Logo Soy Carmin
Hombre ocupa asiento reservado para mujeres, es confrontado y cambia de género
Trendy

Hombre ocupa asiento reservado para mujeres, es confrontado y cambia de género "Si quiero soy mujer"

Un hombre ocupó un asiento exclusivo para mujeres en el Metrobús de la CDMX, fue confrontado y decidió cambiar de género para permanecer en el espacio reservado

Por: Marisela Salazar

Hombre ocupa asiento reservado para mujeres, es confrontado y cambia de género

Hombre ocupa asiento reservado para mujeres, es confrontado y cambia de género "Si quiero soy mujer" | Especial: Twitter

Un hombre ocupó un asiento exclusivo para mujeres en el sistema de transporte público de la Ciudad de México, fue confrontado y decidió cambiar de género en ese momento para permanecer en el espacio reservado "Soy mujer".

En el video difundido en redes sociales y replicado por colectivos feministas, se escucha a la reportera Graciela Olivera solicitándole a dos hombres que desocupen los asientos de la zona rosa y a otra mujer que interviene en defensa de los pasajeros.

"Vienes molestándonos. El señor es mi marido, somos familia, respeta a una familia, no tienes ni idea de lo que es eso", dice la mujer que defiende a su esposo y a su hijo que ocupan los asientos de la zona exclusiva.

La reportera intenta explicarle a la mujer que los hombres están ocupando asientos exclusivos de la zona rosa designada a mujeres y a menores de 12 años, y que es parte de la educación cívica respetar las reglas del sistema de transporte público.

"Señora es la zona rosa, tenga en cuenta que estos son los asientos reservados para las mujeres; señora, tenemos que dar el ejemplo", explicó la joven que grabó el video.

Pero la mujer continúa defendiendo a sus familiares y reacciona de una forma agresiva conforme la discusión avanza. Incluso, se enfurece aún más cuando descubre que la reportera está grabando y señala que está siendo víctima de acoso.

De pronto, uno de los hombres que estaba sentado en la zona rosa exclusiva interrumpe la discusión verbal entre la reportera y su madre y argumenta que apela a su libertad de expresión y derecho a elegir su género para permanecer en el asiento.

"Señorita, hay una cosa que se llama derecho a la libre expresión y uno es libre de escoger el género que quiera ser. Si yo quiero ser mujer en este momento, yo voy a ser mujer en este momento", expresó el hombre con un tono burlesco.

En 2019 se cambió la señalética para indicar cuáles son los espacios reservados para mujeres y menores de 12 años dentro del Metrobús para inhibir el acoso y quien no respete estas disposiciones puede ser sancionado con arresto o una multa de hasta 2 mil 534 pesos.

Se determinó en un acuerdo del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito y la única excepción en la que un hombre puede viajar en el espacio reservado es si acompaña a una mujer con alguna discapacidad.

Síguenos en

Temas

  • Hombre
  • Metrobús
  • CDMX
  • Asiento
Foto del periodista Marisela Salazar

Soy licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de Occidente, unidad Los Mochis, Sinaloa. Reportera y conductora de TV Azteca Sinaloa. Reportera y conductora de streaming de El Debate de Los Mochis. Me he dedicado a contar historias. Relatar grandezas para inspirar. Narrar dolores y pesares para mitigar y ayudar. Creo en el poder de las palabras, en la bondad de la gente y en la magia de las risas, suspiros e instantes. Soy soñadora, curiosa, risueña y apasionada. Avanzo acarreando anhelos y esperanzas. Mientras dure la vida me resisto a ser indiferente. Todos podemos apartar esa piedra del camino.

Ver más

Comentarios