Logo Soy Carmin
Científicos alertan sobre nuevos casos de super gonorrea incurable; provoca infertilidad y hasta la muerte
Salud

Científicos alertan sobre nuevos casos de super gonorrea incurable; provoca infertilidad y hasta la muerte

Al igual que la cepa regular, la súper gonorrea puede causar infertilidad y una enfermedad pélvica inflamatoria potencialmente mortal en las mujeres si no se trata. 

Por: Gisselle Acevedo

Científicos alertan sobre nuevos casos de super gonorrea incurable; provoca infertilidad y hasta la muerte. La supergonorrea representa una "gran amenaza global", advirtieron los científicos luego de que un hombre austriaco contrajo una versión resistente a los medicamentos de la ITS.

El hombre no identificado, de unos 50 años, se infectó después de tener relaciones sexuales sin protección con una prostituta mientras estaba de vacaciones en Camboya en abril. 

Puedes leer: Síntomas de la gonorrea

Cinco días después, cuando regresó a casa, experimentó un dolor ardiente al orinar y secreción del pene. Los exámenes médicos revelaron que tenía gonorrea y le dieron antibióticos estándar.

Si bien los medicamentos hicieron que sus síntomas desaparecieran, el hombre aún dio positivo, lo que significaba que el tratamiento técnicamente había fallado. 

Los médicos llamaron a su cepa "extremadamente resistente a los medicamentos" y diferente a las vistas antes.

Advirtieron que podría hacer que la gonorrea sea intratable si se permite que se propague. La autora principal del informe, la Dra. Sonja Pleininger, de la Agencia Austriaca para la Salud y la Seguridad Alimentaria, dijo que tales cepas "representan una gran amenaza para la salud pública mundial". 

"Si tales cepas logran establecer una transmisión sostenida, muchos casos de gonorrea podrían volverse intratables", dijo. 

¿Qué es la súper gonorrea?

La supergonorrea se refiere a una cepa de la bacteria detrás de la infección de transmisión sexual (ITS) que es resistente a uno o más antibióticos que normalmente se usan para tratarla.

En el Reino Unido, la gonorrea generalmente se trata con una inyección del antibiótico ceftriaxona en el muslo o las nalgas.

Sin embargo, ha surgido una nueva cepa de ITS en la región de Asia y el Pacífico que es resistente a este fármaco.

Científicos alertan sobre nuevos casos de super gonorrea incurable; proboca infertilidad y hasta la muerte. FOTO: UNSPLASH

En cambio, estos casos deben tratarse con un medicamento diferente al que la cepa no sea resistente. 

Al igual que la cepa regular, la súper gonorrea puede causar infertilidad y una enfermedad pélvica inflamatoria potencialmente mortal en las mujeres si no se trata

Se teme que la súper gonorrea pueda ganar resistencia a más antibióticos, lo que significa que su efectividad se vuelve intratable. 

Los síntomas de la súper gonorrea son los mismos que los del tipo regular, dolor al orinar, secreción espesa de color amarillo o verde de los genitales y sangrado anormal entre períodos en las mujeres.

Se puede propagar a través de la interacción vaginal, oral o anal sin protección y al compartir juguetes para el acto sin lavar.   

Los nuevos medicamentos dirigidos a la bacteria de la gonorrea y/o la creación de una vacuna eficaz contra la gonorrea son cruciales para limitar el impacto de las cepas resistentes a los medicamentos, agregaron los autores. 

El hombre finalmente fue tratado con un ciclo de una semana de amoxicilina y ácido clavulánico, un tratamiento antibiótico combinado. Más tarde dio negativo.

Sin embargo, no se pudo rastrear a la trabajadora sexual camboyana, lo que significa que la situación podría repetirse, según los expertos que detallaron el caso del hombre en la revista Eurosurveillance .

La gonorrea es la segunda ITS más común en Gran Bretaña, con casi 60.000 personas contrayéndola cada año. Aproximadamente 680,000 estadounidenses también se infectan cada año. 

Los síntomas incluyen una secreción espesa verde o amarilla de la vagina o el pene y dolor al orinar. 

Si no se trata, la enfermedad puede provocar complicaciones graves, como infertilidad y enfermedad pélvica inflamatoria potencialmente mortal en las mujeres. 

En mujeres embarazadas, también puede causar ceguera permanente a los recién nacidos.

La mayoría de las cepas aún se pueden tratar, aunque han aparecido supercepas en los últimos años.  

Los casos de un tipo de gonorrea resistente a la ceftriaxona han ido en aumento en la región de Asia y el Pacífico.

En febrero, las autoridades sanitarias británicas advirtieron que habían detectado cuatro casos genéticamente similares en los meses anteriores.

La gonorrea ha ido acumulando resistencia a una serie de antibióticos en las últimas décadas, un fenómeno llamado resistencia a los antimicrobianos.

Los médicos británicos solían prescribir el antibiótico ciprofloxacino. Pero en 2005 ya no se recomendaba como tratamiento porque la bacteria se había vuelto resistente. Otro antibiótico, la cefixima, también se eliminó en 2011 por la misma razón.

La cepa que el austriaco había mostrado era resistente a la azitromicina, uno de los dos antibióticos de primera línea utilizados para tratar la gonorrea en Europa.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Gisselle Acevedo

Una mujer que se rehúsa a estar anclada siempre en un mismo lugar. En mi profesión cubrí desde la fuente política, pasé por la económica, turística y educativa; me especialicé en investigación periodística y hoy, con mis letras trato de pugnar por la igualdad de género. Además redacto notas de showbiz y salud.

Ver más

Comentarios