Logo Soy Carmin
Qué es la moringa y la espirulina y cuáles son sus beneficios
Salud

Qué es la moringa y la espirulina y cuáles son sus beneficios

La espirulina es una especie de alga y la moringa una planta originaria de la India; ambas poseen propiedades que benefician al organismo

Por: Patricia Zavala Jiménez

Qué es la moringa y la espirulina y cuáles son sus beneficios(PEXELS)

Qué es la moringa y la espirulina y cuáles son sus beneficios | PEXELS

Qué es la moringa y la espirulina y cuáles son sus beneficios. La espirulina es una especie de alga, denominada cianobacteria con aspecto azul verdoso, la cual posee propiedades que mejoran la salud, debido a que tiene grandes niveles de proteínas y aminoácidos.

Los beneficios de esta alga han sido constatados por Marco Antonio Juárez, del departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la UNAM, quien asegura que además de poseer nutrientes, puede consumirse como auxiliar en el tratamiento de alteraciones lipídicas en los diabéticos.

TE PUEDE INTERESAR En pacientes con cáncer de mama se acelera la metástasis mientras duermen, según estudio

Esto implica que ayuda a controlar los desórdenes metabólicos en las personas que tienen este padecimiento. Asimismo, ayuda a mejorar el sistema inmune en pacientes con cáncer oral, así como ayudar a los hipertensos con su efecto antihipertensor.

Esta alga no tan conocida ayuda a las personas que presentan problemas en el hígado, debido a que los estudios han comprobado que si se consumen 4.5 gramos diarios durante tres meses se normalizan los niveles de triglicéridos, colesterol y enzimas marcadoras de daño hepático.

PEXELS

Juárez Oropeza dice que otro beneficio es que puede disminuir los daños de estrés oxidante, causado por un síndrome metabólico y problemas psicológicos como ansiedad o depresión. Este producto se puede conseguir en algunas tiendas naturistas.

Beneficios de la moringa

Ahora bien, la moringa también conocida como “el árbol milagro”, contiene propiedades anticancerígenas, hipoglucemiantes y antibióticas. De acuerdo con una investigación de Mark Olson, del Instituto de Biología de nuestra casa de estudios, reveló que la planta es rica en una sustancia llamada isotiocianato que ayuda a que el organismo se desintoxique.

Esta planta originaria de la India tiene vitamina A y calcio. Además, se considera una alternativa de alimento para el ganado. En México, la especie más común en es la moringa oleífera, la cual se suele cultivar desde el sur de Sonora hasta Chiapas, así como en zonas de Yucatán.

Sus propiedades ayudan a eliminar sustancias nocivas que normalmente se ingieren, debido a que desactivan los lípidos y grasas de las carnes. Además, análisis demostraron que consumir la moringa ayuda a disminuir la incidencia de cáncer.

La recomendación del especialista es beberla en una infusión fría para conservar las propiedades de la planta. También se pueden poner de tres a cinco gramos de la hoja seca en un litro de agua, a baja temperatura, durante 30 minutos.

Sin embargo, el experto señala que antes de beberla no se deben exponer sus hojas a altas temperaturas, es decir, mayores a 40 grados Celsius y se deben evitar los concentrados de moringa porque puede generar alteraciones reproductivas, testiculares o abortivas en animales.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Patricia Zavala Jiménez

A lo largo de 15 años de ejercer el periodismo he aprendido a escuchar e involucrarme con la gente, además me ha permitido conocer lugares y contar historias que en muchas ocasiones permanecen en el olvido. Siempre he dicho que esta carrera te permite conocer un poco o mucho de todo: por la mañana puedes cubrir una conferencia de prensa con políticos, por la tarde una marcha y por la noche ir a un cóctel o alfombra roja con las estrellas.

Ver más

Comentarios