Logo Soy Carmin
Qué provoca dolor íntimo en la transición hacia la menopausia
Salud

Qué provoca dolor íntimo en la transición hacia la menopausia

Un estudio que duró 13 años desmintió uno de esos mitos que con el paso de los años se ha dicho tanto que parecía ser verdad

Por: Patricia Zavala Jiménez

Qué provoca dolor íntimo en la transición hacia la menopausia(UNSPLASH)

Qué provoca dolor íntimo en la transición hacia la menopausia | UNSPLASH

Qué provoca dolor íntimo en la transición hacia la menopausia. En torno a la intimidad existen diversos mitos y tabús que se transmiten de generación en generación e impiden que las personas disfruten a plenitud sus encuentros bajo las sábanas.

Un estudio que duró 13 años desmintió uno de esos mitos que con el paso de los años se ha dicho tanto que parecía ser verdad. De acuerdo con los resultados se publicaron en la revista Obstetrics and Gynecology revela un importante descubrimiento.

TE PUEDE INTERESAR Cómo secar los zapatos en temporada de lluvias

De acuerdo con los especialistas, las mujeres no tienen menos relaciones íntimas durante la transición de la menopausia para evitar el dolor que se produce durante un encuentro.

Esto se debe a que existe la creencia de que, al disminuir la frecuencia de las relaciones, las mujeres en transición hacia la menopausia pierden elasticidad en su zona íntima y, por ende, son más propensas al dolor. Por lo que ahora, los especialistas desmienten dicha creencia.

UNSPLASH

Según el estudio que analizó los datos recopilados anualmente por Study of Women’s Health Across the Nation (SWAN), se analizó de forma prospectiva la transición a la menopausia y abarcó múltiples sectores sociales, tanto étnicos como raciales.

Por esta razón, el estudio duró 13 años y estuvo enfocado en mujeres que tenían una edad de entre 42 y 52 años; además se incluyeron negras, asiáticas, hispanas y blancas. En total, participaron 2247 mujeres. De esta cifra, entre el 20 por ciento y el 59 por ciento de las mujeres perimenopáusicas y posmenopáusicas reportaron dolor al tener relaciones.

Al inicio del estudio, el 48,4 por ciento de las mujeres afirmaron haber sentido “a veces” dolor íntimo en los 13 años que transcurrió el estudio. Las participantes tuvieron que acudir a diez visitas para completar cuestionarios que evaluaban comportamientos íntimos, síntomas en las zonas íntimas o urinarios y dolor experimentado al tener encuentros bajo las sábanas.

Los especialistas concluyeron que existen diversos factores que provocan dolor íntimo en las mujeres en etapa de transición a la menopausia. Uno de los hallazgos principales involucra la sequedad vaginal, que parece estar vinculada fuertemente con el desarrollo de dolor durante las relaciones.

También se descubrió que las mujeres tenían mayor riesgo de presentar dolor íntimo al final de la perimenopausia y la posmenopausia, sin importar su edad. Además se descubrió que la famosa terapia hormonal sistémica no redujo el riesgo de desarrollar dolor.

Por último, los encuentros íntimos orales y momentos previos que generen satisfacción mediante caricias o besos reducen el riesgo de desarrollar dolor.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Patricia Zavala Jiménez

A lo largo de 15 años de ejercer el periodismo he aprendido a escuchar e involucrarme con la gente, además me ha permitido conocer lugares y contar historias que en muchas ocasiones permanecen en el olvido. Siempre he dicho que esta carrera te permite conocer un poco o mucho de todo: por la mañana puedes cubrir una conferencia de prensa con políticos, por la tarde una marcha y por la noche ir a un cóctel o alfombra roja con las estrellas.

Ver más

Comentarios