Logo Soy Carmin
Cómo remediar los bochornos si estás pasando por la menopausia
Salud

Cómo remediar los bochornos si estás pasando por la menopausia

Si tuvieras que cambiar tu estilo de vida por motivos de salud, ¿lo harías? En el caso de las mujeres que están viviendo la menopausia, esta podría ser el remedio para uno de sus síntomas más desagradables, los bochornos.

Por: Nancy Villarreal

Cómo remediar los bochornos si estás pasando por la menopausia(Especial Pexels)

Cómo remediar los bochornos si estás pasando por la menopausia | Especial Pexels

Los famosos bochornos, esos subidones de temperatura que les dan a las mujeres que están atravesando la etapa de la menopausia, pueden ser controlados con la modificación de nuestros hábitos y rutinas diarias. Estas ideas muchas veces no son las más alentadoras de todas, pero siempre que sea por nuestro bien, no tienen por qué representar un problema y en Soy Carmín te lo vamos a demostrar. 

Junto con los sudores nocturnos, los cambios de humor y la reducción del deseo íntimo, los bochornos son uno de los síntomas de la menopausia más comunes y más incómodos. Estadísticamente, ocho de cada diez mujeres los viven por aproximadamente siete años; aunque esto sea algo normal, no quiere decir que no afecte la calidad de vida de las mujeres maduras. 

Puedes leer: Hábitos para elegir productos saludables en el mercado

Además de incómodos, los bochornos pueden ser debilitantes para el organismo femenino, por lo que lo más conveniente es manejarlos y tratar de reducirlos en la medida de lo posible. Por eso, te vamos a compartir algunos consejos útiles para la conservación del estado de salud hormonal de las mujeres. Se trata de acciones sencillas para aplicar en la vida diaria.

¿Qué son y cómo se viven los bochornos?

Son una sensación repentina y progresiva de calor intenso. Son diferentes de una mujer a otra, pueden durar de unos segundos hasta una hora; a menudo surgen de la nada y se extienden rápidamente por el rostro, el cuello, el pecho y el cuerpo. Estos pueden estar acompañados por algo de sudoración, palpitación y mareos, de ahí que sean tan complicados. 

Estilo de vida, la clave para sobrevivir a la menopausia

Los expertos en salud femenina aseguran que lo mejor que podemos hacer para cuidar nuestra vida íntima y hormonal, es teniendo un estilo de vida lo más equilibrado y sano posible, y esto implica controlar esos factores que nos desencadenan síntomas como los bochornos durante la menopausia. Esta etapa en la vida de la mujer se vive en promedio entre los 45 y los 55 años de edad. 

Si quieres reducir los bochornos, cambia tus hábitos.
Si quieres reducir los bochornos, cambia tus hábitos. / Especial Pexels

 

Factores que desencadenan los bochornos

Alcohol: Beber hace que nuestros vasos sanguíneos se expandan a lo largo del cuerpo y eleva el flujo de sangre por los vasos, lo que hace que nuestra piel se enrojezca y nos sintamos calientes. Cualquier tipo de bebida puede provocar más bochornos, pero el vino tinto puede tener más efectos. Las mujeres en la menopausia pueden preferir bebidas con bajo contenido en alcohol o las que no lo tengan definitivamente.

Cafeína: Una taza de café puede ser deliciosa, pero también puede desencadenar los bochornos. Esto porque la cafeína acelera el ritmo cardíaco, por lo que nuestra sangre se bombea de forma más rápida y hace que nuestra temperatura se eleve. 

Picante: Los ingredientes picantes y especias pueden ser desencadenantes de los bochornos femeninos. Esto pasa por la presencia de un compuesto llamado capsaicina en los chiles y pimientos, que es el que les da ese sabor ardiente que tanto nos gusta a las mexicanas, pero que debemos moderar a veces por motivos de salud. 

Puedes leer: Señales claras de que fuiste contagiada de papiloma humano

Otros detonantes de los bochornos durante la etapa de la menopausia son: los alimentos y bebidas muy calientes, el hábito de fumar, niveles altos de estrés, la ropa demasiado ajustada o abrigadora, las duchas muy calientes y el uso de aparatos generadores de calor, como planchas y secadores de cabello.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Nancy Villarreal

Nancy Villarreal

Periodista

Soy una comunicóloga mexicana de 31 años que está buscando encontrar el equilibrio y la felicidad en todos los aspectos de su vida. Apasionada de la redacción, la fotografía y la danza.

Ver más

Comentarios