Logo Soy Carmin
Menopausia: Vitaminas para disminuir síntomas
Salud

Menopausia: Vitaminas para disminuir síntomas

Los síntomas pueden variar en su intensidad o forma, dependiendo del organismo de cada mujer

Por: Patricia Zavala Jiménez

Menopausia: Vitaminas para disminuir síntomas(ESPECIAL INSTAGRAM)

Menopausia: Vitaminas para disminuir síntomas | ESPECIAL INSTAGRAM

Menopausia: Vitaminas para disminuir síntomas. Esta etapa marca el final de los ciclos menstruales, pero para la mayoría de las mujeres resulta complicado sobrellevarlo por los síntomas que provoca como cansancio, insomnio, aumento de peso, bochornos, cambios de humor bruscos, falta de interés íntimo, entre otros.

Suele iniciar a los 45 años y terminar una década después, pero en cada mujer es distinto. La menopausia implica el final de la vida fértil de una mujer porque sus ovarios dejan de producir estrógeno y progesterona, lo que provoca estos malestares.

Sin embargo, es importante mencionar que los síntomas pueden variar en su intensidad o forma, dependiendo del organismo de cada mujer. Por esta razón, es muy importante que en tu dieta incluyas ciertas vitaminas que te ayuden a afrontar estos cambios y, a la vez, tu cuerpo no sufra ninguna descompensación. Toma nota:

Vitamina C

Durante la menopausia, el nivel de estrógenos disminuye provocándote distintos síntomas molestos. La vitamina C regula la producción de estrógenos, fortalece el sistema inmune para evitar enfermedades, sobre todo de la tos o la gripe. Además, mejora la apariencia de tu piel y ayuda a combatir el cansancio. La encuentras en:

TE PUEDE INTERESAR: Menopausia, alimentos que ayudan a combatir los síntomas

Frutas cítricas, por ejemplo: naranjas y toronjas, así como pimientos rojos y verdes y kiwi.

Otras frutas y verduras, como brócoli, fresas, melón, papas horneadas y tomates. Algunos alimentos y bebidas fortificadas con vitamina C.

Vitamina E

Es ideal para mantener una piel tersa, así como para disminuir las imperfecciones y arrugas. Pero además es insuperable durante la menopausia porque ayuda a reducir algunos de sus síntomas como los bochornos o el insomnio. La encuentras en:

PEXELS

Aceites vegetales de maíz (como los aceites de germen de trigo, girasol, cártamo, maíz y soya).

Nueces (como las almendras, el maní y las avellanas).

Semillas (como las semillas de girasol).

Hortalizas de hoja verde (como las espinacas y el brócoli).

Cereales fortificados para el desayuno, jugos de frutas, margarinas y productos para untar enriquecidos, esto quiere decir que a los alimentos les han agregado las vitaminas.

PEXELS

Vitamina D

Fortalece los huesos, lo que ayuda a que durante la menopausia no se deterioren y descalcifiquen, pues en esta etapa, y con la disminución de los estrógenos, los huesos pueden verse afectados.

Se encuentra en la leche de soja, la leche de almendras y la leche de avena. Sin embargo, los alimentos elaborados con leche, como los quesos y los helados, no suelen estar fortificados.

Cereales para el desayuno y algunas marcas de jugos de naranja, yogures, margarinas y otros productos contienen vitamina D agregada.

Los pescados grasos, como la trucha, el salmón, el atún y la caballa, así como los aceites de hígado de pescado, se encuentran entre las mejores fuentes naturales de vitamina D.

PEXELS

El hígado de ganado vacuno, la yema de huevo y el queso contienen cantidades pequeñas de vitamina D.

Los hongos.

Vitaminas del grupo B

Juegan un papel muy importante en distintas funciones del cuerpo, una de ellas es la producción de hormonas. Específicamente la vitamina B3 favorece la producción de estrógenos, misma que disminuye durante la menopausia. Además, las vitaminas del grupo B contribuyen al buen funcionamiento del metabolismo, mejoran la calidad del sueño, el estado de ánimo, son antioxidantes y brindan otros beneficios.

PEXELS

Se encuentran en las proteínas como pescado, pollo, carne de res, huevos y productos lácteos.

Los vegetales de hojas verdes, frijoles y judías también tienen vitaminas B.

Algunos cereales y panes también se les ha agregado vitaminas B.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Patricia Zavala Jiménez

A lo largo de 15 años de ejercer el periodismo he aprendido a escuchar e involucrarme con la gente, además me ha permitido conocer lugares y contar historias que en muchas ocasiones permanecen en el olvido. Siempre he dicho que esta carrera te permite conocer un poco o mucho de todo: por la mañana puedes cubrir una conferencia de prensa con políticos, por la tarde una marcha y por la noche ir a un cóctel o alfombra roja con las estrellas.

Ver más

Comentarios