Logo Soy Carmin
Mujeres con menopausia: los ejercicios que se pueden realizar después de los 50
Salud

Mujeres con menopausia: los ejercicios que se pueden realizar después de los 50

Los mejores momentos de una mujer no pueden limitarse por su edad o por llegar a la menopausia; hoy te enseñamos a mantenerte fuerte durante esta etapa

Por: Nancy Villarreal

Mujeres con menopausia: los ejercicios que se pueden realizar después de los 50(Especial Pexels)

Mujeres con menopausia: los ejercicios que se pueden realizar después de los 50 | Especial Pexels

Aunque se piense que las mujeres mayores deben olvidarse de la actividad física, la verdad es que este buen hábito puede revitalizar y rejuvenecer. Independientemente de la genética, el cuidado que se le da al cuerpo humano tiene mucha repercusión en el estado de salud e imagen de las personas. Es importante que las mujeres en la menopausia hagan ejercicio.

Ni la edad ni la menopausia tienen que ser pretextos para las mujeres, para quedarse quietas, acostadas en la cama por las mañanas o sentadas en el sofá por las tardes. Cuando se llega a los 50 años, es muy importante la actividad física, para evitar la pérdida de masa muscular, y por el contrario, tonificarla y fortalecerla.

Cuando se habla de la musculatura de las personas, es muy cierto eso que se dice, que "si no lo usas, lo pierdes". A partir de los 50, todos pierden en promedio el 1% de músculo por año; pero este proceso no tiene que ser una ley en ti, ni te tienes que resignar a él, los músculos perdidos se pueden recuperar con la ayuda del ejercicio durante la menopausia. 

Puedes leer: Ejercicios de desarrollo muscular recomendados para adultos mayores

La buena noticia es que los beneficios del ejercicio no se quedan solamente en los músculos y su fortaleza, sino que también puede mejorar la salud de los huesos. La pérdida ósea también se da con el paso del tiempo, a partir de los 30 años; estos procesos se aceleran con la llegada de la menopausia.

La reducción en la producción de los estrógenos tiene un fuerte impacto en el organismo femenino. De ahí que aumente el riesgo de padecer osteoporosisde perder masa muscular y fuerza. Además, los cambios hormonales que se dan durante esta etapa en la vida de la mujer, pueden ocasionar el aumento de peso y el incremento de grasa abdominal.

Estos casos son delicados no solo por cuestiones de estética, sino por salud también. Hemos crecido con ese consejo de hacer ejercicio regularmente, pero no siempre le hacemos caso. Durante la menopausia, es importante mantenerse activas, para prevenir el sobrepeso, la obesidad y algunos tipos de cáncer y enfermedades cardíacas. 

La menopausia puede causar muchos cambios en el cuerpo femenino.
La menopausia puede causar muchos cambios en el cuerpo femenino. / Especial Pexels

Ejercicios recomendados para las mujeres en la menopausia

Hay que tener en cuenta que no todos los ejercicios son iguales y que cada persona tiene que realizar los más ideales para ella. También es importante combinar de diferentes tipos e impactos dentro de la rutina de ejercicios. Primero debe ir el entrenamiento de fuerza, como el levantamiento de pesas y prácticas que impliquen resistencia, como los pilates y las bandas. 

También deben incluirse ejercicios de cardio o de resistencia, durante los que el ritmo cardíaco y la respiración deben aumentar. Aquí entran las caminatas, la natación o las sesiones de trotar. En cuanto a los estiramientos, son fundamentales para las mujeres que están o se acercan a la menopausia, para mantener y mejorar la flexibilidad y reducir el riesgo de lesiones en los músculos y las articulaciones.

Puedes leer: El ejercicio que Harvard recomienda hacer para cuidar el cuerpo y la mente

Finalmente, se deben hacer ejercicios de equilibrio. Conforme se envejece, el riesgo de tener caídas aumenta, por lo que es indispensable mejorar y mantener el equilibrio; si no tienes idea de este tipo de ejercicio, uno es simplemente pararse sobre cada uno de los pies. 

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Nancy Villarreal

Nancy Villarreal

Periodista

Soy una comunicóloga mexicana de 31 años que está buscando encontrar el equilibrio y la felicidad en todos los aspectos de su vida. Apasionada de la redacción, la fotografía y la danza.

Ver más

Comentarios