Logo Soy Carmin
Menopausia: tratamiento de cáncer de mama puede inducirla
Salud

Menopausia: tratamiento de cáncer de mama puede inducirla

La menopausia inducida puede ser permanente o temporal. Mientras más joven seas al momento de recibir el tratamiento, más posibilidades existen de recuperar la función ovárica

Por: Patricia Zavala Jiménez

Menopausia: tratamiento de cáncer de mama puede inducirla(PEXELS)

Menopausia: tratamiento de cáncer de mama puede inducirla | PEXELS

Menopausia: tratamiento de cáncer de mama puede inducirla. Estamos a unas semanas de conmemorar el Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, fecha que tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre la importancia de la detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia.

Por esta razón, queremos hablar sobre los nuevos adelantos en materia del tratamiento del cáncer de mama, que han conseguido incrementar la esperanza de vida. Sin embargo, algunos podrían provocar un impacto en la calidad de vida, que es importante que conozcas.

De acuerdo con especialistas, ciertos tratamientos terapéuticos pueden llegar a provocar alteraciones en los ovarios, derivando en la ausencia de menstruaciones, en forma transitoria o permanente; en este último caso provoca la menopausia.

Es importante que sepas que la menopausia es un evento natural en la vida de una mujer, que marca la finalización del período reproductivo. Por lo general, se presenta entre los 45 y 55 años, cuando los ovarios producen menos estrógeno y progesterona. Este cambio hormonal provoca la aparición de signos y síntomas que pueden impactar en la calidad de vida, así como en la salud, especialmente al aparato cardiovascular y los huesos.

PUEDES LEER: Menopausia, cómo afecta la salud mental

Es importante que sepas que la menopausia inducida es aquella que no se produce de forma natural, sino que puede estar causada por algunos de los tratamientos para el cáncer de mama, como la quimioterapia.

Asimismo, debes tener en cuenta que no todos los fármacos quimioterapéuticos provocan este efecto; especialistas señalan que los que contienen agentes alquilantes, como la ciclofosfamida, son un ejemplo. Sin embargo, también existen factores que influyen como la edad y la susceptibilidad individual.

Menopausia: tratamiento de cáncer de mama puede inducirla / PEXELS

Por tanto, la menopausia inducida puede ser permanente o temporal. Mientras más joven seas al momento de recibir el tratamiento, más posibilidades existen de recuperar la función ovárica.

Terapia de reemplazo hormonal

La falta de estrógenos que produce la menopausia conlleva cambios en los niveles de colesterol y produce una pérdida del depósito de calcio en tus huesos, lo que condiciona a un mayor riesgo de osteoporosis y enfermedades cardiovasculares (aterosclerosis, infarto y accidente cerebrovascular). 

Menopausia: tratamiento de cáncer de mama puede inducirla / PEXELS

Por ello, es necesario enfatizar la prevención de estas enfermedades a través del control periódico de la presión arterial y el colesterol, no fumar, hacer ejercicio regularmente y tener una alimentación adecuada.

Si bien el tratamiento de reemplazo hormonal ayuda considerablemente a mejorar los síntomas y disminuir el riesgo de osteoporosis; pero algunos estudios han demostrado que la administración en pacientes que han padecido cáncer de mama puede aumentar el riesgo de que regrese o aparezca un nuevo carcinoma en esa zona femenina.

Por esta razón, actualmente no se la considera una buena alternativa. Sin embargo, recuerda que debes acudir con tu médico de confianza para que te recomiende un tratamiento acorde a tus necesidades.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Patricia Zavala Jiménez

A lo largo de 15 años de ejercer el periodismo he aprendido a escuchar e involucrarme con la gente, además me ha permitido conocer lugares y contar historias que en muchas ocasiones permanecen en el olvido. Siempre he dicho que esta carrera te permite conocer un poco o mucho de todo: por la mañana puedes cubrir una conferencia de prensa con políticos, por la tarde una marcha y por la noche ir a un cóctel o alfombra roja con las estrellas.

Ver más

Comentarios