Logo Soy Carmin
Padres de Debanhi Escobar le celebran sus 19 años en su tumba; lo que ningún padre debería vivir
Trendy

Padres de Debanhi Escobar le celebran sus 19 años en su tumba; lo que ningún padre debería vivir

Dolores Bazaldúa y Mario Escobar, papás de la joven estudiante, organizaron una misa y acudieron al cementerio para recordar a su pequeña, quien celebraría un año más de vida

Por: Patricia Zavala Jiménez

Padres de Debanhi Escobar le celebran sus 19 años en su tumba; lo que ningún padre debería vivir(REDES SOCIALES)

Padres de Debanhi Escobar le celebran sus 19 años en su tumba; lo que ningún padre debería vivir | REDES SOCIALES

Padres de Debanhi le celebran sus 19 años en su tumba; lo que ningún padre debería vivir. Dolores Bazaldúa y Mario Escobar, papás de la joven estudiante, organizaron una misa y acudieron al cementerio para recordar a su pequeña, quien celebraría un año más de vida.

La mamá de Debanhi dijo ante familiares y amigos que estaría cumpliendo 19 años, “es muy triste porque quisiéramos tenerla aquí presente con nosotros, desgraciadamente no pudo ser así”.

A su vez, Mario Escobar dijo que “lamentablemente gente mala, sin corazón, nos la arrebató”, pero dejó claro que no se detendrán hasta obtener justicia: “A todos los que nos han dado su apoyo, decirles que vamos a seguir luchando por esta causa. No vamos a parar, vamos a seguir poniendo nuestra vida de por medio por encontrar a los presuntos culpables”.

El 4 de septiembre, día en que Debanhi celebraría su cumpleaños, su papá lamentó que la joven no pudiera llegar con vida a esta celebración y recordó que “tenía muchos sueños, muchos proyectos de vida, lamentablemente gente mala, sin corazón, nos la arrebató”.

PUEDES LEER: Adamari López le hace atrevido baile a conductor y logra elevar la temperatura

La misa se realizó en Galeana, Nuevo León, sitio donde yacen sus restos. Al respecto, su padre agradeció a todos aquellos que acudieron a la misa, pese a la distancia: “Hay gente que vino de Reynosa, manejaron siete horas; gente que viene de Coahuila y de otros estados de la República”.

También dijo que hubo “gente que nos ha mandado las condolencias por Facebook, hace rato tuvimos la transmisión de una misa en vivo y había bastante gente, más de mil, y sin haberla anunciado”.

Padres de Debanhi Escobar le celebran sus 19 años en su tumba; lo que ningún padre debería vivir / REDES SOCIALES

El 8 de septiembre, se cumplen cinco meses de que Debanhi salió de su casa con unas amigas rumbo a una fiesta, recordó su papá quien consideró que ya no existen condiciones para que la Fiscalía General de Justicia del Estado siga llevando el caso.

Así que explicó que en días pasados le solicitó a la Fiscalía General de la República para que ejerza la facultad de atraer el caso y se haga cargo de las investigaciones a fin de dar con los responsables del feminicidio de su hija.

PUEDES LEER: Hija de Edith González reaparece a lado de su padre, es idéntica a la actriz

Hasta ahora, se informó que como parte de los acuerdos alcanzados entre los padres de la joven y la Fiscalía del Estado de Nuevo León se ejercerá acción penal contra quienes hayan obstruido el caso, con el propósito de continuar con las indagatorias que permitan esclarecer su deceso y castigar a quienes resulten responsables.

CONCLUSIONES DE NECROPSIA

Recordemos que como parte de las indagatorias se realizaron tres necropsias al cuerpo de la víctima, pero el 18 de julio, Felipe Edmundo Takajashi Medina, director del Instituto de Servicios Periciales y Servicios Forenses de la Ciudad de México, presentó las cuatro conclusiones de la necropsia practicada al cuerpo de Debanhi Escobar:

1-Hay elementos suficientes para establecer que la causa de muerte fue asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios.

2-El intervalo postmortem es de tres a cinco días, desde la localización del cuerpo.

3-No hay evidencia de violencia 3exual.

4-Se descarta asfixia por sumersión.

Debanhi desapareció la madrugada del 9 de abril tras acudir a una fiesta. En redes sociales se publicó una foto donde estaba parada en plena carretera; la imagen fue utilizada como símbolo de exigencia de justicia de la crisis de feminicidios que vive el país. Finalmente su cuerpo fue hallado el 21 de abril en una cisterna del Motel Nueva Castilla, ubicado a unos metros de donde fue vista por última vez.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Patricia Zavala Jiménez

A lo largo de 15 años de ejercer el periodismo he aprendido a escuchar e involucrarme con la gente, además me ha permitido conocer lugares y contar historias que en muchas ocasiones permanecen en el olvido. Siempre he dicho que esta carrera te permite conocer un poco o mucho de todo: por la mañana puedes cubrir una conferencia de prensa con políticos, por la tarde una marcha y por la noche ir a un cóctel o alfombra roja con las estrellas.

Ver más

Comentarios