Logo Soy Carmin
Qué es la premenopausia y cuáles son sus síntomas
Salud

Qué es la premenopausia y cuáles son sus síntomas

Cada mujer experimenta esta etapa de manera distinta, por eso es recomendable es que asistas con un ginecólogo

Por: Patricia Zavala Jiménez

Qué es la premenopausia y cuáles son sus síntomas(PEXELS)

Qué es la premenopausia y cuáles son sus síntomas | PEXELS

Qué es la premenopausia y cuáles son sus síntomas. Es importante que conozcas porqué de forma repentina tu organismo experimenta cambios, que pueden causarte inquietud o molestia y es que, aunque la premenopausia es un proceso natural, en esta etapa empiezan a aparecer los primeros síntomas.

También es llamada como transición menopáusica, básicamente es el cambio progresivo del período reproductivo al no reproductivo, por lo que el organismo de la mujer presenta cambios e irregularidades menstruales. Posteriormente, se presenta la menopausia, que implica el fin del periodo menstrual y científicamente se llama climaterio.

TE PUEDE INTERESAR: Qué significa sentir dolor en la menstruación

A qué edad inicia

La premenopausia comienza generalmente 10 años antes de la menopausia, es decir, alrededor de los 40 a 45 años; sin embargo, depende de cada mujer ya que puede iniciar incluso un poco antes en algunas mujeres. Existen factores que inciden para iniciar esta etapa a una edad más temprana.

Por ejemplo, el tabaquismo, los antecedentes familiares, tratamientos para curar el cáncer o cirugías para extirpar los óvulos o útero. Debes tener en cuenta que a partir de los 30 y 40 años la cantidad de estrógeno, que producen los ovarios empieza a cambiar. Durante la perimenopausia, estos cambios son normales.

Síntomas

•          El ciclo menstrual pasa de ser cada 28 días a 26

•          Después notarás un mayor intervalo entre cada menstruación

•          Eventualmente puede haber una menstruación abundante

•          Presentas molestias premenstruales como, dolor de senos, hinchazón abdominal y                    dolor de cabeza

•          Irritabilidad

•          Desequilibrio emocional

•          Insomnio

•          Disminución del deseo íntimo

PEXELS

Cómo diagnosticar la premenopausia

El ginecólogo debe evaluar los síntomas que presentas; además para cerciorarse solicitará que te realices un análisis de sangre, a fin de detectar los niveles hormonales.

En el caso de que la mujer con premenopausia presente muchas molestias, como sangrados muy abundantes. El especialista podría sugerirte el uso de píldoras anticonceptivas o colocar el DIU para ayudar a regular los ciclos menstruales.

Es importante aclarar que, durante la perimenopausia, todavía puedes esperar un bebé, pero si no lo deseas se sugiere continuar usando métodos anticonceptivos por lo menos durante un año, después de tu última menstruación. También es importante que lo hables con tu ginecólogo.

PEXELS

Recomendaciones para disminuir síntomas

•          Practicar por lo menos 30 minutos de ejercicio físico diario

•          Incluir semillas de linaza en su alimentación diaria

•          Aumentar el consumo de calcio, presente en alimentos como la soya, pescados y                       verduras

•          Evitar alimentos ricos en cafeína, bebidas alcohólicas destiladas o fermentadas

•          Beber bastante agua

•          Reducir los alimentos grasosos

•          Disminuir el consumo de azúcar refinada

•          Tomar diariamente té de Hierba de San Cristóbal

PUEDES LEER: Galilea Montijo se va de vacaciones con la ex de su esposo, madurez nivel Dios

Estas medidas también ayudar para evitar subir de peso y que los síntomas sean más llevaderos, pero recuerda que cada mujer experimenta esta etapa de manera distinta, por eso es recomendable es que asistas con un ginecólogo para que te otorgue un tratamiento adecuado.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Patricia Zavala Jiménez

A lo largo de 15 años de ejercer el periodismo he aprendido a escuchar e involucrarme con la gente, además me ha permitido conocer lugares y contar historias que en muchas ocasiones permanecen en el olvido. Siempre he dicho que esta carrera te permite conocer un poco o mucho de todo: por la mañana puedes cubrir una conferencia de prensa con políticos, por la tarde una marcha y por la noche ir a un cóctel o alfombra roja con las estrellas.

Ver más

Comentarios