Logo Soy Carmin
Qué es la migraña menstrual y cuáles son sus síntomas
Salud

Qué es la migraña menstrual y cuáles son sus síntomas

Los dolores de cabeza durante los días de tu periodo menstrual pueden tratarse de migraña menstrual; hoy en Soy Carmín te decimos de qué se trata y cuáles son los síntomas

Por: Diana Miriam Alcántara Meléndez

La migraña menstrual se le llama a los dolores de cabeza que sientes antes o durante los días de menstruación. Ocurren por una disminución en los niveles de estrógeno y este malestar se presenta usualmente al segundo o tercer día de iniciar el periodo menstrual, así como un par de días antes.

Se estima que un 25% de las mujeres sufre esta condición de migraña, según los expertos, explica la psicóloga Valeria Sabater, y aunque en general el dolor de cabeza se puede tratar con una atención primaria, si es un dolor que se siente te incapacita, recomienda buscar tratamiento con un ginecólogo o neurólogo, que son las personas capacitadas para ello.

Puedes leer: El síndrome premenstrual, cómo evitar los síntomas

Valeria Sabater también dice que hay que diferenciar entre la migraña menstrual y las cefaleas tensionales, que también pueden aparecer en los días de la menstruación. Estas segundas se sienten como si una banda elástica ajustara tu cabeza, es decir, una sensación de compresión en ambos lados dela cabeza.

¿Cómo es el dolor de la migraña menstrual?

  • Las migrañas menstruales aparecen en un solo lado de la cabeza y el dolor es punzante.
  • Aparecen unos días antes de la propia menstruación y un par de días después del inicio del periodo.
  • El dolor no desaparece con analgésicos y se intensifica con alimentos y bebidas como el café, el chocolate, el vino, el queso, los embutidos o la bollería industrial.
  • Da una sensación de mucho calor o de frío repentino.
  • Cansancio.
  • Episodios de diarrea.
  • Mareos y vómitos.
  • Sensibilidad a la luz y a los sonidos.
Qué es la migraña menstrual y cuáles son sus síntomas
Qué es la migraña menstrual y cuáles son sus síntomas. FOTO: Unsplash

La psicóloga también señala que las mujeres que padecen migrañas de por sí, tienen episodios más agudos durante su periodo. También influyen factores como el estrés o la mala alimentación, que pueden agudizar este fenómeno. Y dice que la migraña siempre tiene antecedentes familiares.

Puedes leer: Fatiga menstrual, qué es, cuáles son sus síntomas y cómo combatirla

Para tratar esta condición, cita un estudio realizado en 2002 en la Clínica de migraña de la ciudad de Londres, donde se sugiere optar por los fármacos antiinflamatorios no esteroides (AINE) o por triptanos, agonistas selectivos de los receptores de serotonina, que son fármacos que se usan en las migrañas agudas.

Estas soluciones no obstante, aclara, no siempre dan resultado. Es más común también recurrir al uso de anticonceptivas para regular el aspecto hormonal. Y en cualquier caso, consultar con profesionales expertos para que ellos indiquen la mejor solución, según tu caso.

La Clínica Mayo así mismo sugiere un remedio simple y más casero que podría ayudar: aplicarse hielo. Para esto, sostén un paño frío o una compresa de hielo, envuelto en una toalla, en el área donde te duela de la cabeza o el cuello.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Diana Miriam Alcántara Meléndez

Creo por completo en el poder de la palabra escrita; es por eso que estudié comunicación y guionismo. Tengo un Master en Comunicación, Periodismo y Humanidades con especialidad en Narrativa Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona. Soy amante del cine, las series, la música, la cultura popular, la literatura, la moda y todo lo que tenga que ver con entretenimiento, curiosidades y aprender cosas nuevas. Siempre tengo un dulce en la bolsa, hay sin falta un libro en mi buró y no puedo vivir sin papel y pluma a la mano para apuntar nuevas ideas.

Ver más

Comentarios