Logo Soy Carmin
Mujer con menopausia logró tener un bebé, gracias a tratamientos con ovodonación
Salud

Mujer con menopausia logró tener un bebé, gracias a tratamientos con ovodonación

Pese a la tener menopausia es posible que las mujeres puedan esperar un bebé, mediante un tratamiento de fertilidad

Por: Patricia Zavala Jiménez

Mujer con menopausia logró tener un bebé, gracias a tratamientos con ovodonación(ESPECIAL INSTAGRAM)

Mujer con menopausia logró tener un bebé, gracias a tratamientos con ovodonación | ESPECIAL INSTAGRAM

Mujer con menopausia logró tener un bebé, gracias a tratamientos con ovodonación. A los 37 años, Myriam salió llorando de un consultorio médico, luego de que la doctora le confirmara que tenía menopausia precoz y, por tanto, no podría tener más hijos porque desde hace años ya no producía óvulos.

Aunque la mujer ya tenía dos hijos, tenía el anhelo de formar una nueva familia a lado de su reciente pareja. Aunque para Myriam son una bendición sus dos hijos, recuerda que su primera relación terminó porque su pareja la maltrataba y prefirió abandonarlo y llevarse a sus pequeños.

TE PUEDE INTERESAR: Qué es la premenopausia y cuáles son sus síntomas

La mujer narra que desde los 15 años siempre estuvo enamorada del hijo de los dueños de una panadería, así que era su amor platónico porque consideraba que era imposible que él se fijara en una trabajadora doméstica.

Sin embargo, el destino los unió y el joven le pidió que compartieran la vida juntos; para ese momento los hijos de Miriam ya tenían 14 y 15 años. Aun así, decidieron vivir en familia y llegó el momento en que la pareja quiso tener un hijo, fruto de su amor.

Fue en ese momento cuando la médica le dijo que era imposible porque ya tenía la menopausia desde años atrás. Frente a esta respuesta la pareja se resignó, pero siguieron adelante hasta que su pareja escuchó que una mujer se había sometido a un tratamiento de fertilidad.

Así que decidieron escuchar la opinión de otro especialista. Y así fue como su vida cambió porque en el centro de fertilidad le dijeron que aun podía esperar un bebé estando en menopausia. Esto implicaba que Myriam ya no tenía óvulos propios, pero podía recurrir a la ovodonación.

PEXELS

De acuerdo con Gustavo Martínez, biólogo y vicepresidente de la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida, que entrevistó Infobae, explicó que “es posible porque los ovarios envejecen pero el útero no. La paciente que está en menopausia deja de producir óvulos, pero el útero igual puede gestar. Para eso, hay que prepararlo con hormonas que se suministran desde afuera, a veces con inyecciones, otras con pastillas”.

El médico señala que en cada ciclo menstrual el útero pierde una capa llamada endometrio, que es donde se implanta el embrión cuando una mujer está en espera de un bebé. Pero lo que hacen los especialistas es darle a la paciente estrógenos para preparar artificialmente al endometrio antes de la implantación del embrión.

Así que como la persona ya no tiene óvulos propios, los embriones se generan con óvulos de una donante anónima y el esperma de la pareja o de un donante is la mujer es soltera. A Myriam le colocaron óvulos de una joven por eso cumplió su sueño al primer intento.  

PUEDES LEER: Tunden en redes a Alexs Syntek por olvidar y desafinar “El Sirenito” en la final de La Academia

Con esta historia de vida queda claro que las mujeres con óvulos donados pueden gestar a cualquier edad. Myriam se convirtió en madre por tercera vez y a la vez uno de sus hijos la hizo abuela.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Patricia Zavala Jiménez

A lo largo de 15 años de ejercer el periodismo he aprendido a escuchar e involucrarme con la gente, además me ha permitido conocer lugares y contar historias que en muchas ocasiones permanecen en el olvido. Siempre he dicho que esta carrera te permite conocer un poco o mucho de todo: por la mañana puedes cubrir una conferencia de prensa con políticos, por la tarde una marcha y por la noche ir a un cóctel o alfombra roja con las estrellas.

Ver más

Comentarios