Logo Soy Carmin
Menopausia remedios caseros para disminuir malestares
Salud

Menopausia remedios caseros para disminuir malestares

Las mujeres entre los 45 y 55 años experimentan diversos síntomas que por lo general provocan malestares, pero debes saber que algunos remedios naturales pueden ayudar a sobrellevar mejor este largo proceso

Por: Patricia Zavala Jiménez

Menopausia remedios caseros para disminuir malestares(PEXELS)

Menopausia remedios caseros para disminuir malestares | PEXELS

Menopausia remedios caseros para disminuir malestares. Durante la transición a la menopausia, todas las mujeres entre los 45 y 55 años experimentan diversos síntomas que por lo general provocan malestares, debido a la reducción de estrógenos en los ovarios, lo que puede generar sofocos, cambios en el estado de ánimo, irritabilidad o ciclos irregulares, entre otros.

El descenso de la hormona femenina también aumenta el riesgo de sufrir otras enfermedades como la osteoporosis, dolencias del corazón, diabetes u obesidad. Pero debes saber que algunos remedios naturales pueden ayudar a sobrellevar mejor este largo proceso.

Remedios para los sofocos. Se sugiere consumir la soja, el trébol rojo, la salvia y el aceite esencial natural de ciprés, plantas que pueden ayudar a reducir los sofocos, uno de los síntomas más molestos de la menopausia.

Ansiedad e insomnio. La pasiflora, la valeriana o el espino blanco pueden ayudarte a relajarte y a sentirte más tranquila, sin tanto estrés. Si no tienes muchos ánimos puedes recurrir al hipérico o hierba de San Juan. Ten en consideración que esta planta puede interactuar con otros medicamentos, por ejemplo, con los antidepresivos, así que mejor consúltalo con el médico.

TE PUEDE INTERESAR: Frases de motivación para empoderarte

Para bajar el colesterol y los triglicéridos. Remedios como la onagra, el ajo, la borraja, el arroz rojo o la linaza te pueden ayudar a mantener a raya los niveles de colesterol y trigilicéridos, que suelen aumentar en esta etapa de la vida.

Falta de deseo íntimo. Es uno de los síntomas asociados a la menopausia y que a muchas mujeres les preocupa. Lo recomendable es que consumas maca andina o la damiana. 

PEXELS

Sequedad vaginal. Puede afectar las relaciones con la pareja. En este sentido, existen geles y comprimidos sin hormonas que pueden ayudar a mejorar la lubricación, así como el deseo.

Dieta y ejercicio. Si quieres prevenir otras dolencias en el futuro es fundamental la dieta y el ejercicio. Son básicos durante toda la vida, pero en la menopausia adquieren mucha importancia para evitar problemas en el futuro.

PEXELS

Dieta. La clave es que sea variada y equilibrada. Es importante incluir una variedad de frutas, verduras, granos integrales, productos ricos en calcio y vitamina D, alimentos ricos en proteínas y en fitoestrógenos.

Estos alimentos pueden ayudar a prevenir la pérdida ósea, e incluso a perder peso. También es importante incluir alimentos ricos en omega 3, como el pescado azul, debido a que ayuda a prevenir problemas cardiovasculares. Evita las calorías provenientes de azúcares, así como los carbohidratos refinados o los alimentos procesados, entre otros.

PEXELS

Agua. Se recomiendan entre seis y ocho vasos de agua al día. Además de aliviar la sensación de hambre, contribuyen a disminuir la hinchazón que producen los cambios hormonales; también mejora la hidratación de la piel, que se vuelve más seca y menos elástica.

Ejercicio. Cualquier ejercicio, siempre que se adapte a nuestra condición física, es bueno, al menos 30 minutos al día. Recuerda que la caída de los estrógenos produce también mayor debilidad ósea y articular, por lo que las actividades de bajo impacto serán más beneficiosas, como nadar o caminar.

Menopausia, alimentos que ayudan a combatir los síntomas

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Patricia Zavala Jiménez

A lo largo de 15 años de ejercer el periodismo he aprendido a escuchar e involucrarme con la gente, además me ha permitido conocer lugares y contar historias que en muchas ocasiones permanecen en el olvido. Siempre he dicho que esta carrera te permite conocer un poco o mucho de todo: por la mañana puedes cubrir una conferencia de prensa con políticos, por la tarde una marcha y por la noche ir a un cóctel o alfombra roja con las estrellas.

Ver más

Comentarios