Logo Soy Carmin
Consejos para cuidar tu salud femenina en general
Salud

Consejos para cuidar tu salud femenina en general

Las mujeres debemos cuidar de nuestro cuerpo para mostrarnos amor a nosotras mismas; te contamos hoy los aspectos que debes cubrir para tener una buena salud femenina

Por: Nancy Villarreal

Consejos para cuidar tu salud femenina en general(Especial Pexels)

Consejos para cuidar tu salud femenina en general | Especial Pexels

¿Te has preguntado lo que implica tener una buena salud femenina? Claro que el cuidado de la salud es una recomendación general para todas las personas, pero en el caso de las mujeres, hay ciertos aspectos que tienen que tomarse en cuenta. Desde la pubertad, las chicas debemos estar conscientes de que requerimos atención especial para estar bien

Todas las mujeres tenemos derechos a tener la información suficiente sobre nuestra salud íntima y sus necesidades, así como un respeto y cuidado permanente para nuestros cuerpos, tanto de nuestra parte, como de las otras personas. Se dice que el conocimiento es poder y esto también cuenta cuando se trata de la salud femenina. 

Te presentamos, a partir de aquí, los aspectos que debemos tomar en cuenta para mantener una óptima salud femenina en general. Porque este concepto no solo implica lo íntimo o del sistema reproductor femenino, sino también el estado general del cuerpo y la mente, para nuestro bienestar.

Puedes leer: Qué es un embarazo ectópico

Mejora tu salud femenina con un mejor estilo de vida 

Higiene personal

Hay que bañarse a diario o cada tercer día, para eliminar la suciedad y el sudor que producimos diariamente. Hay que lavarse constantemente las manos y las uñas, para evitar cualquier tipo de infección en cualquier parte del cuerpo. En lo que respecta a la higiene íntima, hay que evitar las duchas o perfumes para la zona V.

Salud bucal

Se deben lavar los dientes tres veces al día con un cepillo, pasta dental y enjuague bucal tres veces al día, y antes del cepillado nocturno, se debe usar hilo dental. También son indispensables las visitas regulares al dentista para mantenernos alejadas de las caries y otras enfermedades dentales. 

Buena alimentación

Hay que hacer tres comidas fuertes al día, en las que se incluyan los grupos alimenticios de las verduras, frutas, cereales, leguminosas y las carnes. Se pueden tomar refrigerios saludables entre cada comida, a media mañana y media tarde. Claro que no se puede dejar de mencionar que hay que evitar los alimentos procesados y azucarados en exceso, y que hay que tomar de 6 a 8 vasos de agua al día. 

Actividad física

A la semana, se recomienda que las mujeres realicemos actividad física moderada por 150 minutos, o actividad física vigorosa por 75 minutos. Además de hacer ejercicios que quemen grasa y toxinas, hay que hacer actividades que nos mantengan flexibles y fortalezcan los músculos, al menos dos días a la semana. 

Cuida tu salud femenina con actividad constante.
Cuida tu salud femenina con actividad constante. / Especial Pexels

Salud mental

La contingencia sanitaria nos reveló que la salud mental es un aspecto que cuidar muy importante para conservar nuestro bienestar general. Si de repente sientes un cansancio inexplicable, apatía, tristeza y pensamientos obsesivos, debes considerar agendar una consulta con un psicólogo. La depresión es un mal común en las mujeres.

Puedes leer: Fatiga menstrual: qué es, cuáles son sus síntomas y cómo combatirla

Salud íntima y reproductiva

Este aspecto se refiere a disfrutar, pero al mismo tiempo, protegernos cuando comenzamos nuestra vida íntima activa. Hay que cuidarse de las enfermedades de transmisión sexual con el uso del preservativo, además de que tenemos el derecho de decidir sobre nuestro cuerpo y con quién lo compartimos. Acá entran las visitas regulares al ginecólogo y la realización de los estudios de rutina, como el papanicolaou y la colposcopia.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Nancy Villarreal

Nancy Villarreal

Periodista

Soy una comunicóloga mexicana de 31 años que está buscando encontrar el equilibrio y la felicidad en todos los aspectos de su vida. Apasionada de la redacción, la fotografía y la danza.

Ver más

Comentarios