Logo Soy Carmin
El ejercicio que Harvard sugiere realizar para cuidar el cuerpo y la mente.
Salud

El ejercicio que Harvard recomienda hacer para cuidar el cuerpo y la mente

No sólo se trata de entrenar el cuerpo, sino también la mente. Para lograrlo, hoy en Soy Carmín te decimos qué ejercicio es conveniente realizar, de acuerdo con la Universidad de Harvard.

Por: Alicia Kelsey López Medina

El ejercicio que Harvard sugiere realizar para cuidar el cuerpo y la mente.(Pexels.)

El ejercicio que Harvard sugiere realizar para cuidar el cuerpo y la mente. | Pexels.

El ejercicio que Harvard recomienda hacer para cuidar el cuerpo y la mente. Cuidarse y tener un estilo de vida saludable es imprescindible para gozar de bienestar en general. Además, conforme las personas crecen, se pueden presentar mayores síntomas de cansancio e incluso padecimientos y problemas de memoria y concentración, y esto refuerza la importancia de ejercitarse.

Por lo general, la actividad física es asociada con la vanidad de tener un cuerpo perfecto, pero la realidad es que se trata de una herramienta para dotar de salud al cuerpo y la mente porque es una manera de entrar a ambos. Aunque hay una gran variedad de ejercicios, los expertos recomiendan centrar la atención en hacer cardio.

Te puede interesar: Prácticas internas para alcanzar un sueño reparador y vivir mejor

De acuerdo con la Universidad de Harvard, el cardio es la mejor manera de cuidar la mente y el cuerpo porque se trata de un ejercicio integral. Igual recomienda realizarlo mediante cuatro actividades: correr, caminar, ir en bicicleta y nadar porque “son ejercicios cardiosaludables, también conocidos como aeróbicos” y “se caracterizan por aumentar el ritmo cardíaco y la respiración empleando músculos grandes y activando las glándulas sudoríparas”, indica el medio ABC.

Si la pregunta es por qué los expertos recomiendan el cardio, la respuesta es sencilla: ayuda a proteger al cerebro del deterioro cognitivo. Esto es expuesto por la doctora Julie Brody Magid, directora clínica de la Clínica de Evaluación de Trastornos de la Memoria en el Hospital McLean, centro asociado a Harvard.

La investigación de una de las máximas casas de estudio sostiene que el cardio fortalece el corazón, promoviendo otros beneficios:

  • Mejorar la condición de las arterias
  • Mejorar el flujo sanguíneo al cerebro
  • Combate la inflamación 
  • Aumenta las sustancias químicas para fomentar el crecimiento de nuevas células cerebrales

Por otra parte, un estudio en agosto del año pasado por la revista digital Nature Metabolism dio a conocer que la hormona irisina, que es producida por los músculos durante el ejercicio, protegía a los ratones contra la inflamación cerebral. Por ello, la investigación sugiere que el aumento de esta hormona mediante el ejercicio podría ayudar a contrarrestar los efectos de la enfermedad de Alzheimer.

El ejercicio que Harvard sugiere realizar para cuidar el cuerpo y la mente. Pexels.

Para iniciarse en el mundo de la actividad física, los especialistas recomiendan hacer tres veces a la semana una rutina de 30 minutos durante seis meses. Después de esto, sugieren aumentar la cantidad de días de entrenamiento, pasando de tres a cinco. 

Puedes leer: Los minutos que debes entrenar a la semana para perder peso, según un estudio

De esta manera, paulatinamente el cuerpo se adaptará a los cambios que implica ejercitarse, además de que será un proceso más consciente y generoso con el cuerpo, ya que la meta no es lucir una figura espectacular, sino trabajar desde el interior hasta el exterior.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Alicia Kelsey López Medina

Las letras se volvieron mi refugio cuando tenía 12 años; con el paso del tiempo, mi amor por ellas creció y aquí estoy. Escribir me ha permitido colaborar con diferentes medios como el Diario de Yucatán, El Universal, Novias Pashá y Yo amo los zapatos. Mediante este noble trabajo puedo escribir desde notas humanas hasta moda; sin embargo, para mí, lo más importante es ser un canal para darles voz a quienes no son escuchados.

Ver más

Comentarios