Logo Soy Carmin
Presunto asesino de Yirma Lydya, a un paso de quedar libre.
Trendy

Presunto asesino de Yrma Lydya, a un paso de quedar libre

Debido a las imprecisiones y anomalías en el caso, la defensa del abogado podría lograr que este siga el proceso bajo arresto domiciliario e incluso podría ser declarado inocente.

Por: Alicia Kelsey López Medina

Presunto asesino de Yirma Lydya, a un paso de quedar libre.(Especial: Twitter.)

Presunto asesino de Yirma Lydya, a un paso de quedar libre. | Especial: Twitter.

El presunto asesino de Yrma Lydya, a un paso de quedar libre. A pesar de que fue detenido tras los hechos registrados la noche del pasado 23 de junio, el abogado Jesús “N”, de 79 años de edad, podría continuar con el proceso bajo arresto domiciliario, en caso de que no sea declarado inocente, ya que las circunstancias y anomalías no permiten que haya precisión en el caso.

Esto se debería a que el acusado se ha declarado inocente y aseguró que los responsables habrían sido unos sujetos que intentaban extorsionar a su esposa. Además, su defensa se ha mostrado tranquila y segura de que el abogado saldrá libre. 

Te puede interesar: Padre se quita la vida, tras muerte de su hijo de 18 meses por olvidarlo en el auto tres horas

Como publicamos, Jesús “N” fue detenido luego de que presuntamente le disparó tres veces a la artista de 21 años, mientras se encontraban en un privado del restaurante japonés “Suntory”, ubicado en la colonia Del Valle, en la alcaldía Benito Juárez, en Ciudad de México. 

Sin embargo, El Universal publicó que una versión de la Fiscalía General de Justicia de CDMX es que el arma que se entregó al Ministerio Público no había sido disparada. Supuestamente, el arma usada en el ataque estaba fue encontrada 48 horas después en una camioneta abandonada. Según reportes extraoficiales citados por Infobae, un sujeto habría huido del restaurante con el arma que transportó de la alcaldía Benito Juárez a la alcaldía Álvaro Obregón, donde la depositó en una camioneta abandonada.

Esta anomalía ha hecho que surjan diversas hipótesis y una de ellas indica que el arma pudo ser intercambiada por terceros, de modo que la custodia del arma se habría roto, la evidencia estaba contaminada y la escena del crimen alterada. Por lo tanto, la “recuperación” del arma no repone la cadena de custodia que es fundamental para establecer jurídicamente la validez de esa prueba.

Otra variable en el caso es que el abogado fue acusado por el delito de feminicidio, pero este se imputa cuando se trata de un crimen de género, además de que se consideran los antecedentes, es decir, que el detenido haya sido acusado de cometer amenazas o violencia doméstica. Y en el ámbito familiar, que los involucrados hayan tenido un vínculo.

Además, otro punto clave es que indican que la agresión contra Yrma Lydya no se dio porque era mujer, sino por ser cónyuge, desvaneciendo la descripción de cuestión de género de acuerdo con las leyes de Ciudad de México que permiten la unión entre personas del mismo género. En pocas palabras, la defensa podría alegar que Jesús “N” es acusado por el delito equivocado.

La suma de estos factores beneficiaría al abogado y es por ello que existe la posibilidad de que salga de la cárcel. Y esto dejando de lado que dicha arma no sería necesaria para imputar al abogado, pero tampoco se sabe si le realizaron la prueba de rodizonato de sodio para saber científicamente si esa noche detonó un arma.

Puedes leer: Dijeron que a niña la había matado un pitbull, pero autopsia confirma que la violaron y luego le quitaron la vida

El Debate destaca que Jesús “N” es parte de un círculo social poderoso, ya que es amigo del fiscal Alejandro Gertz Manero, el fiscal para Asuntos Competenciales Juan Ramos López y el director del Centro Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez Zapata, además de que tiene contactos con los altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Alicia Kelsey López Medina

Las letras se volvieron mi refugio cuando tenía 12 años; con el paso del tiempo, mi amor por ellas creció y aquí estoy. Escribir me ha permitido colaborar con diferentes medios como el Diario de Yucatán, El Universal, Novias Pashá y Yo amo los zapatos. Mediante este noble trabajo puedo escribir desde notas humanas hasta moda; sin embargo, para mí, lo más importante es ser un canal para darles voz a quienes no son escuchados.

Ver más

Comentarios