Logo Soy Carmin
Menopausia, cómo encontrar el alivio  de sus síntomas
Salud

Menopausia, cómo encontrar el alivio de sus síntomas

La menopausia es el final de los ciclos menstruales, es la disminución natural de las hormonas reproductivas cuando una mujer llega a los cuarenta o cincuenta años

Por: Aline Ordaz

Menopausia, cómo encontrar el alivio  de sus síntomas(Foto: Unsplash)

Menopausia, cómo encontrar el alivio de sus síntomas | Foto: Unsplash

La menopausia es el momento que marca el final de los ciclos menstruales, es la disminución natural de las hormonas reproductivas cuando una mujer llega a los cuarenta o cincuenta años, que hayan pasado doce meses desde la última menstruación es un indicio de la menopausia.

Los síntomas más comunes son los sofocos y la sequedad de la zona V. También pueden manifestarse trastornos del sueño, aunque se reconocen estas reacciones, hay que tener especial cuidado pues la combinación de los síntomas puede causar ansiedad o depresión.

Puedes leer: Mujeres con menopausia o que acaban de dar a luz, con más riesgo de no resistir al virus: estudio

La menopausia es un proceso natural y los tratamientos se enfocan en el alivio de los síntomas. Los cambios comunes en la perimenopausia incluyen, calores, sudoración, cambios en el estado de ánimo, migrañas, y pérdida de memoria, pero tranquila, que hay acciones que puedes hacer para pasar la menopausa lo menos pesada posible.

Pirmero que nada, debes aceptar que como mujer, la menopausia es un camino que hay que cruzar, por lo que eres tú la responsable de hacerte el viaje más placentero y aliviado, por ejemplo, los sudores nocturnos y los sofocos, puedes sentirte mejor si antes de acostarte tomas una ducha relajante sin mojar tu cabello.

En la ducha puedes agregar aceites escenciales que magicamente te transportarán hacia la tranquilidad, opta por aromas como el ylang ylang, que es el principal componente del famoso perfume Chanel Nº 5, o la lavanda, planta medicinal que se caracteriza por sus propiedades calmantes.

La menopausia es el aviso de tu cuerpo que indica que es momento de buscar actividades que no te generen estrés, pues de lo contrario puedes agravar los síntomas de la menopausia. La meditación funciona como un alivio del estrés, así que escápate a un lugar privado por un minuto y practica la respiración diafragmática. 

Es tu momento de iniciar actividades que tal vez antes no hacías, no significa que te estás poniendo viejita y que pronto todo acabará, sino más bien es tu segunda juventud en la que debes mantener una actitud positiva y con la mente abierta a realizar cosas nuevas. 

Menopausia, cómo encontrar el alivio  de sus síntomas. Foto: Unsplash

Por ejemplo busca grupos en tu comunidad de taichi, que es una disciplina ancestral que ofrece relajación, reduce el estrés y la ansiedad, a la vez que mejora la flexibilidad del cuerpo y el equilibrio de la mente. Si cuentas con un grupo de amigas o en la familia hay mujeres que cruzan por la menopausia también, pueden hacerlo juntas y hacer su propio equipo.

Explora todo lo que Disney+ te ofrece

Una actividad más que aliviará los síntomas de la menopausia es el yoga, ya sea con tu mismo grupo de taichi o si eres más tímida puedes hacerlo desde casa, es una práctica que conecta el cuerpo, la respiración y la mente. Esta práctica utiliza posturas físicas, ejercicios de respiración y meditación para mejorar la salud general.

El cuerpo de las mujeres puede cambiar muy dramáticamente después de la menopausia. Estos cambios en los músculos significan que el ejercicio es más importante que nunca. Como bono, el ejercicio también puede ayudar a aliviar algunos de los síntomas más comunes, como el aumento de peso, los cambios de humor y la fatiga.

Puedes leer: Cómo usar el aloe vera para hacer crecer las pestañas

Pero la verdad es que la menopausia es otra parte natural del ciclo de vida. Trata de pensar en ello como otro paso en la vida, no como algo de lo que necesites escapar o revertir. No hay nada malo con la menopausia, o contigo. Abrazar esta nueva fase de la vida a medida que avanza en el proceso también puede ayudar a enmarcar su experiencia.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Aline Ordaz

Aline Ordaz

Analista SEO

Egresada de Ciencias de la Comunicación con énfasis en Periodismo por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Una vez soñé con Bob Marley y además de la música me gusta escribir sobre las noticias que son tendencia, celebridades, cuidado del cabello, tatuajes, crianza, muy variado el asunto. Me encantan los tutoriales de crochet y soy tejedora.

Ver más

Comentarios