Logo Soy Carmin
Menopausia: cuántos kilos se aumentan en esta etapa
Salud

Menopausia: cuántos kilos se aumentan en esta etapa

El 75 por ciento de las mujeres suele presentar aumento de peso

Por: Patricia Zavala Jiménez

Menopausia: cuántos kilos se aumentan en esta etapa(PEXELS)

Menopausia: cuántos kilos se aumentan en esta etapa | PEXELS

Menopausia: cuántos kilos se aumentan en esta etapa. Tanto la menopausia, como la premenopausia, es una etapa donde la mujer experimenta diversos cambios en su organismo, debido a que descienden los niveles de estrógenos; uno de esos síntomas es el aumento de peso.

Además, genera cambios emocionales, psicológicos y físicos, como sofocos, problemas de sueño, cambios de estado de ánimo, mayor retención de líquidos, entre otros. Por esta razón, es importante conocer qué ocurre en esta nueva etapa y tomar medidas que puedan contrarrestar las consecuencias.

Una manifestación que se presenta en el 75 por ciento de las mujeres es que suelen aumentar su peso corporal entre 5 y 10 kilos más, lo que equivale a dos tallas más de ropa. Sin embargo, se puede prevenir siguiendo una alimentación adecuada y realizando actividad física.

Se produce menos cantidad de estrógeno y progesterona

Diversas investigaciones revelan que, con la llegada de la perimenopausia, el cuerpo femenino entra en cierto declive y produce menos cantidad de estrógeno y progesterona. Esta pérdida de hormonas incide de forma directa en la tendencia a acumular grasa y perder masa muscular, que además se acentúa con la edad.

PUEDES LEER: 

Estudios revelan que tres de cada cuatro mujeres experimentan un aumento del tamaño de la cintura durante la edad adulta. Asimismo, es importante recordar que la grasa visceral acumulada en esta zona del organismo se relaciona directamente con el incremento de enfermedades relacionadas con riesgo cardiovascular y algunos tipos de cáncer, como el cáncer de mamá y útero.

Si no se cuida el peso también se puede presentar diabetes tipo II, hígado graso, hipercolesterolemia e hipertensión. Rubén Bravo, experto en nutrición y portavoz del Instituto Médico Europeo de la Obesidad, explicó que existen varios factores contribuyen al aumento de peso.

“Por un lado, se produce un desorden endocrino que favorece la pérdida de masa muscular, así como el aumento de los adipócitos grasos en número y tamaño, junto a una ralentización de la tasa metabólica y disminución de la cantidad de energía mínima que necesitamos para subsistir y la eficacia de nuestro cuerpo para utilizar la grasa almacenada como fuente de energía”, asegura el especialista.

Menopausia: cuántos kilos se aumentan en esta etapa / PEXELS

En segundo lugar, explicó que estos desórdenes provocan ansiedad y depresión, lo que puede derivar en trastornos relacionados con la alimentación. Además, a partir de los 45 años la mujer empieza a perder fibra y tono muscular, que es imprescindible, pues es la responsable del 70 por ciento de nuestro gasto calórico diario.

Por ello, recomienda acudir a un nutricionista especializado en menopausia, ya que se necesita una alimentación que nos ayude a mantener la masa muscular y que se eliminen las grasas perjudiciales para la salud. Además, no olvides, que al menos una vez al año debes ir con el ginecólogo para revisar tu salud femenina.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Patricia Zavala Jiménez

A lo largo de 15 años de ejercer el periodismo he aprendido a escuchar e involucrarme con la gente, además me ha permitido conocer lugares y contar historias que en muchas ocasiones permanecen en el olvido. Siempre he dicho que esta carrera te permite conocer un poco o mucho de todo: por la mañana puedes cubrir una conferencia de prensa con políticos, por la tarde una marcha y por la noche ir a un cóctel o alfombra roja con las estrellas.

Ver más

Comentarios