Logo Soy Carmin
La estrecha relación entre el peso corporal y el síndrome de ovario poliquístico
Salud

La estrecha relación entre el peso corporal y el síndrome de ovario poliquístico

En la salud femenina, es muy importante que los ovarios funcionen adecuadamente; hoy te hablamos del síndrome de ovario poliquístico y su relación con el peso corporal, como una causa

Por: Nancy Villarreal

La estrecha relación entre el peso corporal y el síndrome de ovario poliquístico(Especial Freepik)

La estrecha relación entre el peso corporal y el síndrome de ovario poliquístico | Especial Freepik

Todas las personas podemos presentar cambios en el peso corporal a lo largo de nuestras vidas, pero en el caso de las mujeres, esas fluctuaciones pueden tener consecuencias en su estado de salud. Específicamente, el peso que se tiene durante la infancia, adolescencia y adultez, influye en la posibilidad de desarrollar el síndrome de ovario poliquístico (SOP)

Esto se averiguó gracias a una investigación científica presentada en la edición número 24 del Congreso Europeo de Endocrinología, celebrada en Milán, Italia. Este estudió revelo que quienes durante su niñez y adolescencia sufrieron de sobrepeso u obesidad, son más propensas a padecer de ovario poliquístico en algún momento de su vida reproductiva. 

La verdad es que el síndrome de ovario poliquístico es una enfermedad más común de lo que se piensa y en muchas ocasiones los casos ni siquiera son diagnosticados. Se calcula que el 10 por ciento de las mujeres del mundo lo padecen.

Puedes leer: Por qué sientes dolor al tener encuentros bajo las sábanas

El SOP es un desorden hormonal que afecta el correcto funcionamiento de los ovarios y sus síntomas pueden variar mucho de mujer a mujer. Se caracteriza por presentar elevados niveles de hormonas masculinas y ovarios agrandados, con sacos con líquido que rodean a los óvulos.

Derivados del síndrome de ovario poliquístico pueden presentarse otros problemas de salud, como la diabetes, la infertilidad, complicaciones durante el embarazo cuando este se consigue, y otras complicaciones en la calidad de vida, como el acné y la caída de cabello.

Obesidad y síndrome de ovario poliquístico

Diversas investigaciones universitarias han buscado confirmar la influencia de enfermedades como el exceso de peso y la diabetes, en el desarrollo del SOP, y los resultados han dejado al descubierto que, efectivamente, el índice de masa corporal y los niveles de grasa y algunos indicativos del azúcar en la sangre, son factores importantes en los desórdenes hormonales.

En el caso de las mujeres que durante su infancia y juventud presentaron sobrepeso, aunque en su vida adulta mantengan un peso corporal adecuado, siguen siendo propensas a desarrollar ovarios poliquísticos. 

Mujeres y la importancia de su peso corporal para su salud femenina.
Mujeres y la importancia de su peso corporal para su salud femenina. / Especial Freepik

Los investigadores ahora apoyan la propuesta de impulsar programas de nutrición y control de peso entre las niñas y jóvenes, no tanto por cuestiones estéticas, sino por salud. Igualmente, se debe buscar, como pacientes con el síndrome de ovario poliquístico confirmado, el mantenimiento de un peso saludable, para contribuir a la mejora del problema. 

Puedes leer: Cáncer de ovario: alimentos y estilo de vida que pueden prevenirlo

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Nancy Villarreal

Nancy Villarreal

Periodista

Soy una comunicóloga mexicana de 31 años que está buscando encontrar el equilibrio y la felicidad en todos los aspectos de su vida. Apasionada de la redacción, la fotografía y la danza.

Ver más

Comentarios