Logo Soy Carmin
Menopausia: Cuánto duran los síntomas
Salud

Menopausia: Cuánto duran los síntomas

A este periodo se le llama perimenopausia, que significa "alrededor de la menopausia" y hace referencia al tiempo durante el cual el cuerpo experimenta la transición  hacia el final de los años reproductivos

Por: Patricia Zavala Jiménez

Menopausia: Cuánto duran los síntomas(PEXELS)

Menopausia: Cuánto duran los síntomas | PEXELS

Menopausia: Cuánto duran los síntomas. La menopausia es un proceso biológico natural que indica el final de los ciclos menstruales. Clínicamente, se considera menopausia cuando la ausencia del período menstrual es de un año. Sin embargo, en este proceso los síntomas pueden manifestarse durante años.

La mayoría de las mujeres deben lidiar con la sintomatología, que resulta desagradable; por lo general, empieza a los 45 años, pero a veces puede presentarse tempranamente o incluso algunos años después.

A este periodo se le llama perimenopausia, que significa "alrededor de la menopausia" y hace referencia al tiempo durante el cual el cuerpo experimenta la transición a la menopausia, que marca el final de los años reproductivos.

La menopausia engloba una combinación de signos físicos y emocionales que generalmente comienzan cuando los niveles de estrógeno empiezan a disminuir. De acuerdo con el periódico The New York Times, los síntomas asociados a la menopausia pueden durar una década o más y es posible que al menos uno de ellos, nunca mejore.

TE PUEDE INTERESAR: Cuál es la edad más temprana para tener menopausia

Al respecto, el portal Planned Parenthood señala que algunas personas pueden tener una perimenopausia larga y difícil, de hasta 10 o 12 años. Sin embargo, para la mayoría de las mujeres, los cambios de estado de ánimo y los calores, duran de tres a cinco años.

Pero, la sequedad vaginal y los cambios en el deseo íntimo pueden continuar o incluso empeorar después de la menopausia, por lo que es recomendable acudir al ginecólogo. A continuación, te enlistamos laos síntomas para que puedas identificar si estás atravesando por esta etapa:

UNSPLASH

Periodos irregulares. Se vuelven más cortos, más largos, más abundantes o ligeros y comienza a no bajarte de vez en cuando.

Calores. Presentas sensaciones de calor repentinas, algunas veces intensas, que te suben al rostro o a la parte de superior del cuerpo. Los calores pueden ser sumamente incómodos, aunque por lo general duran pocos minutos. Lo cierto es que pueden presentarse varias veces al día.

Sudores nocturnos. Experimentas calores tan intensos, que te despiertan durante la noche.

Problemas para dormir. Es probable que presentes insomnio, es decir, dificultad para conciliar el sueño; también puede ser que comiences a despertarte más temprano de lo normal.

UNSPLASH

Cambios vaginales. El tejido que cubre tu vagina puede volverse más delgado, más seco o menos elástico. Esto puede hacer que tengas sequedad o molestias durante las relaciones íntimas.

Infecciones urinarias (mal de orín) o de la vejiga. Es posible que te den ganas de hacer pipí más a menudo o que tengas infecciones urinarias o/y de la vejiga.

Cambios en el estado de ánimo. Debido a los cambios hormonales puedes experimentar ansiedad, irritabilidad o cansancio. También podría modificarse tu deseo íntimo.

PUEDES LEER: Andrea Noli empodera," no es un sacrificio" ser madre soltera

Debilitamiento de los huesos. Es probable que tus huesos se debiliten, incluso, puede causar osteoporosis después de la menopausia. Por eso es recomendable consumir suficiente calcio y vitamina D, así como hacer un mínimo de 30 minutos de ejercicio.

No olvides que lo más recomendable es que acudas al ginecólogo al menos una vez al año.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Patricia Zavala Jiménez

A lo largo de 15 años de ejercer el periodismo he aprendido a escuchar e involucrarme con la gente, además me ha permitido conocer lugares y contar historias que en muchas ocasiones permanecen en el olvido. Siempre he dicho que esta carrera te permite conocer un poco o mucho de todo: por la mañana puedes cubrir una conferencia de prensa con políticos, por la tarde una marcha y por la noche ir a un cóctel o alfombra roja con las estrellas.

Ver más

Comentarios