Logo Soy Carmin
Útero las enfermedades más comunes y los síntomas para una atención oportuna.
Salud

Útero: las enfermedades más comunes y los síntomas para una atención oportuna

La atención oportuna siempre hace la diferencia en un tratamiento médico, y es por ello que hoy te hablamos de las enfermedades más comunes que afectan el útero, así como los síntomas habituales.

Por: Alicia Kelsey López Medina

Útero las enfermedades más comunes y los síntomas para una atención oportuna.(Pexels.)

Útero las enfermedades más comunes y los síntomas para una atención oportuna. | Pexels.

Útero: las enfermedades más comunes y los síntomas para una atención oportuna. Se trata del órgano más grande del aparato reproductor femenino y eso significa que sus afecciones pueden ocasionar problemas para embarazarse o incluso presentar infertilidad. Más allá de eso, es importante hacerse chequeos constantes para evitar cualquier tipo de enfermedad.

Geo Salud explica que el útero está compuesto por dos capas: miometrio y endometrio. La primera es una capa externa de tejido muscular e integra la mayor parte del útero. La segunda es una capa interna, es decir, reviste el útero; en el caso de las mujeres en edad para ser madres, el grosor de este cambia cada mes y durante el ciclo menstrual esta capa se desprende.

Te puede interesar: Qué es un embarazo ectópico

Dada sus características, la manera más común en la que se evidencia una enfermedad en el útero es mediante el sangrado o hemorragia entre las menstruaciones o después de tener encuentros bajo las sábanas. Adicionalmente, ante cualquier cambio o anomalía que las mujeres noten, siempre deben acudir con los especialistas.

Entre los padecimientos más habituales se encuentran tres, de acuerdo con el portal Bebés y mamás:

Miomas uterinos o fibromas. Son masas no cancerosas formadas por células musculares y otros tejidos que crecen en la pared del útero y alrededor de esta. Pueden medir desde un centímetro de diámetro hasta alcanzar un par de kilos de peso. Los síntomas más habituales son dolor, sangrado abundante y aumento anormal del abdomen.

Malformaciones uterinas. Se presenta cuando el útero no se desarrolla correctamente, así que su funcionamiento no es el adecuado. Por lo tanto, hay anomalías e incluso malformaciones como útero bicorne, útero invertido y ausencia de útero. En muchos casos, las personas no tienen síntomas, aunque sí puede provocar ausencia de la menstruación, menstruaciones dolorosas y dolores pélvicos.

Endometriosis. Se conoce como “la enfermedad silenciosa” porque se da cuando el endometrio crece fuera del útero, dañando desde los ovarios hasta el intestino grueso. A pesar de que es un padecimiento más complejo que los anteriores, también hay síntomas clave como dolor pélvico crónico y menstruaciones con mucho dolor en general.

Útero las enfermedades más comunes y los síntomas para una atención oportuna. Pexels.

En general, estos tres padecimientos tienen algo en común: ciclos menstruales dolorosos o anormales. Esto quiere decir que tener una regla que implique incomodidad o dolor no es normal; claro, las personas que tienen padecimientos sin diagnosticar pueden creer que es lo habitual porque siempre han vivido así.

Puedes leer: Embarazo a los 40, lo que debes saber sobre los riesgos y los beneficios

Y por ello es importante que continuamente acudan con el ginecólogo para prevenir cualquier tipo de enfermedad. En caso de que ya haya un problema de salud, hay que tener presente que la atención oportuna suele hacer la diferencia en los tratamientos, mejorando la situación y brindando una buena calidad de vida.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Alicia Kelsey López Medina

Las letras se volvieron mi refugio cuando tenía 12 años; con el paso del tiempo, mi amor por ellas creció y aquí estoy. Escribir me ha permitido colaborar con diferentes medios como el Diario de Yucatán, El Universal, Novias Pashá y Yo amo los zapatos. Mediante este noble trabajo puedo escribir desde notas humanas hasta moda; sin embargo, para mí, lo más importante es ser un canal para darles voz a quienes no son escuchados.

Ver más

Comentarios