Logo Soy Carmin
No a los jabones y duchas íntimas, te decimos por qué
Salud

No a los jabones y duchas íntimas, te decimos por qué

Si tienes dudas sobre cómo limpiar correctamente tu zona V, tenemos la información que necesitas, enfocada en el uso no tan conveniente de las duchas y jabones íntimos

Por: Nancy Villarreal

No a los jabones y duchas íntimas, te decimos por qué(Especial Pexels)

No a los jabones y duchas íntimas, te decimos por qué | Especial Pexels

La salud e higiene femeninas son temas importantes que no podemos dejar de vigilar cuando nos convertimos en adultas y comenzamos nuestra vida íntima activa. En específico, actualmente existen muchos productos de higiene personal que prometen ser la mejor opción para lavar nuestra zona íntima y mantenerla fresca, sana y limpia en todo momento. 

La verdad es que su uso, no asegura una salud plena a nuestra zona reproductiva, por el contrario, según los expertos, podrían producir alergias, infecciones y algunos desequilibrios hormonales que repercutirán directamente en nuestra salud femenina. Si los has utilizado, puede que hayas quedado satisfecha por sus aromas, pero hay más detalles detrás de ellos.

Los jabones íntimos, duchas, cremas depiladoras, polvos y toallas para la limpieza de la zona V son realmente innecesarios y prescindibles cuando de cuidar la salud de las mujeres se trata. Muchos de estos productos, buscan suprimir la naturaleza misma de nuestra región íntima: su vello, olor y fluidos naturales.

Puedes leer: Tener actividad física te ayuda a reducir el dolor menstrual

Según el portal Salud con Lupa, este rubro del mercado ya tiene un nombre, conocido como la industria de la higiene femenina, la que nos promete a las chicas tener una vida más cómoda y plena, en compañía de nuestros procesos naturales, con más confianza y seguridad.

También, hemos crecido con la idea de que la menstruación es una amenaza en la vida de las mujeres, que es capaz de arruinarnos los días y las experiencias si es que no usamos adecuadamente los productos de higiene femenina que están en el mercado. 

Los productos de higiene íntima y la ciencia

Los estudios científicos han demostrado que todas estas promesas de los jabones y duchas íntimas no tienen un buen respaldo. Es bien sabido que la zona V es mucho más sensible y tiene características y necesidades especiales, las que los ingredientes de estos productos no siempre van a cubrir. 

De hecho, ni siquiera se ha demostrado que los componentes con los que están hechos estos productos, sean seguros para la zona reproductiva femenina, pues muchos se fabrican con la premisa de que son benéficos sobre la piel normal, y no necesariamente sobre las membranas y mucosas de la región V.

La piel de la zona V no es como la del resto del cuerpo.
La piel de la zona V no es como la del resto del cuerpo. / Especial Pexels

Qué contienen los productos de higiene femenina

Muchos de estos cosméticos ni siquiera están regulados por las agencias e instituciones de salud, pues solamente están aprobados para comercializarse como productos estéticos. Esto ocasiona que las industrias no estén obligadas a vigilar que en sus procesos no utilicen alergenos, carcinógenos (agentes cancerígenos) y disruptores endocrinos, que causan desequilibrios hormonales.

Puedes leer: Cómo afecta a la salud femenina el desequilibrio de estrógenos

Entonces, los ingredientes de estos productos de higiene femenina representan un riesgo para la salud, pues no han sido evaluado por los expertos en salud. La realidad es que nuestro cuerpo es tan maravilloso, que la zona íntima se limpia sola, con las mucosas y fluidos que produce, que eliminan virus, bacterias u otros agentes dañinos. De hecho, el lavado en exceso del área, puede afectar este mecanismo natural.

Las duchas íntimas también van a afectar el pH y la flora de esta zona íntima del cuerpo femenino, haciéndola más propensa a tener infecciones bacterianas y enfermedades inflamatorias. Para lavarte, se recomienda el uso de productos son perfumes, cloros o agentes aclarantes, o si es posible, solo con agua. 

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Nancy Villarreal

Nancy Villarreal

Periodista

Soy una comunicóloga mexicana de 31 años que está buscando encontrar el equilibrio y la felicidad en todos los aspectos de su vida. Apasionada de la redacción, la fotografía y la danza.

Ver más

Comentarios