Logo Soy Carmin
Menopausia, alimentos que ayudan a combatir los síntomas
Salud

Menopausia, alimentos que ayudan a combatir los síntomas

Durante este periodo es importante agregar ciertos alimentos a nuestra dieta para ayudar a reducir el impacto de los síntomas que provoca la menopausia

Por: Patricia Zavala Jiménez

Menopausia, alimentos que ayudan a combatir los síntomas(PEXELS)

Menopausia, alimentos que ayudan a combatir los síntomas | PEXELS

Menopausia, alimentos que ayudan a combatir los síntomas. Este proceso fisiológico por el que pasan todas las mujeres entre los 45 y 55 años se debe a la falta de producción de estrógenos, pero puede ser más llevadero si nos alimentamos de forma adecuada, así que toma lista.

La menopausia puede provocar diversos síntomas molestos, como sofocos, insomnio, irritabilidad, cambios de humor, dificultad de concentración, cansancio, dolores de cabeza o sequedad, éste último puede impactar durante la intimidad con tu pareja.

Asimismo, puede provocar aumento de peso y la grasa corporal se suele acumular en la zona abdominal. Además, a largo plazo puede generar problemas de salud, como la osteoporosis o disminución de la masa ósea que tiene como consecuencia un aumento del riesgo de fracturas.

Por esta razón, es importante adoptar hábitos de vida saludables, que implican una buena alimentación y practicar al menos 30 minutos de ejercicio diario.

TE PUEDE INTERESAR: Cuál es la edad más temprana para tener menopausia

Alimentos recomendados:

Agua. Una de cada tres mujeres experimenta resequedad vaginal durante la menopausia. El estrógeno es la hormona que mantiene las paredes vaginales lubricadas, pero cuando bajan los niveles, se reducen también los fluidos y la humedad de esa área. Por eso se sugiere tomar dos litros de agua al día.

Frutas y vegetales. De esta manera se controla el aumento de peso, debido a que la mayoría de las mujeres ignora los cambios en su cuerpo cuando llegan a la menopausia. Algunos especialistas sugieren reducir las grasas en la dieta diaria y centrarse en el consumo de vegetales y frutas.

PEXELS

Por los cambios hormonales, algunas mujeres experimentan retención de líquidos e hinchazón, sobre todo en la premenopausia cuando los niveles de estrógeno fluctúan. Por eso se recomienda consumir espinacas, piña, pepinos, melón, espárragos, perejil, cilantro, uvas, limón, alcachofas y otros alimentos conocidos por sus efectos diurético.

Pasta, pescado, granos integrales. El cambio en los niveles de estrógeno impide que el cuerpo mantenga una temperatura estable y por eso se presentan los sofocos, así que deja a un lado la cafeína y con moderación consume pasta, también se sugiere añadir a la dieta pescado, granos integrales y aceite de oliva.

PEXELS

Las sardinas, por ejemplo, ayudan a para prevenir la pérdida de masa ósea, así que los especialistas recomiendan consumir pescado para mantener los huesos sanos. Recuerda que es necesario agregar alimentos con hierro, calcio y vitamina D porque permiten absorber mejor el calcio. Así que no dejes de lado la leche, el yogur, los quesos, el salmón y las sardinas en lata (con hueso), mariscos de concha, pescados y carnes rojas, como hígado.

Frutos rojos. Te ayudarán a nutrir tu cabello, así que consume fresas y frambuesas. También ayudan alimentos con biotina, como acelga, zanahoria, frutos secos o huevo.

PUEDES LEER: Qué es la premenopausia y cuáles son sus síntomas

La menopausia no causa enfermedades cardiovasculares, pero los cambios en los niveles de estrógenos durante esta etapa están asociados a una disminución en la flexibilidad de los vasos sanguíneos del corazón. Para que mantengas tu corazón sano, añade antioxidantes omega-3 comiendo salmón, sardinas, atún y semillas de lino.

Quinua. Para controlar los cambios de humor, la irritabilidad, la ansiedad, tensión y tristeza. La vitamina B y el ácido fólico, que se encuentran en los granos enteros como la avena, la quinua y el arroz integral, proveen energía y alivian el estrés.

Estos son algunos de los alimentos que se recomienda añadir a tu dieta, sin embargo, recuerda que el organismo de cada mujer es distinto y lo mejor es acudir al ginecólogo al menos una vez al año.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Patricia Zavala Jiménez

A lo largo de 15 años de ejercer el periodismo he aprendido a escuchar e involucrarme con la gente, además me ha permitido conocer lugares y contar historias que en muchas ocasiones permanecen en el olvido. Siempre he dicho que esta carrera te permite conocer un poco o mucho de todo: por la mañana puedes cubrir una conferencia de prensa con políticos, por la tarde una marcha y por la noche ir a un cóctel o alfombra roja con las estrellas.

Ver más

Comentarios