Logo Soy Carmin
PEXELS
Salud

Menopausia, qué es la terapia de reemplazo hormonal

No olvides que lo más recomendable es que acudas con el ginecólogo de tu confianza para que te ayude a elegir el tratamiento

Por: Patricia Zavala Jiménez

Menopausia terapia de reemplazo hormonal(Pexels)

Menopausia terapia de reemplazo hormonal | Pexels

Menopausia, qué es la terapia de reemplazo hormonal. A medida que las mujeres se acercan a la menopausia, los niveles de estrógeno fluctúan y disminuyen. Por lo que, las mujeres suelen presentar diversos síntomas que van desde sofocos hasta insomnio o depresión.

El estrógeno ayuda a regular los ciclos menstruales, contribuye a la fortaleza de los huesos e influye en la temperatura de nuestra piel. Por ello, cuando disminuye esta hormona pueden presentarse una variedad de síntomas que llegan a afectar la calidad de vida de las mujeres.

Para evitar estos malestares existe la opción de la terapia de reemplazo hormonal, que también es conocida como terapia hormonal o terapia hormonal sustitutiva. Antes de tomar una decisión, debes tener en consideración los pros y contras de esta alternativa y acudir con el ginecólogo.

En qué consiste

La terapia hormonal aumenta los niveles de estrógeno en el cuerpo de una mujer y puede ayudar a aliviar estos síntomas. Además, puede tener algunos beneficios adicionales, como ayudar a prevenir la pérdida ósea y las fracturas. Para las mujeres menores de 60 años, también puede ofrecer cierta protección contra las enfermedades cardíacas.

PUEDES LEER: Luis Roberto Guzmán, Diego Luna y Gael García llegan a la cima de Hollywood

Cómo se administra

El tratamiento viene en muchas formas y tamaños, desde píldoras y parches hasta geles y anillos. El ingrediente principal es el estrógeno, pero una de las formas más comunes es la terapia combinada, en la que el estrógeno se administra junto con una versión sintética de la hormona llamada progesterona.

Debes saber que agregar progesterona ayuda a proteger el revestimiento del útero, ya que el estrógeno por sí solo a veces puede aumentar la posibilidad de cáncer de útero. Sin embargo, es importante acudir al médico de tu confianza, debido a que te ayudará a elegir el tipo de terapia que se adapte a los síntomas que presentes y según tu estilo de vida.

Menopausia terapia de reemplazo hormonal / Pexels

Generalmente, se empieza con la dosis más baja posible. No obstante, debes tener en cuenta que la mayoría de las terapias hormonales tienen un impacto en todo el cuerpo.

Cuánto tarda el tratamiento en hacer efecto

Para presentar los efectos puede tomar hasta tres meses; es posible que se necesite ajustar o cambiar la dosis y el tipo de terapia hormonal. La mayoría de los expertos recomiendan comenzar la terapia hormonal sustitutiva cuando se presentan los primeros síntomas de la menopausia.

Menopausia terapia de reemplazo hormonal / Pexels

Hasta el momento, no hay límite de cuánto tiempo puede tomarse. Algunos apoyan la idea de continuar con la terapia durante años; pero la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos para el Cuidado de la Salud de Reino Unido recomienda usarla en la dosis más baja y durante el menor tiempo necesario.

Cuáles son los riesgos

Algunos estudios señalan que uno de los riesgos principales es desarrollar cáncer; sin embargo, con el paso de los años ha crecido la evidencia de que el tratamiento puede generar mayores beneficios que riesgos.

Menopausia terapia de reemplazo hormonal / Unsplash

Sin embargo, la Sociedad Británica de Menopausia estima que es un riesgo menor que beber más de dos unidades de bebidas embriagantes al día o tener sobrepeso. Y se reduce gradualmente después de suspender el medicamento.

Evidencia científica reporta que existe un pequeño riesgo de que se forme un coágulo de sangre cuando se toma. Sin embargo, esto también depende de otros factores como fumar, el peso y la edad. Lo cierto, es que el riesgo es menor si se usan parches cutáneos o un gel en lugar de tabletas.

Cuáles son los efectos secundarios

En los tres meses posteriores al inicio del medicamento puede presentarse:

•          Sensibilidad en los senos

•          Dolor de cabeza

•          Náusea

•          Indigestión

•          Dolor de estómago

•          Sangrado vaginal

PUEDES LEER: Juan Pablo Medina inspira a fans, correrá con prótesis

Quién no debería usar esta medicación

•          Si has tenido cáncer de mama, de útero o de ovario

•          Presión arterial alta no tratada

•          Si tuviste coágulos de sangre

•          Enfermedad hepática

•          O estás embarazada

No olvides que lo más recomendable es que acudas con el ginecólogo de tu confianza al menos una vez al año.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Patricia Zavala Jiménez

A lo largo de 15 años de ejercer el periodismo he aprendido a escuchar e involucrarme con la gente, además me ha permitido conocer lugares y contar historias que en muchas ocasiones permanecen en el olvido. Siempre he dicho que esta carrera te permite conocer un poco o mucho de todo: por la mañana puedes cubrir una conferencia de prensa con políticos, por la tarde una marcha y por la noche ir a un cóctel o alfombra roja con las estrellas.

Ver más

Comentarios