilibrio de estrógenos

Si a veces en tu cuerpo hay reacciones que no logras entender, puede que tus hormonas tengan mucho que ver; conoce hoy la función que tienen los estrógenos en tu cuerpo de mujer

Por: Nancy Villarreal

Cómo afecta a la salud femenina el desequilibrio de estrógenos(Especial Pexels)

Cómo afecta a la salud femenina el desequilibrio de estrógenos | Especial Pexels

Los estrógenos son la hormona encargada de muchos procesos en el cuerpo femenino. No solamente regulan el ciclo menstrual, sino también del buen funcionamiento del corazón, tus huesos y la piel. Influyen también en la silueta y en el estado de ánimo. Los efectos de este elemento en nuestro organismo siempre será notorio. 

Incluso cuando ya pasó la etapa fértil de la mujer, esta hormona no deja de influir en su vida. Entonces, la presencia o ausencia de estrógenos, así como sus subidas y bajadas, van a influir mucho en el bienestar de la salud femenina en general. 

Si no estás muy enterada de lo que los estrógenos hacen por ti, esta nueva entrega te dirá todo lo que necesitas saber y entender de tu cuerpo. Los ciclos menstruales, la menopausia y los cambios de humor repentinos tienen que ver con la actividad de esta hormona femenina que es producida en los ovarios.

Puedes leer: Come soya y ayuda a tu buena salud femenina

No solamente el aparato reproductor femenino se desarrolla gracias a este elemento, sino también otros tejidos y órganos. Es por eso que los estrógenos deben estar en completo equilibrio, porque estos condicionan todas las etapas en la vida de las mujeres

¿Cómo impactan positivamente a la salud femenina los estrógenos?

Es normal que los niveles de estrógenos fluctúen a lo largo de nuestra existencia. Cuando su concentración es la óptima, la salud se ve impactada positivamente de las siguientes maneras: 

Huesos fuertes: Los estrógenos están directamente relacionados con su formación y mantenimiento, porque contrarrestan la acción de otras hormonas como la paratifoidea, que hacen que los huesos se vuelvan porosos y frágiles. 

Cuidan al corazón: Porque metaboliza las grasas, regulan el colesterol malo y elevan los niveles del bueno. Los estrógenos también evitan la formación de depósitos de calcio en las arterias, con lo que se previenen los accidentes cardiovasculares.

Los estrógenos y su función en el cuerpo de la mujer.
Los estrógenos y su función en el cuerpo de la mujer. / Especial Pexels

Cuidan al cerebro y su memoria: Como esta hormona estimula el flujo sanguíneo en el cerebro, la función de este es la óptima cuando los estrógenos están en sus niveles adecuados. El estado cognitivo y la memoria se ven intactos. 

Buen humor: Los neurotransmisores implicados en las emociones se ven afectados positivamente por esta hormona femenina, por lo que modulan muy bien las experiencias emocionales y las hacen más llevaderas. Esto explicaría los cambios de humor durante el ciclo menstrual, así como la irritabilidad que a veces se presenta. 

Puedes leer: Cómo estimular las hormonas de la felicidad con buenos hábitos

Todo esto es cuando los niveles de estrógenos son los adecuados, pero cuando se elevan, puede haber aumento de peso y un mayor riesgo de producir miomas o algunos tipos de cáncer. Mientras que cuando se reduce esta hormona (a partir de los 35 años), el sistema nervioso se ve afectado y también la estructura de los huesos, volviéndose propensos a fracturas y la osteoporosis.

Se dice que el mantenimiento de relaciones íntimas y la actividad física regular, contribuyen a la reposición de estrógenos cuando su producción disminuye. 

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Nancy Villarreal

Nancy Villarreal

Periodista

Soy una comunicóloga mexicana de 31 años que está buscando encontrar el equilibrio y la felicidad en todos los aspectos de su vida. Apasionada de la redacción, la fotografía y la danza.

Ver más

Comentarios