Logo Soy Carmin
Fatiga menstrual: qué es, cuáles son sus síntomas y cómo combatirla
Salud

Fatiga menstrual: qué es, cuáles son sus síntomas y cómo combatirla

Si has notado que mientras más se acerca del comienzo de tu periodo te sientes más cansada de lo normal, no te preocupes, que seguramente se trata de la fatiga menstrual; hoy te contamos lo que debes saber de ella

Por: Nancy Villarreal

Fatiga menstrual: qué es, cuáles son sus síntomas y cómo combatirla(Especial Unsplash)

Fatiga menstrual: qué es, cuáles son sus síntomas y cómo combatirla | Especial Unsplash

El cansancio es algo normal en la vida de adultos, porque las responsabilidades incrementan conforme pasan los años y las decisiones que tomamos. Pero también puede pasar, en el caso de las mujeres, que nos sintamos exhaustas sin hacer mucho y esto se puede deber al ciclo menstrual. Por si no lo sabías, existe la fatiga menstrual

Quizá a veces se nos olvida, pero el ciclo menstrual, se conforma de diversas fases y momentos en los que las mujeres atravesamos por varias experiencias, entre las que destaca la fatiga menstrual, como una sensación de cansancio que se asocia directamente con el hecho de la menstruación, o con su etapa previa o posterior. 

Este cansancio en las mujeres es ocasionado por las hormonas generadas en los ovarios, que son la progesterona, el estrógeno y el estradiol. En el caso de la primera, su presencia es predominante en la fase premenstrual y como es catabólica, requiere de energía para descomponer las moléculas durante el metabolismo, y hace que el cuerpo entre en un momento de "descanso".

Puedes leer: Si ya contraje el virus, ¿puedo vacunarme contra el VPH?

De un momento a otro, sentimos como si nuestras reservas de energía se han terminado. Entonces aparece la fatiga derivada de la llegada de la menstruación y su proceso. Algunos estudios han demostrado que el 85% de las mujeres experimentan síntomas premenstruales que les resultan incómodos.

Entre esos síntomas premenstruales están precisamente el cansancio, la irritabilidad, los cambios de humor, la ansiedad y los problemas de sueño. Incluso, un porcentaje más bajo de chicas pueden presentar síntomas mucho más fuertes, que llegan a incapacitarlas, por lo que se conoce como trastorno disfórico premenstrual.

En el caso de las mujeres que tienen un flujo abundante, estos trastornos de cansancio y estado de ánimo se pueden presentar después de que terminaron los días de sangrado, por la falta de ferritina. Aunque en general, cualquier mujer es propensa a sentir un mayor cansancio durante su menstruación, por el desgaste energético que esta función del cuerpo femenino requiere

La menstruación no es cosa de juego, puede llegar a afectar mucho nuestro organismo.
La menstruación no es cosa de juego, puede llegar a afectar mucho nuestro organismo. / Especial Unsplash

¿Cómo reducir los síntomas de la fatiga menstrual?

Primeramente, hay que acudir con un ginecólogo cuando se considera que el cansancio que se siente es algo de cuidado e incapacita para realizar las actividades cotidianas. A esto, se pueden adaptar algunos buenos hábitos saludables, para sentirse con más energía: 

Ejercicio regular: esto para ampliar la capacidad energética del organismo. Cuentan las caminatas, el yoga, el ciclismo o correr. 

Dieta saludable: Comer mejor te hará sentir bien de inmediato. Por ejemplo, los alimentos con mucha azúcar, aunque elevan los niveles de energía en el momento, su descenso es fuerte; por eso opta por comer verduras, proteínas y mucha agua. 

Puedes leer: Los beneficios de que una mujer se brinde autoplacer

Cuidado emocional: Este es un paso importante para elevar nuestro estado de ánimo y la energía en el cuerpo. La mente y las emociones tienen mucha influencia en cómo nos sentimos físicamente, incluyendo en la salud menstrual. Se recomiendan actividades como la meditación, o cualquier otra actividad que te ayude a relajarte.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Nancy Villarreal

Nancy Villarreal

Periodista

Soy una comunicóloga mexicana de 31 años que está buscando encontrar el equilibrio y la felicidad en todos los aspectos de su vida. Apasionada de la redacción, la fotografía y la danza.

Ver más

Comentarios