Logo Soy Carmin
Salud femenina: tipos de menopausia que pueden aparecer antes de los 50
Salud

Salud femenina: tipos de menopausia que pueden aparecer antes de los 50

Probablemente, ni siquiera pienses todavía en que la menopausia llegará a ti en algún momento, pero desde hoy es importante estar enteradas sobre este tema

Por: Nancy Villarreal

Salud femenina: tipos de menopausia que pueden aparecer antes de los 50(Especial Pexels)

Salud femenina: tipos de menopausia que pueden aparecer antes de los 50 | Especial Pexels

La menopausia es esa etapa en la vida de la mujer que llega con el envejecimiento. A todas o la mayoría nos da miedo que llegue este momento por sus incómodos síntomas y porque es la confirmación de que nuestro cuerpo está llegando a la madurez definitiva. Esta fase suele llegar por ahí de los 50 años, pero hay dos tipos que pueden aparecer antes

La realidad es que ninguna mujer puede evitar o postergar la menopausia, esta llegará cuando deba hacerlo a nuestro cuerpo. Nuestros ciclos menstruales se verán terminados, así como la posibilidad de embarazarse. Según los expertos en salud femenina, esta etapa puede ser diagnosticada cuando se alcanzan los 12 meses sin algún tipo de sangrado o manchado

Durante la menopausia aparecen algunos síntomas que nos pueden perturbar demasiado, como los famosos bochornos, las atrofias en la zona V y los cambios de humor. Si bien la menopausia suele aparecer entre los 45 y los 58 años, algunas mujeres pueden comenzar la etapa del climaterio a inicios de los 40 años.

Puedes leer: Características del DIU a considerar antes de optar por él, según expertos

El climaterio se refiere a la perimenopausia o transición hacia la ausencia definitiva de ciclos menstruales. Durante este tiempo, los ovarios tienen una producción irregular de progesterona y estrógenos, por lo que los periodos se vuelven irregulares. 

Ahora bien, por otros factores ajenos al envejecimiento, algunas mujeres pueden presentar la menopausia a una edad más temprana de lo normal. Hay dos tipos de menopausia que pueden llegar antes a nuestras vidas y es mejor que lo sepamos a tiempo, para estar al tanto de los cambios de nuestro cuerpo con el paso de los años.  

Menopausia prematura

Esta etapa llega incluso antes de los 40 años a veces, y no se trata precisamente del climaterio. Según los especialistas, esto ocurre cuando hay insuficiencia ovárica prematura, debido a algunos factores genéricos o alguna enfermedad autoinmune, como la artritis, los padecimientos de la tiroides. También se puede presentar por tener el mal hábito del cigarro. 

La menopausia puede llegar antes o inducirse por motivos de salud.
La menopausia puede llegar antes o inducirse por motivos de salud. / Especial Pexels

A quienes padecen esto, se les suele recetar algún tratamiento hormonal hasta que cumplan la edad en la que debería aparecer la menopausia, con la finalidad de sustituir de alguna manera la producción natural de esas hormonas que necesitan el cerebro, los huesos y el corazón para estar bien.

Menopausia inducida

La temida menopausia también puede ser inducida a través de algunos tratamientos médicos que llegan a afectar los ovarios. Se pierde la menstruación y la producción de hormonas femeninas se ve considerablemente reducida. Algunos de los procedimientos que la provocan son la histerectomía radical, las quimioterapias, la exenteración pélvica y la ooforectomía bilateral.

Los síntomas en este tipo de menopausia pueden ser muy fuertes debido a que el cambio llega de golpe, no existe una etapa de transición. Las complicaciones pueden ser muchas por la falta de protección que suelen brindar los estrógenos. 

Puedes leer: Come soya y ayuda a tu buena salud femenina

Entre los síntomas más comunes de la menopausia, están: la ansiedad, depresión, cambios de humor y emocionales; el insomnio, el aumento de peso, la saquedad en la zona reproductiva y el adelgazamiento de sus paredes, así como infecciones continuas e irritación, lo que causa dolor durante los encuentros íntimos. Y claro, el síntoma estrella, los bochornos.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Nancy Villarreal

Nancy Villarreal

Periodista

Soy una comunicóloga mexicana de 31 años que está buscando encontrar el equilibrio y la felicidad en todos los aspectos de su vida. Apasionada de la redacción, la fotografía y la danza.

Ver más

Comentarios