Logo Soy Carmin
Trastorno antisocial de la personalidad; en qué consiste este padecimiento
Salud

Trastorno antisocial de la personalidad; en qué consiste este padecimiento

La mente humana es un profundo pozo que puede esconder muchos misterios y trastornos de muchas naturalezas; uno de los más dañinos, es el trastorno antisocial de la personalidad

Por: Nancy Villarreal

Trastorno antisocial de la personalidad; en qué consiste este padecimiento(Especial Unsplash)

Trastorno antisocial de la personalidad; en qué consiste este padecimiento | Especial Unsplash

El trastorno antisocial de la personalidad afectaba aproximadamente al 3% de la población en el año 2013. La ciencia también averiguó que los hombres tienen seis veces más probabilidades de ser diagnosticados con este trastorno que las mujeres. Hoy hablaremos de esta condición mental y de cómo identificarlo en la gente

A diferencia de los trastornos de personalidad, que pueden tener su origen en experiencias de la infancia, el trastorno antisocial de la personalidad está bien relacionado con el comportamiento que se tiene desde la infancia. Es decir, se piensa que la genética tiene un papel importante en la presencia de este padecimiento y las posibilidades aumentan su hay un familiar que también lo tiene. 

Hay algunas señales que pueden indicar que alguien tiene este trastorno, que incluso entregan la posibilidad de diagnosticarlo clínicamente. Una de ellas, por ejemplo, es una total falta de preocupación por cómo las acciones propias pueden afectar a los otros. Cuando alguien con el padecimiento antisocial de la personalidad tiene un objetivo, no le importarán los medios para conseguirlo.

Puedes leer: Como tomar decisiones difíciles

Cómo identificar a alguien con trastorno antisocial de la personalidad

El deseo de conseguir lo que quieren, hará que estos pacientes no midan las consecuencias de lo que hacen o dicen, no se tientan el corazón al momento de mentir y engañar descaradamente a los demás. Incluso, son capaces de tomar riesgos que atentan contra su propia integridad o la de otros, al grado de delinquir. 

Por naturaleza, debido a su enfermedad, estas personas usarán su encanto para manipular a los demás, y cuando esto no funciona, serán capaces de usar la fuerza. Dos de las características principales de quienes tienen el trastorno antisocial de la personalidad, son la impulsividad y la hostilidad al momento de relacionarse. No les interesan las reglas, aunque sí entienden que existen. 

Pueden ser los famosos "chicos o chicas malas"

Así es, esas personas que a veces nos parecen tan atractivas por su falta de cordura y respeto a las reglas, pues ofrecen una novedad que llama la atención, pero seamos sinceras, este tipo de relaciones casi nunca son a largo plazo. A pesar de que al inicio estas personas parezcan atractivas, no suelen apreciar como se debe a sus relaciones, pues no se preocupan demasiado por los sentimientos de los demás. 

Trastorno antisocial de la personalidad y sus reflejos.
Trastorno antisocial de la personalidad y sus reflejos. / Especial Freepik

También se puede relacionar a estos pacientes con el narcisismo y esto no es algo descabellado. El trastorno antisocial de la personalidad pertenece al tipo B de estos padecimientos mentales, junto al trastorno narcisista de la personalidad, el histriónico de la personalidad y el limítrofe de la personalidad. Todos se presentan con comportamientos destinados a satisfacer las necesidades personales. 

Puedes leer: Cómo se manifiesta el trastorno histriónico de la personalidad que padece Amber Heard

Otros síntomas del Trastorno Antisocial de la Personalidad

Según el DSM-5, el trastorno antisocial de la personalidad se exhibe por primera vez como conducta desordenada antes de los 15 años, pero el diagnóstico se hace cuando una persona tiene al menos 18 años, y al menos tres de estos comportamientos se exhiben:

  • Cometer constantemente actos que van contra la ley.
  • Actuar engañosamente a través de acciones tales como la mentira persistente, el uso de alias/ nombres falsos, aprovechando y estafando a otros para su beneficio personal.
  • Tomar decisiones impulsivamente y ausencia de planificar acciones futuras.
  • Ser provocado fácilmente, con un compromiso agresivo a través de peleas físicas o agresiones personales.
  • Mostrar un desprecio descarado por la seguridad de uno mismo o de otros.
  • Exhibir irresponsabilidad consistentemente y sin tener en cuenta las consecuencias para sí mismos o para otros. 
  • Demostrar ausencia de remordimientos por sus acciones y mostrar indiferencia al herir a otros o generar justificaciones espurias por el maltrato a otros.
Síguenos en

Temas

Foto del periodista Nancy Villarreal

Nancy Villarreal

Periodista

Soy una comunicóloga mexicana de 31 años que está buscando encontrar el equilibrio y la felicidad en todos los aspectos de su vida. Apasionada de la redacción, la fotografía y la danza.

Ver más

Comentarios