Logo Soy Carmin
Menopausia, cómo afecta la salud mental
Salud

Menopausia, cómo afecta la salud mental

Evita compararte con "cómo eras antes”. Recuerda que sigues siendo la misma de siempre, sólo ha cambiado tu capacidad reproductiva

Por: Patricia Zavala Jiménez

Menopausia, cómo afecta la salud mental(PEXELS)

Menopausia, cómo afecta la salud mental | PEXELS

Menopausia, cómo afecta la salud mental. Para la mayoría de las mujeres de entre 40 y 55 años no es ninguna sorpresa que la llegada de la menopausia implique cambios en su vida que se perciben en la salud y el cuerpo, pero también a nivel mental y hormonal.

Durante décadas, la menopausia ha sido relacionada con una connotación social mayoritariamente negativa. Por ejemplo, está asociada con el envejecimiento, pérdida de belleza y del atractivo, entre otros. Todo esto genera un impacto en la autoestima de las mujeres, que además de lidiar con lo síntomas que provoca la menopausia se tiene que enfrentar una sobrecarga física y mental.

En esta etapa las mujeres experimentan sofocos, aumento de peso, metabolismo lento, sudores nocturnos, pérdida de estrógenos y progesterona. A todo ello se suma una gran variedad de síntomas psicológicos, por lo que en esa etapa se puede sentir tristeza, irritabilidad o ansiedad. Esto implica que las mujeres necesiten la compañía o comprensión de los suyos porque estos malestares pueden tener un gran impacto en la calidad de vida.

A nivel anímico y emocional pueden ocurrir los siguientes síntomas:

Irritabilidad. Por lo general se manifiesta a través de tensión constante, sensibilidad, hostilidad o frustración. La irritabilidad es, sin duda, uno de los síntomas más habituales porque se puede hacer presente hasta en un 70 por ciento de las mujeres.

PUEDES LEER: Menopausia, lanzan prenda anti bochornos

Falta de autoestima. Si disminuye el amor propio puede afectar en gran manera en el deterioro de la imagen y en la forma de ver la vida.

Insomnio. La dificultad para conciliar el sueño afecta en gran medida a la calidad de vida de la mujer porque desencadena cansancio, también afecta el rendimiento mental durante el día, menor productividad y mayor irritabilidad.

Menopausia, cómo afecta la salud mental / PEXELS

Trastornos del estado de ánimo. En el caso del trastorno depresivo se presenta con mayor frecuencia durante la menopausia. Este padecimiento puede derivar en problemas más graves de depresión, en sentir tristeza, ganas de llorar, inestabilidad emocional, sensación de vacío o pérdida de interés por cosas que antes resultaban emocionantes. También se puede experimentar falta de energía, problemas de autoestima y dificultad para concentrarse.

Repercusiones directas en la intimidad femenina. Provoca pérdida de libido y problemas con la excitación.

Trastornos de ansiedad. Se puede sentir preocupación, tensión o miedo ante una situación o experiencia estresante es totalmente normal y adaptativo.

Menopausia, cómo afecta la salud mental / PEXELS

Consejos para cuidar de tu salud mental

La menopausia es una etapa que involucra una serie de cambios para la mujer que pueden resultar preocupantes y desembocar en problemas más graves si no se gestionan bien. Para ello, es importante trabajar en varios aspectos:

Mantén una actitud positiva. Es especialmente importante entender que la menopausia no es ninguna enfermedad, sino que es un cambio natural. Es un proceso que conlleva toda una serie de cambios físicos, hormonales y psicológicos que harán que te enfrentes a un nuevo desafío con tu cuerpo.

Aprender a aceptar el cambio y entender que tu cuerpo está cambiando resultará esencial para mantener la autoestima. Recuerda que no cambia tu persona, ni quién eres, simplemente es el fin de la etapa reproductiva, y el comienzo de una nueva.

Lleva un estilo de vida saludable. Procura una dieta sana y equilibrada, haz ejercicio físico con regularidad y procura mantener una buena rutina de sueño.

Menopausia, cómo afecta la salud mental / PEXELS

Explora nuevas formas de intimidad con tu pareja.

Psicoterapia y/o ayuda médica profesional. Si tus problemas son muy persistentes, recuerda que nunca está de más buscar ayuda terapéutica.

Sé paciente contigo misma. Aprende a ser paciente y respeta tu propio ritmo. Evita compararte con cómo eras “antes”. Recuerda que sigues siendo la misma de siempre, sólo ha cambiado tu capacidad reproductiva.

Por último, recuerda que al menos una vez al año debes acudir al ginecólogo para cerciorarte que tu salud íntima es la adecuada.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Patricia Zavala Jiménez

A lo largo de 15 años de ejercer el periodismo he aprendido a escuchar e involucrarme con la gente, además me ha permitido conocer lugares y contar historias que en muchas ocasiones permanecen en el olvido. Siempre he dicho que esta carrera te permite conocer un poco o mucho de todo: por la mañana puedes cubrir una conferencia de prensa con políticos, por la tarde una marcha y por la noche ir a un cóctel o alfombra roja con las estrellas.

Ver más

Comentarios